Es noticia
Andorra planea someter su banca al control del Banco de España tras el escándalo BPA
  1. Empresas
sería el primer país ajeno al euro en el mus

Andorra planea someter su banca al control del Banco de España tras el escándalo BPA

El Ejecutivo que encabeza Antoni Martí está estudiando cómo sumarse al Mecanismo Único de Supervisión (MUS), con lo que Andorra cedería sus competencias de control sobre la banca al BCE.

Foto: Imagen de la sede de BPA en Andorra. (Reuters)
Imagen de la sede de BPA en Andorra. (Reuters)

Andorra estudia someter su banca al control del Banco Central Europeo (BCE), una tutela que la entidad que preside Mario Draghi subrogaría al Banco de España, según explican fuentes financieras del Principado. El objetivo: recuperar la credibilidad perdida para el conjunto del sistema del pequeño país.

Fuentes del gobierno andorrano han declinado hacer declaraciones al respecto, pero lo cierto que el Ejecutivo que encabeza Antoni Martí está estudiando cómo sumarse al Mecanismo Único de Supervisión (MUS), con lo que Andorra cedería sus competencias de control sobre la banca de su país al BCE.

Andorra sería el primer país ajeno a la unión monetaria que se incorporaría al MUS, ya que ni San Marino,Mónaco,Liechtenstein oCiudad del Vaticano, todos con importantes entidades bancarias, han dado este paso. Cierto que ninguno de estos enclaves está sufriendo una crisis bancaria como la que soporta Andorra, donde Banca Privada de Andorra (BPA) está sometida a un corralito y va a ser vendido a alguno de los grandes bancos del país.

Por este proceso, Andorra cedería competencias del Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF) al BCE y la banca andorrana quedaría sometida al mismo nivel de control que sus homólogos europeos. La razón: la banca andorrana ya está muy capitalizada. Una solución tipo de incrementar los requisitos de capital no aportaría más confianza a Andorra. En cambio, se espera que una homologación supervisora a nivel europeo pudiese servir para mejorar la credibilidad perdida.

Una vez que el BCE otorgue el apoyo tendrá que implementarse el mecanismo concreto con el que se desarrolla este proyecto. En este sentido, el Banco de España que encabeza Luis María Linde tiene todos los números para ser quien tutele la banca del país pirenaico. ¿La razón?La economía andorrana lleva mucho tiempo españolizada. Hace décadas que la banca francesa se batió en retirada y la cultura bancaria andorrana es hoy hija de aquella entidades que operaron en el país como BBVA (con Banca Mora), La Caixa (con Crédit Andorrà). Banco Sabadell o Catalunya Caixa.

Trámite sencillo

Portavoces del Banco de España han asegurado que no les consta que Andorra haya iniciado ninguna gestión en Frankfurt para sumarse al MUS. Otras fuentes financieras han confirmado que la cuestión como tal se encuentra en estudio, aunque ahora el Gobierno andorrano esté centrado en la urgencia de dar con una salida para BPA.

El Banco de España ya dispone de un mecanismo automático de intercambio de información con Andorra pactado en su día con el INAF pero no tutela la contabilidad de las entidades.

Cabalgando sobre varios caballos

El Gobierno andorrano está cabalgando en esta crisis sobre varios caballos a la vez. Por un lado, está buscando un comprador para BPA que le permita levantar el corralito actual. Por otro, afrontar la reforma general del sistema que amenaza con caerse y que es la piedra angular de la economía del país.

La supervisión europea es la última carta que le queda a Andorra para preservar sus sistema financiero. La desconfianza del conjunto del sector hace que ningún grupo internacional esté interesado en comprar el grueso de BPA, que se encuentra perfectamente saneado.

Incluso el Vaticano está preocupado por el estatus de Andorra y ha abierto una reflexión sobre el coprincipado que ejerce el obispado de la Seu d’Urgell, según publicó La Vanguardia. El escándalo de BPA ha sentado fatal en el nuevo papado que preferiría no verse vinculado en este tipo de situaciones.

Andorra estudia someter su banca al control del Banco Central Europeo (BCE), una tutela que la entidad que preside Mario Draghi subrogaría al Banco de España, según explican fuentes financieras del Principado. El objetivo: recuperar la credibilidad perdida para el conjunto del sistema del pequeño país.

BPA Andorra Sistema financiero Vaticano
El redactor recomienda