Es noticia
El Canal de Isabel II pagó 21M por una firma en Brasil, cuatro veces más de lo que vale
  1. España
  2. Madrid
ignasi maestre, el testaferro de futbolistas

El Canal de Isabel II pagó 21M por una firma en Brasil, cuatro veces más de lo que vale

En la operación, tuvo que adquirir previamente una empresa uruguaya donde fue socio de otra sociedad creada por Mossack Fonseca y dirigida por un imputado por evadir impuestos

Foto: Trabajadores del Canal de Isabel II.
Trabajadores del Canal de Isabel II.

El Canal de Isabel II, la mayor empresa pública de la Comunidad de Madrid, compró en noviembre de 2013 una sociedad brasileña a través de otra instrumental radicada en Uruguay. En esta firma uruguaya, el Canal fue socio de otra empresa 'offshore' constituida en Panamá por el bufete Mossack Fonseca y cuyo gestor fue el abogado Ignasi Maestre Casanovas, imputado por un juzgado madrileño por ayudar a evadir impuestos al futbolista Xabi Alonso.

Foto: El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
La Guardia Civil detiene a Ignacio González por el desvío de fondos del Canal de Isabel II
José María Olmo David Fernández Beatriz Parera

Maestre Casanovas es además socio en otras empresas de Edmundo Rodríguez Sobrino, expresidente ejecutivo de Inassa, la empresa del Canal que gestiona contratos de agua en varios países sudamericanos y de la que depende la sociedad brasileña en cuestión. Rodríguez Sobrino fue destituido por la presidenta regional, Cristina Cifuentes, después de que El Confidencial desvelara que este directivo del Canal ocupaba cargos de responsabilidad en tres firmas de Hong Kong (paraíso fiscal hasta abril de 2012) constituidas también por Mossack Fonseca.

La telaraña es compleja y parece diseñada para ocultar a los verdaderos beneficiarios de un 'negocio' que quedó en muy pocas manos. El Canal pagó 21,5 millones de euros por la empresa brasileña. Un año después, el propio Canal valoraba esta compañía solo en cinco millones de euros, 16 millones menos. El grupo parlamentario socialista va a solicitar una auditoría desde el año 2001 de todas las empresas que el Canal ha comprado en Sudamérica, para "analizar cuánto se pagó por ellas, cuánto valían y cuánto valen ahora". Mercedes Gallizo, diputada del PSOE, califica de "escándalo" todo este entramado empresarial.

Ignasi Maestre es socio en muchas empresas de Edmundo Rodríguez, directivo del Canal destituido por Cifuentes porque aparece en los papeles de Panamá

Podemos, por su parte, desveló la semana pasada en la comisión de auditoría de la deuda de la Asamblea de Madrid que los 21,4 millones que se destinaron a comprar la empresa brasileña, dos préstamos de 15 y siete millones, acaban de ser convertidos en capital en el balance financiero del Canal, "es decir, préstamos a fondo perdido. El Canal es una herencia con muchos muertos en el armario", señaló el diputado Eduardo Gutiérrez.

Canal de Isabel II creó en diciembre de 2001 Canal Extensia, que a su vez adquirió el 81,24% de Inassa (Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios SA), con sede en Barranquilla (Colombia). Su actividad principal "es la gestión de los procesos del ciclo integral del agua" y tiene participación en varias sociedades en Colombia, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Brasil, Costa Rica, México, Venezuela, Uruguay y Haití. Edmundo Rodríguez Sobrino llegó al Canal en el año 2006 bajo la presidencia regional de Esperanza Aguirre y fue uno de los hombres de confianza de Ignacio González (durante muchos años presidente del Canal). De hecho, Rodríguez, nombrado presidente de Inassa, fue uno de los 'espiados' en el famoso viaje que González realizó a Colombia a finales del verano de 2008.

De Uruguay a Brasil

En 2013, Canal Extensia e Inassa "constituyeron la Sociedad Soluciones Andinas de Aguas SRL", con domicilio social en Montevideo, Uruguay. La principal actividad de esta sociedad es la "inversión y tenencia de activos", según reza el informe financiero del Canal del año 2014. El 14 de noviembre de 2013, Soluciones Andinas adquirió el 75% de Emissao Engenharia e Construçoes, SA Ltda., con sede en Brasil, dedicada al mantenimiento, explotación, distribución y saneamiento del agua. Esa compra se ejecutó con Edmundo Rodríguez como presidente de Inassa. Para realizar la adquisición de Emissao, Canal Extensia prestó 14,4 millones a Soluciones Andinas y siete millones a Inassa. En esos momentos, el presidente de la Comunidad era Ignacio González y el presidente del Canal, Salvador Victoria, imputado en la actualidad en el caso Púnica.

placeholder Yavango, socio del Canal en Soluciones Andinas.
Yavango, socio del Canal en Soluciones Andinas.

