segundo directivo con firmas opacas

El gerente de la 'joya' del Canal tiene una 'offshore' en Islas Vírgenes con su mujer

Ramón Navarro Pereira, director general de la Triple A colombiana, dirige una empresa de su esposa creada por Mossack Fonseca. La Comunidad tiene el 69% de la Triple A

Foto: Copia del pasaporte que Navarro Pereira facilitó a Mossack Fonseca para abrir la empresa.
Copia del pasaporte que Navarro Pereira facilitó a Mossack Fonseca para abrir la empresa.

Otro directivo del Canal de Isabel II con empresa 'offshore'. Ramón Navarro Pereira, gerente general de la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla SA ESP (más conocida como la Triple A colombiana), dirige junto a su mujer la firma Quartsun Develop Inc., creada por el despacho Mossack Fonseca en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas. El Canal, la mayor empresa pública de la Comunidad de Madrid, tiene el 67,9% de la Triple A a través de Inassa, filial de Canal Extensia, compañía del Canal que gestiona contratos de agua en varios países sudamericanos. Navarro Pereira reportaba hasta hace poco más de un mes a Edmundo Rodríguez Sobrino, expresidente de Inassa, que fue destituido fulminantemente por la presidenta regional, Cristina Cifientes, después de que El Confidencial revelara que tenía tres empresas en Hong Kong, lo que no había comunicado al Canal.

[Especial los papeles de Panamá: destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

La información se encuentra entre los 11,5 millones de documentos bautizados ya como los papeles de Panamá, a los que han tenido acceso El Confidencial y La Sexta en el marco de una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán 'Süddeustche Zeitung'. Inassa tiene participaciones en varias empresas de Colombia, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Brasil, Costa Rica, México, Venezuela, Uruguay y Haití. En marzo de 2015, el propio Rodríguez Sobrino informaba en la Asamblea de Madrid de que Canal de Isabel II había ingresado 74,5 millones de dólares gracias a los negocios de Inassa "en los últimos nueve años".

'La joya de la corona' del conglomerado sudamericano del Canal es la Triple A colombiana, que tiene 464.000 clientes en 15 municipios del departamento del Atlántico. Su cifra de ventas anuales "es aproximadamente de 120 millones de dólares", según fuentes de la compañía, que aseguran que el resto del accionariado de la empresa lo conforman el Ayuntamiento de Barranquilla y algunos propietarios privados. Por ejemplo, en 2015, la Triple A ingresó 152 millones de euros, el 13% de lo que facturó todo el grupo Canal ese año, según las cuentas anuales. Es la empresa del Canal que más presupuesto maneja en Sudamérica.

Creada en octubre de 2013

El gerente de la Triple A, nombrado con la llegada de Edmundo Sobrino a Inassa, es director de la compañía Quartsun Develop INC desde octubre de 2013. En la documentación a que ha tenido acceso este diario, el bufete Mossack Fonseca le ofrece varios nombres para crear la sociedad, aunque finalmente él y su mujer, Jeannette Lux de Navarro, eligen el de Quartsun. El despacho panameño creó esta firma en las Islas Vírgenes Británicas el 16 de octubre de 2013. La actividad de la empresa es la tenencia de activos inmobiliarios en EEUU y Panamá. La única accionista, con 50.000 participaciones, es la esposa de Navarro Pereira.

Documentación de Mossack Fonseca sobre la constitución de la empresa.
Documentación de Mossack Fonseca sobre la constitución de la empresa.

El bufete hizo las pertinentes comprobaciones sobre la identidad de su nuevo cliente, de nacionalidad colombiana. En un correo fechado el 23 de diciembre de 2013, dos meses después de la creación de la empresa, Mossack descubre que en el año 2002 fue multado por la Superintendencia Financiera de Colombia por "violación de la legislación financiera". Navarro Pereira asegura a través de un portavoz que la empresa es de su mujer, y que él solo figura como director. También que está declarada a Hacienda.

Toda la oposición en la Asamblea de Madrid, PSOE, Podemos y Ciudadanos, ha pedido al Gobierno regional una auditoría en profundidad de las cuentas de las empresas del Canal en los países sudamericanos. Incluso que la Cámara de Cuentas fiscalice estas sociedades. Algunos contratos del Canal se están examinando en la comisión de deuda puesta en marcha en la Cámara madrileña. PSOE y Podemos tienen especial interés en conocer al detalle las operaciones de compra de las empresas sudamericanas.

Como también publicó El Confidencial, el Canal de Isabel II compró en noviembre de 2013 una sociedad brasileña por 21,4 millones de euros a través de otra instrumental radicada en Uruguay. En esta firma uruguaya, el Canal fue socio de otra empresa 'offshore' constituida en Panamá por Mossack Fonseca y cuyo gestor fue el abogado Ignasi Maestre Casanovas, investigado por un juzgado madrileño por ayudar a evadir impuestos al futbolista Xabi Alonso. Maestre Casanovas es además socio en otras empresas de Edmundo Rodríguez Sobrino, expresidente de Inassa. Un año después, la empresa por la que pagó 21 millones tenía un valor contable de cinco millones.

Papeles Panamá

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios