por la venta de zed worldwide

Lara declara la guerra a Juan Abelló por carta con acusaciones de fraude de ley

La obligación de Planeta de acometer un plan urgente de desinversiones ha llevado al editor a una guerra con una de las mayores fortunas del país

Foto: El presidente del Grupo Planeta, Jose Manuel Lara (c). (EFE)
El presidente del Grupo Planeta, Jose Manuel Lara (c). (EFE)

La obligación de la familia Lara (Grupo Planeta) de acometer un plan urgente de desinversiones para hacer frente a sus deberes con la banca le ha llevado a un enfrentamiento frontal con Juan Abelló, una de las mayores fortunas del país. El grupo dirigido por el editor catalán ha acusado al conocido financiero de incumplir un pacto de accionistas y de hacerle la vida imposible en Zed Worldwide, una compañía en la que participan conjuntamente y cuyo paquete inicial del 25% está a la venta. Unas denuncias que han sido negadas punto por punto por Abelló.

La guerra ha llegado a tal punto que el pasado 17 de marzo, Luis Elías Viñeta, uno de los hombres de confianza de José Manuel Lara, envió una carta muy dura a Pedro del Corro, la mano derecha de Abelló. En esta misiva, el secretario del consejo de administración de Inversiones Hemisferio, el brazo financiero de Planeta, acusó a Torreal, el holding empresarial del veterano bróker, de incumplir un pacto de accionistas y de trasmitir unas acciones de “forma irregular”.

Elias Viñeta hacía referencia a la conocida operación Zeus, transacción por la que Zed Woldwide traspasaba sus activos a Zed+, una sociedad holandesa de nueva creación en la que se daba entrada a un magnate ruso con el 31% del capital, una ampliación de capital que diluía al resto de accionistas, entre los que estaban y están la familia Pérez Dolset, fundador del grupo, Inversiones Hemisferio, Torreal y Veronis Suhler, un fondo de capital riesgo estadounidense. Planeta pasaba de tener el 25% al 13%.

Según las acusaciones de Lara, estos socios han actuado de “forma concertada” y “en perjuicio de nuestros derechos”, en referencia a la falta de información sobre la citada operación y la imposibilidad de sumarse al canje mediante la ejecución del “derecho de acompañamiento”. Así lo exponen en la carta fechada hace poco más de un mes en Barcelona, en la que Viñeta denuncia que ha habido fraude de ley en el traspaso de las participaciones de la familia Dolset, de Torreal y de Veronis Suhler.

Hemisferio también pone en el escrito que estos accionistas le presentaron una oferta de compra de su paquete del 25% por 45,5 millones de euros, apenas un tercio de lo que el brazo financiero de Planeta invirtió (150 millones) en Zed en 2008. Una propuesta que “aceptamos a pesar de la importante pérdida que supone respecto a nuestra inversión” y que todavía están negociando las partes enfrentadas con posiciones muy dispares.

Huida hacia delante

El empresario Juan Abelló. (Gtres)
El empresario Juan Abelló. (Gtres)
La conclusión de los financieros de Lara es que “nos niegan cualquier información; incumplen cualquier formalidad estatuaria; nos niegan cualquier derecho bajo el Acuerdo de Accionistas; y finalmente niegan la existencia por su parte de adquirir nuestras acciones de Zed Worldwide, como les manifestamos en nuestro escrito de 17 de febrero de 2014”.

“Lamentablemente, la realidad es muy tozuda”, le espeta Elías Viñeta a Pedro del Corro, “a pesar de sus esfuerzos por negarla”. “Confiamos en haberles podido ayudar a clarificar este tema y no tenemos más remedio que volver a exigirles el cumplimiento de sus obligaciones”, concluye la carta de dos folios. Una epístola que ha tenido respuesta desmintiendo punto a punto todas y cada una de las imputaciones.

Toda una retahíla de acusaciones que fuentes de algunos de los socios de Zed Worldwide explican por la grave crisis financiera de Planeta. Según su opinión, el grupo editorial quiere utilizar esta potencial oferta de compra de su participación como aval ante la banca, que le ha exigido realizar desinversiones de forma urgente para cumplir con sus obligaciones financieras. Lo interpretan como una huida hacia delante, ya que los Lara han atacado a los accionistas que agrupan al 87% de la nueva sociedad Zed+, incluido Banco Santander.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios