Es noticia
PSOE y C's fortalecen su alianza y negociarán juntos con otras fuerzas desde ahora
  1. Elecciones Generales
REUNIÓN DE LOS EQUIPOS NEGOCIADORES DE LAS DOS FORMACIONES

PSOE y C's fortalecen su alianza y negociarán juntos con otras fuerzas desde ahora

Los dos partidos redoblan su apuesta y mantienen vivo el acuerdo, su "mayoría minoritaria" de 131 escaños, que suman con CC. Irán de la mano a todas las reuniones con colectivos sociales y políticos para "enriquecer" su documento

Foto: Reunión de los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos, encabezados por Antonio Hernando y Juan Carlos Girauta, este 5 de marzo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. (EFE)
Reunión de los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos, encabezados por Antonio Hernando y Juan Carlos Girauta, este 5 de marzo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. (EFE)

Socialistas y Ciudadanos no sólo no dan por finiquitado su acuerdo, pese al doble fracaso de la investidura de Pedro Sánchez. Ambos partidos fortalecen su alianza, redoblan su apuesta. Ambos dialogarán a partir de ahora "conjuntamente" con el resto de fuerzas políticas a partir de ahora para alcanzar cualquier pacto de Gobierno. La base será el documento pactado entre los dos y suscrito tanto por Sánchez como por Albert Rivera. Texto que también expondrán a colectivos y organizaciones sociales.

PSOE y C's no tardaron ni 24 horas en definir su estrategia tras el pleno de este viernes, en el que el candidato sólo cosechó 131 votos a favor -a las dos formaciones se sumó la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas- y 219 en contra. Los dos equipos negociadores se reunieron este sábado por la mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y ofrecieron dos ruedas de prensa consecutivas para explicar su misma decisión: que irán de la mano a cualquier mesa de diálogo. Todo un mensaje tanto para Podemos, IU y Compromís, que quieren que deshaga su entente con la formación naranja, como para el PP. Ya anoche la cúpula socialista advertía de que no resquebrajaría su acuerdo con Rivera, bajo ningún concepto, porque considera que su texto comprende medidas que pueden ser perfectamente compartidas por otras formaciones de izquierdas.

La imagen de los dos partidos juntos es un mensaje para Podemos, que quiere que Sánchez rompa con C's y apueste por un "Gobierno a la valenciana"

Los portavoces de la decisión de este sábado fueron los portavoces de los dos equipos, Juan Carlos Girauta y Antonio Hernando. Los dos elogiaron el trabajo de las últimas semanas y el documento suscrito [aquí en PDF], coincidieron en que no se ha perdido el tiempo pese a que la investidura se estrelló en el Congreso, porque logró agrupar a una "mayoría minoritaria" de 131 escaños, más que lo que tiene cualquier grupo en solitario. "Ayer empezamos a ganar el futuro, porque el futuro será de acuerdo y este es una buena base" para que otras formaciones se sumen, defendió Hernando. El texto, fruto del consenso entre dos fuerzas diferentes y de ámbito nacional "sin mercadeos ni chalaneos", y "con la ambición y vocación de gobernar para todos", será el "corazón" de su acción política a partir de ahora, convergió Girauta, que compareció ante los periodistas previamente.

Juan Carlos Girauta: "Quien haya creído que el documento moría ayer se ha equivocado"

Iglesias verá "si acepta las reglas"

El portavoz socialista indicó que no excluye las negociaciones con Podemos y sus confluencias, IU y Compromís. Pero si se producen PSOE y Ciudadanos acudirán de forma conjunta, subrayó. Se reunirán, por tanto, "con todos los que tengan intención y ganas de salir de esta situación". Girauta tampoco cerró la puerta esta vez a verse con la formación morada. "Podemos sabrá si respeta los fundamentos constitucionales -sostuvo-. Tenemos toda la disposición del mundo a hablar de contenidos", y los de Pablo Iglesias "verán si aceptan esas reglas", si respetan la Constitución, la soberanía nacional y la integridad territorial.

"Espero que PP y Podemos sean conscientes de la situación, estén a la altura de las circunstancias y no bloqueen", sostiene Antonio Hernando

Hernando demandó a Podemos que no "bloquee" la situación política. Lo que está claro es que con este movimiento Sánchez no aceptará la propuesta de "Gobierno a la valenciana" que quiere Iglesias, porque requeriría de la abstención de las formaciones independentistas, en las que de ningún modo quiere hacer descansar la gobernabilidad de España. Sánchez, en una entrevista con el diario 'El País' que se publica este domingo pero que avanzó parcialmente el sábado, no descarta una cumbre a tres con Rivera e Iglesias para explorar esa vía del pacto a tres bandas.

Esa petición de no entorpecer también la cursó Hernando hacia el PP, con quien tiene intención de reunirse. Para pedir a Mariano Rajoy su abstención. Porque lo que sí que descartó el dirigente del PSOE es que "en ningún caso, de ninguna manera" su partido se abstendrá ante una eventual investidura del presidente en funciones. A la espera de los movimientos que haga el Rey, que se entrevista este lunes a las 13 horas con el presidente del Congreso, Patxi López, el candidato a presidente para los socialistas es y sigue siendo Pedro Sánchez. Girauta, en cambio, fue más ambiguo sobre la presencia de Rajoy en los contactos. "El PP es el dueño de sus decisiones, ya no vamos a hablar de eso, sino de contenidos". En el debate de esta semana, Rivera ha sido sumamente duro con el líder del PP.

