Es noticia
Abelló recoge el guante de Lara y le cita en un tribunal de arbitraje para su conflicto
  1. Empresas
por una inversión de 150 millones

Abelló recoge el guante de Lara y le cita en un tribunal de arbitraje para su conflicto

Muy poco ha tardado el financiero en responder a la dura carta del dueño del Grupo Planeta en la que le acusa de cosas tan graves como el fraude de ley.

Foto: Fotografía de archivo de Juan Abelló (i) y el exembajador de EEUU En España Eduardo Aguirre. (EFE)
Fotografía de archivo de Juan Abelló (i) y el exembajador de EEUU En España Eduardo Aguirre. (EFE)

Muy poco ha tardado Juan Abelló en responder a la dura carta en la que José Manuel Lara, dueño del Grupo Planeta, le acusaba de asuntos tan graves como actuar en fraude de ley. Torreal, el holding empresarial del conocido financiero español, le ha cursado una misiva a Inversiones Hemisferio invitándole a acudir a los tribunales para resolver un conflicto que asciende a 150 millones de euros.

Según han indicado fuentes próximas a las partes, Pedro del Corro, mano derecha de Juan Abelló, asesorado por el abogado de la firma José Díaz Rato, ha enviado a Elías Viñeta, el hombre de confianza de la familia Lara, un documento de un solo folio que contiene tres puntos principales. El primero niega con rotundidad las imputaciones de Inversiones Hemisferio en lo referido al incumplimiento del pacto de accionistas por la participación en la empresa de tecnología Zed Worldwide.

El segundo rechaza la existencia de una oferta de compra de la participación del 25% que Planeta tiene en la citada compañía, valorada en 45,5 millones, apenas un tercio de lo que el grupo propietario de Onda Cero y Antena 3 pagó en 2008 cuando adquirió el paquete a Apax Partners. El tercer punto era la exhortación a acudir a un tribunal de arbitraje para que resuelva las profundas diferencias.

Pese a las reprobaciones de Lara, uno de los hombres más influyentes en los medios de comunicación, Abelló asegura estar muy tranquilo por la guerra, pero también muy indignado con el Grupo Planeta. Por una parte, sostiene a personas de su confianza que en los veinticinco años que lleva invirtiendo en empresas nunca ha tenido un problema con ningún socio pese a estar en posiciones minoritarias en muchas de ellas, como es el caso de Zed Worldwide. Por otra, está harto de las acusaciones de la familia catalana, por lo que prefiere resolver el asunto lo antes posible con un juez de por medio.

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara. (Reuters)
Además, Torreal ha solicitado varios informes a despachos de abogados para corroborar que su posición se ajusta a la ley y al pacto de accionistas suscrito con Hemisferio en 2008, un acuerdo del que también participan la familia Pérez Dolset, máxima accionista de Zed Worldwide, y el fondo de capital riesgo Veronis. Esta firma estadounidense, que también es acusada de los mismos hechos que Abelló, ha solicitado asimismo varios estudios legales porque, de cometer cualquier irregularidad, podría ser objeto de demandas por parte de sus inversores.

Guerra con el Santander

La posición de Lara no es cómoda porque en su contra también está Banco Santander, accionista minoritario de la empresa desarrolladora de contenidos para móviles. José Luis de Mora, el representante del primer banco español en el consejo de administración de Zed, se ha reunido en varias ocasiones con los directivos de Hemisferio para hacerles ver que lo mejor es encontrar una solución negociada. Fueron unos encuentros tripartitos en los que también participó Pedro del Corro.

Sin embargo, no hubo acuerdo. Al contrario, Lara endureció su discurso enviando cartas a Torreal en tono amenazador, lo cual ha terminado por acabar con la paciencia de Abelló, un hombre de negocios que no suele recibir de buen grado que nadie le afee la conducta públicamente. Esta batalla entre dos grandes fortunas tendrá continuidad previsiblemente en los tribunales porque el dueño de Planeta quiere impugnar los últimos acuerdos adoptados en la reciente junta general de accionistas de Zed, aprobados por todos los inversores de referencia (agrupan el 75% del capital), menos Hemisferio. Los más importantes son la creación de un nuevo holding en Holanda y la salida a bolsa en el Nasdaq.

Se da la circunstancia de que Banco Santander es el principal acreedor de Grupo Planeta, al que le tiene concedido un préstamo de unos 300 millones de euros. La entidad, junto con CaixaBank y el resto de miembros del crédito sindicado de hasta 1.000 millones, le han exigido a la empresa editorial que ponga a la venta activos no estratégicos para amortizar una deuda que no ha bajado en los últimos cinco años. En Planeta aseguran que nunca han dejado de cumplir con sus obligaciones financieras. Fuentes oficiales de Torreal han declinado hacer ningún comentario oficial sobre esta información.

Muy poco ha tardado Juan Abelló en responder a la dura carta en la que José Manuel Lara, dueño del Grupo Planeta, le acusaba de asuntos tan graves como actuar en fraude de ley. Torreal, el holding empresarial del conocido financiero español, le ha cursado una misiva a Inversiones Hemisferio invitándole a acudir a los tribunales para resolver un conflicto que asciende a 150 millones de euros.

Grupo Planeta Grupo Zed Juan Abelló
El redactor recomienda