Los gráficos PARA ENTENDER LOS RESULTADOS

La resaca electoral del 20-D explicada en diez mapas y dos gráficos

¿Es el fin del bipartidismo? ¿Cuáles son los caladeros de votos de cada uno de los partidos? ¿Qué hubiese ocurrido sin el sistema D'Hondt? Damos respuesta con gráficos a los principales interrogantes
Foto: Comparativa de los escaños obtenidos por partido entre 2011 y 2015
Comparativa de los escaños obtenidos por partido entre 2011 y 2015

Los resultados del 20-D han dejado uno de los panoramas políticos más abiertos en la historia de la democracia. El azul celeste del PP que tiñó el mapa político español de 2011 ha dado paso a una pluralidad nunca vista en España -como puede observarse en el cartograma superior-. A la espera de posibles pactos o acuerdos de Gobierno, estos son algunos de los gráficos parar digerir y entender los resultados en una resaca electoral que despierta más interrogantes que certezas.

El partido más votado provincia a provincia

Aunque los escaños están muy repartidos, el PP es la lista más votada en la mayoría de provincias. Sus caladeros de votos se sitúan en Galicia, Castilla y León y Murcia. El PSOE mantiene el ala oeste de Andalucía y la provincia de Badajoz, mientras que Podemos se ha hecho fuerte en el País Vasco y en Cataluña.

 

Los caladeros de voto cada partido

El análisis por partido deja resultados dispares. El PSOE ha perdido Madrid en favor de Podemos, que se ha hecho fuerte también en provincias como Barcelona o Valencia. El PP pierde votos y escaños con respecto a 2011, pero resiste gracias a sus caladeros históricos.

 

Podemos vs. Ciudadanos

En el duelo particular entre los dos partidos que representaban el "cambio", Podemos ha vencido en la mayoría de las provincias a Ciudadanos. Murcia y la Meseta Central son los fortines naranjas que han resistido la avalancha morada.

 

El fin del bipartidismo

La irrupcción de Podemos y Ciudadanos ha resquebrajado el bipartidismo que ostentaban el PP y el PSOE. Un tercio de los votos en estas elecciones ha ido a parar a las formaciones lideradas por Pablo Iglesias (20,7 %, si se incluyen las mareas) y por Albert Rivera (13.9 %). A nivel provincial, la media de votos al partido más votado en 2011 era del 50%. En estas elecciones, ha bajado al 35%. 

 

A pesar de la ruptura del bipartidismo, gracias a la ley electroral, el PP y el PSOE mantienen ciertas diferencias en el hemiciclo del Congreso. Ambos partidos se han desplomado con respecto al histórico de resultados y la diferencia en escaños entre los partidos clásicos y las nuevas formaciones es superior a la que se desprende del porcentaje de votos. 

 

Menos abstención que hace cuatro años

El nuevo escenario político español, con la irrupción de Podemos y Ciudadanos, ha movilizado más a los electores. Prueba de ello es que la abstención cayó en más de cuatro puntos, al pasar del 31,06% de 2011 al 26,80% de este año. Solo cuatro provincias vieron aumentar la abstención respecto a hace cuatro años: Badajoz, Huelva, Jaén y Murcia.

 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Highlights: Real Madrid-Zalgiris Kaunas
La Gran Vía de Madrid: cerrado por Navidad
Ivy Queen - Yo Quiero Bailar ORIGINAL [!!!]

ºC

ºC