PLANTEA CINCO LÍNEAS ROJAS INCLUIDO EL DERECHO A DECIDIR

Iglesias asume la repetición de elecciones si fracasa su ronda de contactos

El líder de Podemos ha reconocido que "si las fuerzas del inmovilismo fuerzan un escenario de repetición lo asumiremos encantados", aunque añade que ahora es el momento del "diálogo"

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la celebración de los resultados electorales, anoche, en la plaza Reina Sofía. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la celebración de los resultados electorales, anoche, en la plaza Reina Sofía. (EFE)

Pablo Iglesias quiere tomar la iniciativa y esta mañana ha anunciado que solicitará una ronda de contactos con todos los partidos políticos para plantear lo que ha denominado "una hoja de ruta de cambio constitucional". Las exigencias planteadas por Podemos se resumen en cinco grandes líneas rojas que pasan por la reforma de la ley electoral, el blindaje de los derechos sociales en la Constitución, la prohibición constitucional de las puertas giratorias, la independencia de la justicia y el derecho a decidir. El secretario general de Podemos ha subrayado sobre este último punto la necesidad de celebrar un referéndum en Cataluña para que el nuevo encaje territorial "se fundamente en la voluntad de los pueblos".

[Resultados electorales por municipios y comunidades]

El derecho a decidir es a priori la propuesta que más frontalmente chocaría con los socialistas, aunque para Iglesias "si los señores que mandan en el PSOE y que han hablado no entienden que España es un país diverso y plurinacional están entregando el país a Rajoy". La escenifcación de esta posicion de fuerza sobre el PSOE fue justificada por el líder de Podemos porque "somos la primera fuerza en País Vasco y Cataluña y la segunda en Galicia, Valencia o Baleares. Sin estos consensos que ya existen en el país no habrá otra vía para mantener la unidad de España que se fundamente en la democracia". 

Iglesias asume la repetición de elecciones si fracasa su ronda de contactos

La formación emergente se muestra como la única fuerza para garantizar la unidad del país desde la plurinacionalidad y las candidaturas unitarias con fuerzas nacionalistas en las comunidades históricas sería un reflejo de ello. "Podemos construir un pegamento para que nuestro país siga unido", alcanzando un nuevo acuerdo territorial que despeje la plurinacionalidad constitutiva del país.

El líder de la formación emergente no descarta un escenario que vaya a la repetición de elecciones. En caso de que así sea, explicó que sobre sus hipotéticos resultados electorales "podemos ser muy optimistas al respecto". Aunque insiste en que "ahora es tiempo de dialogar y de altura de Estado", advierte que "si las fuerzas del inmovilismo fuerzan un escenario de repetición lo asumiremos encantados". 

“Si los señores que mandan en el PSOE no entienden que España es un país diverso y plurinacional están entregando el país a Rajoy“

Podemos no permitirá "ni por activa ni por pasiva" un Gobierno del PP y anticipan que si finalmente se inviste a Mariano Rajoy se deberá a que "el PSOE se bunkeriza en el pasado" y con ello entregarían el gobierno a los populares. "Que no cuenten con nosotros", ha aclarado Iglesias que convocará al Consejo Ciudadano del partido a partir del día 24, así como a los líderes de las coaliciones territoriales en las que participa.

Con 69 escaños y un 20% de los votos que sitúan a la formación emergente como tercera fuerza, Iglesias se muestra portador de "un mandato para que la constitución garantice la nueva transición". Tras tomar la iniciativa y plantear las cinco reformas, sitúa la pelota en el tejado del PSOE, responsabilizándolos de antemano de una posible repetición de elecciones o de un gobierno popular "si no están a la altura" y bloquean sus cinco propuestas. "Propuestas que no son de máximos, sino de propuestas que ya existen en nuestro país", insiste Iglesias. 

Arropado por los máximos dirigentes del partido, Iglesias ha apelado a una "reflexión constituyente" por la que, dijo, "es la hora de los estradístas". Es por ello que no ha querido hablar todavía de pactos ni de investiduras, sino de "altura de Estado" para iniciar un proceso de transición. Podemos ya ha marcado su agenda. 

 

[Para más información y consultar otros datos, puede descargar gratuitamente la aplicación de El Confidencial, Elecciones 20-D, tanto para dispositivos Android como para teléfonos y 'tablets' de Apple]

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
64 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios