Es noticia
Garzón confía en que Iglesias recapacite y dice que "IU está mejor que nunca"
  1. Elecciones Generales
pullas al líder de podemos

Garzón confía en que Iglesias recapacite y dice que "IU está mejor que nunca"

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno confía en "doblegar la opinión de Podemos” y que su formación está viva y en la buena dirección: la búsqueda de una unidad popular

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, confía en que “quizá se pueda doblegar la opinión de Podemos” después de que Pablo Iglesias rechazara un acuerdo electoral entre ambas formaciones.

Confiado en que esto así de cara a las elecciones generales, Garzón ha asegurado en una entrevista en La Cafetera de Radiocable que “los retos son enormes” y que a los dirigentes de Podemos “no les gustan las fórmulas de unidad popular” advirtiendo que otra alternativa significarán “cuatro años más de neoliberalismo” y consolidación del PP y PSOE.

Con la ideade impulsar una unidad popular con la que concurrir a las generales, la cara más visible de Izquierda Unida apuesta por un “instrumento participativo y ciudadano” para vencer al bipartidismo. Además, reconoce que su formación, que está “mejor que nunca”, “no ha estado a la altura” de entender esa necesidad de unidad popular y aprender de “metodologías” como las de Ahora Madrid y Barcelona En Comú.

Dispuesto a presentarse a unas primarias

Sin el objetivo de ser “una sopa de siglas” o “un frente de izquierdas”, Garzón está dispuesto a presentarse a unas primarias donde “la ciudadanía es la que se presenta” y en la que el nombre es lo último que se decide. Con esto último, el diputado de IU lanza un pulla a Podemos, a quien da un toque de atención y le advierte de que no se puede “empezar la casa por el tejado” ya que en la unidad popular “los partidos no anteponen sus siglas” pero sí un acuerdo de mínimos.

Firme en su idea de extender las mareas ciudadanas que han sido un éxito en Galicia, Barcelona, Madrid y Zaragoza, Alberto Garzón rechaza que esta proposición sea un salvavidas para Izquierda Unida y recuerda que su formación “va a estar viva” con grupo parlamentario propio tras las elecciones generales a pesar de que no a va a tener “un resultado boyante”.

En este sentido, afirma que el apoyo electoral que consiga IU no será suficiente para “transformar la sociedad” y que “habrá una fuerza que sacará mejor resultado” en referencia a Podemos, pero que será “insuficiente” para cambiar las cosas. Aún así, Alberto Garzón está “preparado para todo” y es consciente de que “no hay una garantía de unidad popular” aunque “nos vamos a dejar la piel”.

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, confía en que “quizá se pueda doblegar la opinión de Podemos” después de que Pablo Iglesias rechazara un acuerdo electoral entre ambas formaciones.

Alberto Garzón Izquierda Unida
El redactor recomienda