Es noticia
Rajoy cita a Sánchez en el Congreso este miércoles para que le facilite gobernar
  1. Elecciones Generales
SERÁ A LAS ONCE DE LA MAÑANA

Rajoy cita a Sánchez en el Congreso este miércoles para que le facilite gobernar

El presidente en funciones recibirá al líder socialista después de haberse visto con Rivera e Iglesias. Escuchará el no a la investidura, no al pacto de legislatura y no a la gran coalición del PSOE

Foto: Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, durante la última reunión pública que mantuvieron: fue el 12 de febrero, y también en el Congreso. (EFE)
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, durante la última reunión pública que mantuvieron: fue el 12 de febrero, y también en el Congreso. (EFE)

Justo cuando lo esperaba el PSOE. El miércoles 13 de julio. Pasado mañana se verán el presidente del Gobierno en funciones y Pedro Sánchez a las once de la mañana. Y en el Congreso. El mismo escenario en el que Mariano Rajoy se entrevistará mañana martes con los líderes de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

Fuentes socialistas confirmaron la cita al filo de las 13.30 horas de hoy, y que fue cerrada por los gabinetes de los dos líderes. Pero, aunque la expectación sea máxima, es seguro que de ella saldrá un mayúsculo no a la investidura de Mariano Rajoy. Y el jefe del Ejecutivo ya lo sabe porque fue la posición oficial que salió aprobada por el comité federal del PSOE del pasado sábado. El propio secretario general argumentó su rechazo: "El Partido Socialista se presentó a las elecciones proponiendo un sí al cambio. Y los españoles que nos votaron nos respondieron con un sí a que el PSOE fuera la alternativa. Y de ese sí derivan varios noes: no a la gran coalición, no a apoyar un Gobierno del PP desde fuera, no a apoyar la investidura de Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno. De las tres opciones: abstención, voto a favor o voto en contra, los socialistas votaremos en contra".

Foto: Pedro Sánchez conversa con César Luena, y ante el todavía presidente del Congreso, Patxi López, este 9 de julio. (EFE)

Sánchez, durante su intervención en abierto, ya anticipó qué haría en la cita con Rajoy. "Le escucharé la orientación de su programa de gobierno. ¿Qué va hacer con los presupuestos generales, cómo cumplirá con los objetivos de déficit público acordados con Bruselas, cómo pretende reconstruir el Estado del bienestar que ha desmantelado estos cuatro años, cómo luchar contra la desigualdad y la pobreza laboral, cómo regenerar la vida democrática y luchar contra la corrupción, si aspira o no a la reforma constitucional y cómo pretende resolver la cuestión catalana?". Pero el PSOE, alegó, como "alternativa" y como "líder de la oposición" no dará su apoyo a Rajoy. Capitaneará una "oposición útil" para reconstruir "muchos de los consensos rotos" en los últimos cinco años. El secretario general exige al presidente de los populares que acuda a la investidura y no pegue la espantada esta vez, y trabaje "de verdad" para pescar apoyos.

Sánchez escuchará la "orientación de su programa de gobierno", le exigirá que se presente a la investidura y le solemnizará su voto en contra en el pleno

La esperanza de los populares es que el no inicial de los socialistas acabe mudando en abstención pasada la primera votación de investidura. Pero no es ese el mensaje que traslada la dirección. Sánchez no pareció abrir ninguna puerta a la abstención durante su discurso del sábado, ni tampoco lo precisó en la réplica final hacia sus compañeros. Los barones de mayor peso entienden que si Rajoy se mueve y se acerca a la mayoría absoluta, sumando aliados, el PSOE debe facilitarle la investidura para evitar unas terceras elecciones. El secretario general no aclaró cómo maniobrará para sortear ese riesgo.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se ven el miércoles en el Congreso

Hernando subraya que el no se mantendrá

Sin embargo, sus líderes territoriales más afines (Madrid, Euskadi, Baleares, Cataluña, Castilla y León y Murcia) están en el "no es no" -o sea, que el no es definitivo-, así como ciertos miembros de la cúpula federal, y algunos hablan abiertamente de que si el jefe del Ejecutivo no logra su objetivo y se estrella, entonces debe intentarlo el PSOE por segunda vez. Ese debate abierto de que los socialistas pueden llegar a formar gobierno es "una pesadilla" para la presidenta andaluza, Susana Díaz. El empecinamiento en el no y asfaltar la autopista hacia unas terceras generales en las que el PP puede acercarse a la mayoría absoluta sería entrar en una "ratonera", advirtió el asturiano Javier Fernández. El extremeño Guillermo Fernández Vara hacía ver la disyuntiva este domingo en Onda Cera: si el PP reúne 170 escaños (sus 137, más los 32 de Ciudadanos y el único diputado de Coalición Canaria), "¿quién es el guapo que dice que no?".

