Nuevo maremoto de IU en Madrid al no reconocer la candidatura al Ayuntamiento
  1. España
raquel lópez había sido ratificada el viernes

Nuevo maremoto de IU en Madrid al no reconocer la candidatura al Ayuntamiento

Según la federación, el referéndum en el que la militancia se pronunció a favor de que IU concurriera en solitario a las municipales y no con Ahora Madrid no se realizó con todos los requisitos de consenso

Foto: Cayo Lara, en la reunión de la Presidencia Federal. (Efe)
Cayo Lara, en la reunión de la Presidencia Federal. (Efe)

Izquierda Unida, con una resolución que no estaba prevista en la reunión de la Presidencia federal, ha reactivado la crisis interna de Madrid al no reconocer la candidatura al Ayuntamiento de la capital que encabeza Raquel López después de ser ratificada el viernes por los órganos regionales.

Planteada en el último momento, la resolución ha sido promovida por el secretario de Organización, Adolfo Barrena, que ha dado a entender que veía necesaria esta iniciativa ante el desencuentro que suscitaba la situación de Madrid por las discrepancias sobre el proceso de convergencia.

Y, finalmente, ha salido adelante la propuesta de no reconocer la candidatura de Raquel López al considerar que no cumple los criterios que debe tener esa lista, un paso que se da cuando quedan menos de dos meses para las elecciones.

Entre otras cosas no se apoya la candidatura del Ayuntamiento porque -señala el texto- el referéndum del 14 de marzo en el que la militancia se pronunció a favor de que IU concurriera en solitario a las municipales y no con la marca Ahora Madrid (Ganemos y Podemos), no se realizó con todos los requisitos de consenso y participación acordados por la organización.

La propuesta urge a las partes a sentarse en una mesa de diálogo para resolver un conflicto que se arrastra desde octubre pasado y a hacerlo antes de que se cumpla el plazo para la presentación de candidaturas fijado por el Boletín Oficial de Estado entre el 15 y el 20 de abril.

IUCM rechaza la resolución

La Coordinación General Colegiada de IUCM ha asegurado que la decisión adoptada por la Presidencia Federal del partido "carece de fundamento político y estatutario alguno". Según ha asegurado la formación regional en un comunicado, "IUCM ha cumplido todos los requisitos y recomendaciones formuladas por IU-Federal, ha elegido candidaturas de forma democrática conforme a los estatutos, por tanto, por respeto a la afiliación de IU en la ciudad de Madrid, no hay razón ni política ni estatutaria para que la candidatura al Ayuntamiento de Madrid sea cuestionada".

IUCM considera que IU Federal 'ha intentado humillar nuevamente a la federación de Madrid de la manera más bárbara'

Respecto a la resolución aprobada,IUCM aseguran que "no puede ser adoptada" con esas cifras de votación, por lo que, consideran, "carece de legitimidad democrática". Además, en el partido regional han mostrado su disposición a "compartir con la Dirección Federal toda la información y documentación que se precise", y afirman que "a partir de esta semana empieza su campaña en la Comunidad y en todos los ayuntamientos".

De hecho, IUCM considera queIU Federal "ha intentado humillar nuevamente a la federación de Madrid de la manera más bárbara". En declaraciones a Europa Press, fuentes del partido han asegurado que se dan "por comunicados", pero recuerdan que "la competencia para presentar las listas es de IUCM", por lo que seguirán adelante con la campaña "desde este mismo lunes". Además, han advertido de que los conflictos con la Federal han servido para "cohesionar" a la formación regional.

Cayo Lara no ha votado

Aprobada por 21 votos a favor, 17 en contra y cuatro abstenciones, la resolución no ha sido votada por el coordinador federal, Cayo Lara, quien ha querido de esta manera situarse al margen de este conflicto.

Alberto Garzón. (Efe)

La reunión del órgano ejecutivo de IU se desarrollaba con normalidad hasta que Barrena ha puesto sobre la mesa esta resolución, que ha apoyado el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, quien siempre ha estado con el candidato elegido en primarias y ya fuera de IU, Mauricio Valiente, en su idea de sumarse a la marca Ahora Madrid (Ganemos y Podemos).

Antes de que se produjera este debate, que ha sido muy tenso, Lara ha leído su informe político -apoyado por 37 votos, uno en contra y una abstención- en el que ha emplazado a IU a dar la batalla en los comicios de mayo marcando la diferencia con aquellas fuerzas que "venden humo", en alusión a Podemos, y eludiendo competir con ellas en el terreno de la "demagogia".

Lara ha pedido a los suyos que en estos dos meses que quedan para la cita de mayo no hagan otras "ofertas" a los ciudadanos que aquellas que IU no pueda garantizar. Porque eso es lo que caracteriza a una fuerza "seria", ha dicho, una organización que se "arremanga" frente a problemas, que es "útil" para gobernar y que se siente "orgullosa" de sus experiencias de gobierno.

Mauricio Valiente Noticias de Podemos Tania Sánchez Izquierda Unida Alberto Garzón Cayo Lara
El redactor recomienda