Es noticia
Carlos Slim compra 439 inmuebles a La Caixa
  1. Economía
EL BANCO OBTIENE PLUSVALÍAS POR 200 MILLONES

Carlos Slim compra 439 inmuebles a La Caixa

CaixaBank ha vendido 439 inmuebles de su propiedad, destinados a suscursales bancarias, a una filial de la mejicana Inmobiliaria Carso, controlada por el magnate Carlos Slim. La operación ha alcanzado

Foto: Carlos Slim compra 439 inmuebles a La Caixa
Carlos Slim compra 439 inmuebles a La Caixa

CaixaBank ha vendido 439 inmuebles de su propiedad, destinados a suscursales bancarias, a una filial de la mejicana Inmobiliaria Carso, controlada por el magnate Carlos Slim. La operación ha alcanzado un importe de 428,2 millones, generando unas plusvalías de 200 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  

Tras la operación, la entidad ha suscrito con la entidad compradora un contrato de arrendamiento a largo plazo con opción de compra en virtud del cual seguirá ocupando los inmuebles vendidos en calidad de arrendataria, una modalidad conocida en el mercado como ‘sale and lease back’ a la que ya han recurrido otras entidades financieras como BBVA o Santander.

La venta de este paquete de oficinas llega dos años después de que La Caixa iniciara, de la mano de Deloitte, el estudio de esta posibilidad, después de que otros grandes del sector recurrieran a esta fórmula. A pesar del ajuste de sucursales realizado durante los últimos años, el proceso de absorción de entidades, como Banca Cívica o Banco de Valencia, la entidad tiene más de 5.000 oficinas.

La relación de La Caixa con el magnate mexicano se remonta a 2008, año en el que la entidad catalana compró el 20% del holding financiero Inbursa. Tres años después, con motivo de la creación de CaixaBank, la segregación del negocio financiero de la antigua caja, Carlos Slim devolvió el gesto con la compra de un 1% del capital del nuevo banco, consolidando la relación entre ambos.

Esta transacción sucede días después de que CaixaBank recurriera a otro inversor de talla mundial, el estadounidense Warren Buffet, para suscribir un contrato de reaseguro por 600 millones de euros sobre una cartera de seguros de riesgo-vida individual con Life Insurance Company of Nebraska, filial de Berkshire Hathaway. Esta operación permitirá a la entidad catalana obtener unas plusvalías de 524 millones.