Es noticia
Descubre todos los secretos de Carso, el imperio inmobiliario de Slim
  1. Empresas
gigante multinacional

Descubre todos los secretos de Carso, el imperio inmobiliario de Slim

Controlada por un fideicomiso, carece de empleados, consta de siete filiales, un patrimonio superior a los 6.200 millones, y sus acciones, al más puro estilo Warren Buffett, se dividen en dos clases: A y B

Foto: Carlos Slim.
Carlos Slim.

Se llama Inmobiliaria Carso, pertenece a Carlos Slim, la segunda fortuna del mundo, y está a punto de convertirse en una de las mayores compañías del sector en España. La opa que ha lanzado sobre Realia la ha hecho salir de su anonimato en España, un mercado donde, en realidad, está presente desde hace tres años, cuando adquirió 439 oficinas de La Caixa por 435,7 millones de euros y las alojó bajo la sociedad SoinMob.

Ésta es de una de las siete filiales de Carso y la única de nacionalidad española, lo que no significa que sea la única con intereses en nuestros país. Control Empresarial de Capitales, por ejemplo, es la propietaria directa del 25% que el magnate azteca posee de FCC, a la sazón, primer accionista de Realia por delante de la propia Carso, que hace apenas una semana cerró la compraa Bankia del25% de la dueña de una torre KIO.

Pedregales del Sur, IC Real State Holding Corporations, Inmobiliaria Adsa, Biltmore Management y Centro Histórico de la Ciudad de México conforman el resto de buques de la Armada de Slim, un ejército sin soldados, ya que Inmobiliaria Carso carece de empleados, anomalía que justifica explicando que todos los servicios se los proporciona Adsa.

Y eso que elholding es un gigante con 5.656,5 millones de euros de patrimonio, cuya cifra de negocio asciende a 462,7 millones de euros y el valor de sus activos supera los 6.230 millones de euros. Suma y sigue, porque todo este poderíoqueda subrayado con una ganancia de 339,3 millones en 2014, último ejercicio completo con cifras oficiales.

Una fortuna capitaneada por Slim junto a sus seis hijos: Patrick, Carlos, Marco Antonio, María Soumaya, Johanna Monique y Vanessa Paola Slim Domit. Todos ellos son los únicos accionistas del Fideicomiso F/125, constituido en 1997 con Banca Inbursa y propietario absoluto de Inmobiliaria Carso, una armadura de privacidad para la familia, ya que la normativa mexicana exime a este tipo de contratos de la obligación deinscribirse en ningún registro público.

El hecho de tener organizado su emporio a través de este fideicomiso indica que el azteca hace ya muchos años que organizó la herencia de esta fortuna y trató de blindarla de posibleserrores tanto suyos como de sus vástagos, ya que una característica de los fideicomisos es que no pueden ser perseguidos por losacreedores de los socios, ni por la quiebra de uno de ellos.

Patrick Slim Domit, el presidente

Aunque sería lógico pensar que el propio Slim es quien ocupa el sillón presidencial de Carso, la realidad es otra. Su hijo Patrick es quien ostenta este cargo en la inmobiliaria y, por tanto, es el capitán de un consejo de administración al que han ido incorporándose poco a poco todos los hermanos desde 1987: ese ejercicio se unieron los tres chicos, cuatro años después, María Soumaya y Vanessa Paola; y en 1998 entró también Johanna Monique, justo un año después de que se constituyera el Fideicomiso sobre Carso, según la información remitida a la CNMV.

Un rasgo significativo de esta inmobiliaria es que cuenta con dos tipos de acciones. Al más puro estilo Warren Buffet en su famoso vehículo de inversión Berkshire Hathaway, Slim ha estructurado el capital de su holding inmobiliario en títulos de capital fijo serie A y en títulos de capital variableserie B.

El capital de Carso está dividido en acciones A y B, aunque el dueño último de la inmobiliaria es un fideicomiso de los Slim constituido con Banca Inbursa

Cada uno de sus hijos tiene una acción A, mientras que Banca Inbursa aparece como propietaria de los otros 55.960.492 títulos de esta clase,además de ser la tenedora de los 1.145.607.090 valores B. Al estar bajo el paraguas del fideicomiso F/125, Inmobiliaria Carso se rige por las reglas que se dictaron hace ya casi 20 años en este contrato privado, un documento confidencial que, no obstante, ha tenido que arrojar algunas pistas sobre su funcionamiento con motivo de la opa sobre Realia.

Por ejemplo, que la toma de decisiones exige una mayoría reforzada del 80% de los miembros del Comité Técnico, órgano integrado en exclusiva por los seis hijos de Slim. Todos ellos tienen el mismo poder de decisión y ninguno posee derecho de veto, argumentos que Carso esgrime para afirmar que ningún miembro de la familia tiene el control sobre el fideicomiso ni, por tanto, sobre la inmobiliaria, y que tampoco existe concierto entre los hermanos, ni entre Carsoy su filial, Control Empresarial de Capitales.

Poco importa que todo quede en casa, en familia, yquejuntas sumen ya el 34% de Realia, entre participación directa e indirecta. Aquí no hay acuerdo, dice Slim,yla CNMV lo bendice. Y quien tengaalguna duda, que vaya abuscar la respuesta en un contrato privado y confidencial, sin registro público, al otro lado del Atlántico.

Se llama Inmobiliaria Carso, pertenece a Carlos Slim, la segunda fortuna del mundo, y está a punto de convertirse en una de las mayores compañías del sector en España. La opa que ha lanzado sobre Realia la ha hecho salir de su anonimato en España, un mercado donde, en realidad, está presente desde hace tres años, cuando adquirió 439 oficinas de La Caixa por 435,7 millones de euros y las alojó bajo la sociedad SoinMob.

Noticias de FCC
El redactor recomienda