Es noticia
Así es la exjueza Manuela Carmena, candidata de Podemos en Madrid
  1. España
  2. Madrid
PERFIL DE LA ALCALDABLE DEL FRENTE POPULAR

Así es la exjueza Manuela Carmena, candidata de Podemos en Madrid

Abogada desde los años 60 y fundadora de los primeros despachos laboralistas, a sus 70 años sigue empecinada en “reinventar la justicia” y transformar la sociedad

Foto: Manuela Carmena, exmagistrada y candidata en las primarias de Ahora Madrid para la alcaldía de la capital. (Claudi Pérez/Clave Intelectual)
Manuela Carmena, exmagistrada y candidata en las primarias de Ahora Madrid para la alcaldía de la capital. (Claudi Pérez/Clave Intelectual)

Podemospromoverá a la exjueza Manuela Carmena, abogada desde los años 60 y fundadora de los primeros despachos laboralistas, como cabeza de lista para las primarias del frente popular en Madrid, que lleva por nombre Ahora Madrid. La que fue vocal del Consejo General del Poder Judicial y delegada para el País Vascolleva alejada de su labor como magistrada y jueza desde su jubilación en 2010.

A sus 70 años sigue empecinada en “reinventar la justicia” y transformar la sociedad. Como afirmaba en una entrevistaen El Confidencial en julio del pasado año: “Es urgente cambiar la Constitución del 78 para acoplarla a las necesidades de la ciudadanía, como en otros países. Es cierto que en la Constitución existe un cierto marco para la intervención, pero no lo hemos sabido aprovechar”.

El perfil elegido por la formación liderada por Pablo Iglesias rompe la brecha generacional existente en los cargos orgánicos del partido, presentando a una candidata con demostrada capacidad de gestión y profundo conocimiento de las estructuras del Estado. Además, la apuesta de Podemos por la exmagistrada es un guiño al nicho del electorado en el que menos votos cosechan según las últimas encuestas del CIS: los mayores de 65 años.

Histórica líder estudiantil antifranquista, vivió en primera persona el atentado contra los abogados de Atocha, que acabó con la vida de varios de sus compañerosy amigos, y ha sido relatora de la ONU. En los últimos años ha compaginado la publicación de libros con la promoción de la vida activa y el emprendimiento entre las personas de la tercera edad. Inseparable de su bicicleta, que suele pasear por el madrileño barrio de Malasaña, donde está la sede de la asociación que preside, Manuela Carmena tiene claro que el principal modo de articular una sociedad mejorpasa por establecer nuevos mecanismos de participación social y abrir las instituciones a la ciudadanía.

A la espera de conocerse sus rivales en primarias

“Cuando sus reivindicaciones no se escuchan (de la ciudadanía), la única esperanza que queda es a través de los poderes judiciales, mediante sanciones o derogaciones. Hoy hay una actitud de respuesta por el incumplimiento de leyes, los recortes y la disminución de derechos”, apuntaba la candidata a la alcaldía de Madrid en la mentada entrevista.

Entre las afirmaciones que hacía Manuela Carmena, destacan las referentes al papel de la sociedad civil en la configuración de las leyes y las medidas políticas: “Las normas se supone que se hacen para resolver los problemas sociales, y no hay nadie mejor para ello que las personas que están cerca de estos problemas. Por eso, siempre debería haber representantes de los colectivos afectados en el Parlamento para que se les escuche antes de elaborar o modificar una ley, pero no es así”.

Los nombres de los rivales con los que se medirá la exjueza todavía no han sido desvelados. Cada una de las fuerzas integradas en Ahora Madrid, como son la plataforma Ganemos Madrid, Equo e IU, presentará un candidato propio a la lista de primarias para la alcaldía, así como un máximo de 30 para las concejalías, que se votarán por separado. El único nombre que suena de momento es el de Mauricio Valiente por IU, mientras que la portavoz de Equo, Inés Sabanés, ya ha anunciado que se presentará en las listas para las concejalías. Este proceso interno se celebrará entre el 26 y el 29 de marzo y los candidatos elegidos se presentarán el día 1 de abril, junto a las medidas programáticas.

Cualquier ciudadano podrá presentarse a las primarias abiertas, aunque todavía no se ha acabado de perfilar el reglamento definitivo, en el que se incluirán los requisitos mínimos que deberán cumplir los candidatos. Lo que ya está decidido es el desarrollo desistemas de ponderación del votopara evitar que determinadas fuerzas integradas en la candidatura copen la lista.

Podemospromoverá a la exjueza Manuela Carmena, abogada desde los años 60 y fundadora de los primeros despachos laboralistas, como cabeza de lista para las primarias del frente popular en Madrid, que lleva por nombre Ahora Madrid. La que fue vocal del Consejo General del Poder Judicial y delegada para el País Vascolleva alejada de su labor como magistrada y jueza desde su jubilación en 2010.

Manuela Carmena Madrid
El redactor recomienda