Es noticia
La Marea de Podemos e Izquierda Unida barre al PP en A Coruña y Santiago
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
la derrota más dolorosa del pp, en vigo

La Marea de Podemos e Izquierda Unida barre al PP en A Coruña y Santiago

El Partido Popular no logra mayorías amplias en ninguna de las siete grandes urbes y pierde Ayuntamientos que gobernaba desde el final del franquismo

Foto: El candidato de Marea Atlántica a A Coruña, Xulio Ferreiro, comparece tras conocerse los resultados de las elecciones municipales. (EFE)
El candidato de Marea Atlántica a A Coruña, Xulio Ferreiro, comparece tras conocerse los resultados de las elecciones municipales. (EFE)

Las Mareas han sido tsunamis para desalojar al PP del poder en A Coruña y Santiago, unacomunidad donde históricamente la derecha ha resistido casi cualquier envite. Ningún sondeo electoral atinó a calibrar el alcance que la Marea -marcaque bajo distintos nombres diluye las siglas de Izquierda Unida, Podemos y Anova,escisión del nacionalismo gallego- tendría en el asalto a los Ayuntamientos de A Coruña y Santiago, con réplicas a menor escala en otros municipios como Ferrol, y que también aparece con menosproyección en Pontevedra, Lugo, Vigo y Ourense.

Las Mareas ya acarician, vía pacto, las alcaldías de las tres ciudades de la provincia coruñesa -todas en manos del PP desde 2011- mientras Vigo, la urbe más poblada, es la isla que salva al PSOE del desastre al lograr una épica mayoría absoluta para su regidor, Abel Caballero, exministro de Felipe González y verso suelto del socialismo gallego, que se corona con 17 concejales, seis más de los que ya tenía, y casi triplica los votos del PP.

Los populares fueron los más votados en Lugo capital. Ganan por la mínima pero gobernar se les complica frente a un incombustible Xosé Clemente López Orozco (PSOE), que pese a sus traspiés juciales puede aguantarse en el sillón con el respaldo del BNG. También en Ourense el PP aparece como la lista más votada con 10 concejales, pero ha perdido más de 5.000 votos y le pisa los talones Democracia Ourensana, con 8.Pontevedra es el consuelo que les queda a los nacionalistas del BNG. Repiten mayoría en el Lérez, con el PP en caída libre y sabiendo que sus votantes han ido girando hacia las nuevas marcas en toda Galicia.

El fenómeno electoral de este 24M en Galicia es, incuestionablemente, la Marea Atlántica de A Coruña. Se forjó el pasado julio a golpe de alianzas para sumar siglas y aglutinar fuerzas de izquierda en una candidatura de unidad popular que confirmó un boca a boca que les presumía gran magnitud pero que no plasmó ninguna encuesta: Marea adelantó al PP al primer intento. La lista que lidera Xulio Ferreiro fue la más votada en la ciudad herculina. Aunque empata a diez ediles con el PP, tiene muchas opciones de desalojar a Carlos Negreira del Ayuntamiento de María Pita, que había sido el bastión del PSOE de Francisco Vázquez, relegado ahora al tercer puesto y al que los populares llegaron, por primera vez, en 2011 con mayoría absoluta en la oleada antizapatero de aquellos comicios.

Con el 94% del voto escrutado, el PP había perdido en A Coruña más de 16.500 votos. El PSOE también ha visto como se le escurrían 11.000 votantes y el BNGse defenestra al quedarse con un único edil. Ferreiro, profesor de Derecho Procesal de la Universidad de A Coruña al que respaldó en campaña el líder de Podemos, Pablo Iglesias, acaricia la alcaldía y se alinea con la Barcelona de Ada Colau, a la espera de ver cómo se cuaja el resultado en Madrid.

Santiago, la capital gallega, también se reveló contra el Gobierno popular después de un mandato convulso con tres alcaldes en cuatro años y medio; una corporación bajo la lupa judicial con múltiples imputaciones a cuestas. La lista de Compostela Aberta, que encabeza Martiño Noriega, pupilo de Xosé Manuel Beiras y alcalde en funciones de Teo -un municipio del cinturón compostelano- se impuso como la fuerza más votada sobre el PP, al que adelantó en 500 papeletas (98,27%), a costa de achicar votos al PsdeG y a los nacionalistas.

La irrupción de la Marea también le ha quitado al PP la mayoría absoluta en Ferrol, donde casi daban por segura su victoria y aspiraban a ampliarla.El PP logró mantenerse con más dignidad que en el resto de ciudades gallegas: perdió unos 3.244 votos (99%) pero cede dos concejales y, muy probablemente, la alcaldía a manos de una triple coalición de izquierdas.Esta ciudad que tiene la particularidad de que ningún alcalde ha logrado repetir mandato desde las primeras elecciones democráticas y ha ido cambiando de color cada vez.

La espina del PP en Vigo

En Vigo es donde el PP ha obtenido el resultado más doloroso. El PSOE de Abel Caballero, con 73.074 papeletas (99%) dobla y casi triplica los 28.874 votos que logró Elena Múñoz, exconselleira de Hacienda de la Xunta a la que el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, sacrificó de su gobierno y envió a la ciudad olívica en un intento fallido de socavar al regidor socialista, que pasa de 11 a 17 concejales mientras el PP cae de 13 a 7. También en Vigo entra en escena Marea con tres ediles y sepulta al BNG, que se borra del consistorio.

Con 314 ayuntamientos y 3.766 concejales en juego, la participación en Galicia se acortó en 3,5 puntos con respecto a 2011 sobre un censo de 1.493.733 electores. El PP logra alzarse con mayoría absoluta en 148 municipios, frente a 47 del PSOE y 13 del BNG. En los últimos comicios, los populares lograron 1.998 ediles y esta vez, se quedan con 1.753 y peligran las diputaciones, salvo en la provincia de Ourense, donde el PP resiste.

El presidente gallego demoró su aparición hasta la medianoche para salir al paso de los medios y manifestar que el PP había vuelto a ganar las elecciones en Galicia, aunque sin “la amplitud” deseada. Feijóo señala a la “irrupción de Podemos con distintas denominaciones” como causa sin cuestionar el liderazgo de Mariano Rajoy, de cara a las generales de finales de año.

Las Mareas han sido tsunamis para desalojar al PP del poder en A Coruña y Santiago, unacomunidad donde históricamente la derecha ha resistido casi cualquier envite. Ningún sondeo electoral atinó a calibrar el alcance que la Marea -marcaque bajo distintos nombres diluye las siglas de Izquierda Unida, Podemos y Anova,escisión del nacionalismo gallego- tendría en el asalto a los Ayuntamientos de A Coruña y Santiago, con réplicas a menor escala en otros municipios como Ferrol, y que también aparece con menosproyección en Pontevedra, Lugo, Vigo y Ourense.

Izquierda Unida Nacionalismo PSdeG Alberto Núñez Feijóo
El redactor recomienda