Ir a alecciones no es una opción

"Espero que PP y Podemos sean conscientes de la situación, estén a la altura de las circunstancias y no bloqueen", resumió Hernando. El objetivo de las próximas semanas, pues, será seguir adelante "construyendo y enriqueciendo" el pacto PSOE-C's, añadió. Y de ahí emana esa voluntad de verse con otras fuerzas políticas y colectivos sociales. Sánchez también hizo ese ejercicio de exposición de su programa de gobierno, el planteado inicialmente por el PSOE, nada más recibir el encargo de Felipe VI.

PSOE y Ciudadanos negociarán juntos con el resto de partidos

Pero a menos que se consiga armar un acuerdo más amplio que hoy parece imposible, España se conducirá a elecciones el próximo 26 de junio. Hernando resaltó que ese sería el peor resultado, el "gran fracaso", que debería ser valorado como la "no opción". La obligación de su partido es la de "dialogar y ceder para tener un Gobierno". El PSOE quiere culpar a Podemos de no querer el pacto, y así lo dijo el mismo Sánchez nada más constatarse el fracaso de su investidura: Iglesias ha "traicionado" a sus millones de votantes al negarse a elegirle como presidente del Gobierno.

Para los socialistas, no es un lastre el acuerdo con C's en caso de que haya que ir a nuevos comicios. A ellos no se presentarían juntos. El firmado por las dos formaciones es un acuerdo de legislatura, que no impide la autonomía de cada formación, y que demuestra que la cultura del pacto, común en otros países, la han aprendido ambas rápidamente.

Misma resistencia

El caso es que los posibles interlocutores se muestran aún reacios al acuerdo. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, fuerza simbólica de En Comú Podem, pidió al PSOE que "deje de engañar a la ciudadanía si lo que quiere es ir a elecciones" y abandone la "campaña encubierta", haciendo ver que busca una mayoría cuando no es así. "No ha querido formar una mayoría suficiente para hacer un Gobierno de cambio, que es a lo que se había comprometido con sus electores, sino que, seguramente primando tensiones internas de su propio partido, ha optado por pactar con C's, pero eso no le daba mayoría suficiente para hacer Gobierno y, desde luego, no permite un Gobierno de cambio", contestó a preguntas de los periodistas, informa Efe. Colau señaló que "las fuerzas del cambio" sí están "dispuestas y comprometidas" a corresponsabilizarse para hacer viable ese Ejecutivo.

Ada Colau le pide al PSOE que "deje de hacer una campaña encubierta"

El PNV, que por dos veces votó no esta semana, apostó este sábado por "empezar de cero, con un folio en blanco", las negociaciones para intentar formar Gobierno, en un diálogo al que se pueda sumar "la mayor cantidad de partidos posible", en palabras de su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, informa Efe. El diputado advirtió de que el acuerdo PSOE-C's "ya ha sido derrotado" y para seguir adelante con él habría que "limarlo en unas cosas y añadir otras". Esteban reconoció que los socialistas intentaron buscar su apoyo entre las dos votaciones, pero no ofrecieron más que "buenas palabras". "Necesitamos concreción. Dicen que abrirán la Constitución... Sí, pero, ¿usted qué piensa exactamente?", señaló.

58 días para las elecciones del 26-J

La lectura más extendida este sábado en todos los medios, tras el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez, es que comienza la cuenta atrás hacia las nuevas elecciones. El reloj se puso en marcha con la primera votación, el pasado miércoles. Ahora quedan 58 días por delante para evitar la repetición de las generales. Si para el 2 de mayo no está elegido un nuevo presidente del Gobierno, el Rey, según ordena el artículo 99 de la Constitución, deberá firmar el decreto de disolución de las Cortes Generales y de convocatoria de nuevos comicios, que se se celebrarían 54 días después, el domingo 26 de junio. El decreto se publicaría en el BOE el 3 de mayo, fecha de su entrada en vigor.

Felipe VI se reunirá este lunes con el presidente del Congreso, Patxi López, para trasladarle su decisión. Aunque podría convocar una tercera ronda con los líderes políticos, lo previsible es que no postule a ningún candidato que no cuente con los apoyos suficientes para ser investido. Bien por mayoría absoluta o bien por mayoría simple, en cuyo caso necesitaría una segunda votación.

Este es el periodo de interinidad más largo de la democracia española. Ya han transcurrido 76 días desde las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, y aún no hay Ejecutivo... ni perspectiva de que se pueda formar.

Socialistas y Ciudadanos no sólo no dan por finiquitado su acuerdo, pese al doble fracaso de la investidura de Pedro Sánchez. Ambos partidos fortalecen su alianza, redoblan su apuesta. Ambos dialogarán a partir de ahora "conjuntamente" con el resto de fuerzas políticas a partir de ahora para alcanzar cualquier pacto de Gobierno. La base será el documento pactado entre los dos y suscrito tanto por Sánchez como por Albert Rivera. Texto que también expondrán a colectivos y organizaciones sociales.

Ciudadanos Antonio Hernando Juan Carlos Girauta Izquierda Unida Rey Felipe VI Compromís Mariano Rajoy
El redactor recomienda