PLAN DE EMERGENCIA SOCIAL

Las cinco “medidas de choque” que Ahora Madrid promete implantar en 100 días

La candidatura encabezada por la exjuez Manuela Carmena llevará un programa a las elecciones en el que se compromete a paralizar los desahucios, las privatizaciones o garantizar suministros básicos

Foto: Manuela Carmena, candidata a la alcaldía por Ahora Madrid. (EFE)
Manuela Carmena, candidata a la alcaldía por Ahora Madrid. (EFE)

La paralización de los desahucios será la medida estrella con la que Ahora Madrid, la candidatura de unidad popular encabezada por la exjuez Manuela Carmena, concurrirá a los comicios municipales del próximo mes de mayo. Así lo han decidido las más de 15.300 personas que han votado en las primarias del partido instrumental que, además de elegir a los miembros de la lista, han hecho lo propio con el programa de emergencia. La formación integrada por partidos políticos a la izquierda del PSOE y movimientos sociales se ha comprometido a llevarlas a cabo en un plazo máximo de 100 días.

La puesta en marcha de todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos se limitará a aquellos lanzamientos de primeras viviendas, y tendrá como objetivo “garantizar una alternativa habitacional a sus habitantes”. La segunda medida de choque consistirá en frenar la privatización de los servicios públicos, haciendo hincapié en la “externacionalización de servicios municipales a grandes empresas y la venta de patrimonio público”.

La exjuez Manuela Carmena candidata a la alcaldía de la capital por Ahora Madrid

 

En sintonía con el denominado “plan de emergencia” que Podemos se ha comprometido a llevar a cabo en las autonomías en las que gobierne, Ahora Madrid también contemplará entre sus “medidas de choque” que todos los hogares que no puedan pagar los suministros básicos, como son la luz y el agua, tengan acceso a ellos. Asimismo, e independientemente de su situación administrativa, se ha sellado un compromiso para “garantizar el acceso a las prestaciones sanitarias municipales y a las acciones municipales de prevención y promoción de la salud”.

El “partido instrumental” que encabezará la exjuez Manuela Carmena también se ha comprometido a desarrollar un plan urgente para la inserción laboral de jóvenes y parados de larga de duración. La candidata apadrinada por la ejecutiva municipal de Podemos también había hecho hincapié durante la campaña de primarias en el fomento de la participación ciudadana, promoviendo “un nuevo modelo urbanístico propositivo”. Un empeño que escenificó en su intención de renombrar la actual sede del consistorio, situada en el Palacio de Cibeles, como “Palacio del Ayuntamiento y de la sociedad civil”, compartiendo sus espacios con asociaciones vecinales y organizaciones sociales.

Un programa colaborativo y barrial

El programa que Ahora Madrid presentará a las elecciones municipales se ha configurado mediante la recogida de propuestas en los diferentes distritos de la capital, especialmente entre las asociaciones vecinales y asambleas del 15M. Una de sus prioridades ha sido solucionar las carencias dotacionales o sociales de los barrios. De este modo el partido ha asegurado haber cumplido con el objetivo de que el programa “no salga de los despachos ni de ningún reservado de un restaurante, sino de la propia gente en función de las necesidad y posibilidades que pueden ponerse en marcha”. Las propuestas también fueron recogidas mediante una plataforma digital y un foro programático para enriquecer las medidas con las que se presentarán a las elecciones.

El excandidato de IU, Mauricio Valiente. (EFE)
El excandidato de IU, Mauricio Valiente. (EFE)

La histórica abogada laboralista, que fue vocal del Consejo General del Poder Judicial, ha puesto en valor su “madurez y experiencia”, que pretende sumar a las ansias de cambio de la gente joven, cansada del modelo de gobierno imperante en los últimos años, asegura. La candidata a la alcaldía madrileña también ha destacado su perfil gestor, “que te obliga a recoger propuestas de todas partes, trabajar con los conjuntos y tener en cuenta a todos para resolver los problemas, consiguiendo los objetivos de forma eficaz”.

El número dos de la exjuez en las listas de Ahora Madrid será Nacho Murgui, expresidente de la Federación Vecinal de Asociaciones de Vecinos, seguido de la portavoz de Equo en Madrid, Inés Sabanés, el excandidato de IU, Mauricio Valiente, y la consejera estatal de Podemos, Rita Maestre. El resto de personas que ocuparán los diez primeros puestos de la lista son, por este orden, el activista social Pablo Carmona (Ganemos), Marta Higueras, el desarrollador de software y miembro del equipo de participación de Podemos Pablo SotoIris Urquidis y el exconcejal de IU Jorge García Castaño. El resto de miembros de la lista componen un abanico heterogéneo de diferentes partidos, militantes de base de Podemos y líderes vecinales.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios