Es noticia
Wanda negocia con el gigante asiático Platinum Estates la venta del Edificio España
  1. Empresas
Continúa el proceso de venta

Wanda negocia con el gigante asiático Platinum Estates la venta del Edificio España

El 'family office' hongkonés ha irrumpido con fuerza en la puja por el rascacielos, proceso que sigue adelante tras no haberse celebrado la reunión prevista entre Wanda y Carmena

Foto: Edificio España.
Edificio España.

Los dos son asiáticos y los dos tienen un objetivo común en la Plaza de España. Por una parte, Wanda Group, uno de los mayores conglomerados chinos, y por otra, Platinum Estates, 'family office' de origen hongkonés que en los últimos tiempos ha protagonizado importantes inversiones en España, están en conversaciones para que el primero venda al segundo el Edificio España.

Dentro del proceso de venta que abrió el grupo controlado por Wang Jianlin para deshacerse del rascacielos, ha irrumpido con fuerza el vehículo de Roshni y Harry Mohinani, según ha podido confirmar este medio con varias fuentes conocedoras. No obstante, Platinum deberá enfrentarse a otros candidatos que también se han interesado por el proceso, como ya adelantó este medio al publicar la presencia de Hines y Grupo Emperador.

La firme decisión de Wanda de vender el edificio, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid sobre cómo abordar las obras del inmueble, le llevaron a encargar a JLL iniciar un proceso formal, aunque desde la consultora siempre han descartado hacer comentarios.

El mes pasado, la opción de que Wanda pudiera replantearse la situación cobró fuerza tras mantener un encuentro con la mismísima Manuela Carmena, que hasta entonces había delegado en su sobrino político, Luis Cueto, llevar las riendas de las conversaciones. Sin embargo, el aumento de la temperatura y el avance en el proceso de venta llevó a la alcaldesa a tomar directamente la iniciativa, postura que adoptó acompañada por su mano derecha, Marta Higueras.

Como confesó la propia alcaldesa, estaba previsto celebrar un segundo encuentro el 25 de marzo, reunión que posteriormente se aplazó al 30 de marzo, y que todavía está pendiente de celebrarse..., sin fecha agendada, según reconocen desde el consistorio.

Fuentes próximas al conglomerado asiático aseguran que este no está dispuesto a sentarse para escuchar buenas palabras sin ningún compromiso firme, y ha dejado claro al consistorio que solo se sentará a hablar cuando el ayuntamiento le presente una propuesta definitiva como se comprometió a hacer. Mientras tanto, sigue adelante con el proceso de venta.

Platinum, comprador de edificios emblemáticos

Platinum Estates es uno de los inversores extranjeros más activos actualmente en el mercado inmobiliario de la capital. Entre sus principales adquisiciones destacó, el pasado ejercicio, la compra de los números 4, 6 y 8 de la calle Jacometrezo, a pocos metros de la Plaza de Callao y Gran Vía. En el primero de ellos se ubicaba el emblemático Café Berlín, y está llamado a ser un hotel de cuatro estrellas.

En cambio, el también icónico Hotel Asturias, situado en la Carrera de San Jerónimo, junto a la Plaza de Canalejas, Platinum prevé transformarlo en pisos de lujo tras haber pagado por el inmueble 30 millones de euros.

En total, se estima que el 'family office' hongkonés lleva invertidos más de 165 millones en adquirir edificios en nuestro país, y prevé destinar otros 80 millones a rehabilitarlos. En Madrid, también se hizo con la Casa Palacio del Conde de Cendillo, mientras que en Barcelona es propietario del Edificio Estel, de las antiguas oficinas de Telefónica y hasta de la mismísima sede de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC).

Su interés por edificios emblemáticos situados en los centros históricos y turísticos de grandes capitales españolas encaja perfectamente con el Edificio España, inmueble que, no obstante, representa por sí solo más de todo el dinero que lleva invertido Platinum en España.

Platinum Estates es uno de los inversores extranjeros más activos en los últimos tiempos, especializado en hacerse con edificios históricos para rehabilitarlos

Wanda pagó 265 millones a Banco Santander por el rascacielos y, en principio, sus planes pasan por recuperar este dinero y tratar de sacarle alguna plusvalía. Un reto que dependerá de los planes que tenga el nuevo propieterio para el inmueble y de su habilidad para negociar con el consistorio. Por el momento, la historia dice que a los Mohinani les gusta el negocio de los hoteles y los pisos de lujo, dos posibles opciones para el famoso rascacielos.

En un ilustrativo artículo publicado por 'South China Morning Post' el pasado septiembre, cuando ya había estallado el escándalo por los planes de Wanda de derribar la fachada del Edificio España, Mohinani recomendaba a Wanda negociar con ellos, y destacaba el experimentado equipo que tiene en nuestro país para rehabilitar edificios respetando las fachadas y los elementos arquitectónicos protegidos.

Los dos son asiáticos y los dos tienen un objetivo común en la Plaza de España. Por una parte, Wanda Group, uno de los mayores conglomerados chinos, y por otra, Platinum Estates, 'family office' de origen hongkonés que en los últimos tiempos ha protagonizado importantes inversiones en España, están en conversaciones para que el primero venda al segundo el Edificio España.

Ayuntamiento de Madrid Wanda Group Family Office Hines Manuela Carmena Luis Cueto
El redactor recomienda