"Si el PSOE sigue diciendo no a la investidura es evidente que está diciendo sí a las terceras elecciones", avisa el popular Martínez-Maíllo

La dirección federal no comparte el criterio de Vara. Este lunes, el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, apuntó en 'Los desayunos de TVE' que respeta al presidente extremeño, pero no comparte su posición. El dirigente subrayó que el partido no se moverá de su no. "Si el PSOE cambia de opinión, vamos a perder absolutamente toda nuestra credibilidad. Y uno de los problemas que tiene el PSOE es de credibilidad y tenemos que resultar creíbles ante los ciudadanos", indicó. Hernando insistió en que no es posible "decir una cosa y quince días después, hacer otra". "Que no se nos pida perder toda la credibilidad", reclamó el diputado.

El PSOE mantendrá el no a Rajoy: "Si cambiamos, perderemos la credibilidad"

Rajoy inició la ronda de contactos para procurar su investidura la semana pasada con los dirigentes de CC Fernando Clavijo -presidente de las islas- y José Miguel Barragán, y continuó con los portavoces de PNV, Aitor Esteban, y de ERC, Joan Tardà y Gabriel Rufián. Todas las entrevistas se hicieron en La Moncloa. Para las citas de mañana -Rivera e Iglesias- y pasado -Sánchez-, el presidente en funciones ha optado por el Congreso. También allí despachará, antes del miércoles, con el portavoz del Partit Demòcrata Català -la antigua Convergència-, Francesc Homs, en un encuentro para el que este pidió discreción y no publicidad.

Su idea es que el pleno de investidura se celebre justo a continuación de la ronda del Rey con los líderes políticos. O sea, que se vote a finales de julio o principios de agosto. Un primer indicativo de los acercamientos del PP con otras fuerzas se verá el próximo 19 de julio, cuando se constituyan las Cortes Generales.

Foto: Pedro Sánchez y su número dos, César Luena, durante la reunión del comité federal del pasado 9 de julio. (EFE)

El vicesecretario de Organización de los populares, Fernando Martínez-Maíllo, apremió a Sánchez a "desdecirse" de alguno de los dos noes, el no a un Ejecutivo de Rajoy y el no a unas terceras elecciones, porque son "incompatibles". "Si el PSOE sigue diciendo no a la investidura es evidente que está diciendo sí a las terceras elecciones".

Maillo al PSOE: "Decir no a la investidura es decir sí a terceras elecciones"

El dirigente conservador aseguró que el presidente abrirá a partir del jueves una nueva fase en las conversaciones para intentar formar gobierno, en las que ya se hablará de contenidos y propuestas, porque todas las primeras entrevistas (con Rivera, Iglesias y Sánchez) son "exploratorias" para comprobar la "predisposición" de cada uno.

García-Margallo: “Estoy plenamente confiado de que habrá un acuerdo con Ciudadanos”

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, mostró su convicción esta mañana de que al final "se impondrá" el sentido común, igual que "el deseo de resolver los problemas de España". "Por tanto el entendimiento siempre es posible", como lo ha sido, recordó, en los últimos 40 años "en cuestiones fundamentales, en grandes cuestiones de Estado". El jefe de la diplomacia española adelantó que habrá invitación al diálogo a Sánchez, aunque "para un tango hacen falta dos", y que los socialistas acepten no depende del PP. Pero habrá "invitación a bailar", reiteró, informa Efe.

Justo cuando lo esperaba el PSOE. El miércoles 13 de julio. Pasado mañana se verán el presidente del Gobierno en funciones y Pedro Sánchez a las once de la mañana. Y en el Congreso. El mismo escenario en el que Mariano Rajoy se entrevistará mañana martes con los líderes de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

Mariano Rajoy Pedro Sánchez Moncloa Guillermo Fernández Vara Susana Díaz Ciudadanos Gabriel Rufián José Manuel García Margallo Fernando Martínez-Maillo Antonio Hernando
El redactor recomienda