Pero Soluciones Andinas de Aguas no se constituyó de la nada, como deja entrever el informe. Ya existía. Antes se llamaba Turman Investments, creada en septiembre de 2008 en Uruguay. Turman cambió de nombre en marzo de 2013, por lo que ocho meses antes de su supuesta constitución, Soluciones Andinas ya estaba creada. Canal Extensia e Inassa no tienen el 100% de Soluciones Andinas del Agua, sino el 90,6%. ¿Quien tiene el resto? Según el registro, otra empresa, Yavango Investment INC. Al menos hasta mediados de 2014.

Yavango aparece en los ya famosos papeles de Panamá, revelados en exclusiva por El Confidencial y La Sexta. Fue constituida en noviembre de 2006 en Panamá por el bufete Mossack Fonseca. La orden partió de la empresa Igmasa Management, propiedad del abogado andorrano Ignasi Maestre Casanovas, testaferro de futbolistas de élite e imputado por un juzgado madrileño por diseñar el entramado societario que movió a Portugal los derechos de imagen de Xabi Alonso, también imputado.

Telaraña de empresas

Ignasi Maestre es socio en varias empresas de Edmundo Rodríguez Sobrino, como publicó El Confidencial. Es decir, que el Canal compró una empresa instrumental en Uruguay para abrir mercado en Brasil. Pagó por ella 21,4 millones, 16 más de lo que valía un año después. Y el socio de esta empresa uruguaya es una firma en Panamá creada por un abogado experto en crear sociedades 'offshore' que a su vez es socio del exdirectivo del Canal que diseñó esa compra. La Comunidad sigue teniendo hoy el 68% de Emissao.

"Todo esto es un escándalo. Y eso que solo estamos hablando de una de las empresas del Canal en Sudamérica", señala la diputada Gallizo, que acaba de presentar la siguiente pregunta al Ejecutivo de Cifuentes: "¿Cómo justifica el Gobierno que Canal de Isabel II, a través de Canal Extensia e Inassa, sea socio en Soluciones Andinas del Agua de la empresa Yavango Investment INC, que aparece vinculada en los papeles de Panamá a la archiconocida empresa Igmasa, radicada en Andorra?".

placeholder Tasa que paga la empresa Yavango por seguir activa en Panamá, según la documentación de Mossack Fonseca.
Tasa que paga la empresa Yavango por seguir activa en Panamá, según la documentación de Mossack Fonseca.

No acaba aquí la telaraña de empresas. Yavango tiene como accionistas a Tana Investment Company, creada en Reino Unido en noviembre de 1999, y a otros accionistas desconocidos que, según la documentación de Mossack Fonseca, tienen acciones al portador. El sistema habitual para ocultar la identidad del verdadero dueño de esas acciones. A su vez, Tana depende de Sabia Drilling Bussines, creada en marzo de 2009 en el paraíso fiscal de las islas Seychelles. Sabia está inactiva desde diciembre de 2014. Yavango sigue operativa.

Un portavoz del Canal recalca que Edmundo Rodríguez Sobrino fue destituido por el actual Gobierno regional "por pérdida de confianza" y que si se detecta alguna irregularidad de esa etapa anterior, se investigará. El consejero Ángel Garrido, número dos del Ejecutivo de Cifuentes y presidente del Canal, ha señalado esta semana en la Asamblea de Madrid que han iniciado un proceso de auditoría de la empresas participadas en Sudamérica y otro proceso de reflexión sobre "el posicionamiento, situación, objetivos y actividades" de estas sociedades para determinar así si es conveniente "mejorar su eficiencia, control y gestión". El Gobierno regional cifra en 61 millones los beneficios que desde el año 2002 el Canal ha obtenido gracias a sus negocios en América del Sur.

Aviso de actualización: Con fecha 18 de noviembre de 2019, el Juzgado Central de Instrucción núm. 6 de Madrid dictó Auto de sobreseimiento provisional y archivo de la causa respecto a los hechos referentes a la expansión en Sudamérica del CANAL DE ISABEL II relacionados con la compra de las sociedades INASSA y EMISSAO y el posible desvío de dinero público destinado al pago de ambas sociedades, de algunos investigados, entre ellos, D. Ignasi Maestre Casanovas.

El Canal de Isabel II, la mayor empresa pública de la Comunidad de Madrid, compró en noviembre de 2013 una sociedad brasileña a través de otra instrumental radicada en Uruguay. En esta firma uruguaya, el Canal fue socio de otra empresa 'offshore' constituida en Panamá por el bufete Mossack Fonseca y cuyo gestor fue el abogado Ignasi Maestre Casanovas, imputado por un juzgado madrileño por ayudar a evadir impuestos al futbolista Xabi Alonso.

Noticias de Madrid Brasil Mossack Fonseca
El redactor recomienda