actualmente hay 109 contratados a dedo

El Canal colocó a la exmujer de Arístegui por 74.000€ creando un área de protocolo

Camino Arroyo Prado entró en la empresa pública en septiembre de 2013, tras cesar como alto cargo de la Comunidad. La oposición lleva a la Asamblea a los 'enchufados' del Canal

Foto: Gustavo de Arístegui y Esperanza Aguirre.
Gustavo de Arístegui y Esperanza Aguirre.

El Canal de Isabel II, la mayor empresa pública de la Comunidad de Madrid, tiene 109 trabajadores contratados a dedo. La oposición quiere conocer todos los nombres porque asegura que muchos de ellos son amigos, familiares y antiguos cargos del PP ocupando puestos que se crearon y que no eran necesarios. Y ponen el ejemplo de María del Camino Arroyo Prada, excargo de confianza de Esperanza Aguirre y exmujer del exembajador Gustavo de Arístegui, que fue 'enchufada' en el Canal como jefa de protocolo, un área que se creó para ella. Fue contratada por el Canal dos días después de cesar como directora de relaciones externas con los gobiernos de Aguirre e Ignacio González (desde mayo de 2007 a septiembre de 2013). Su sueldo es de 74.000 euros brutos anuales.

Adrián Martín de las Heras, director general del Canal hasta este miércoles, que dejará el cargo, ha comparecido este martes en la Asamblea de Madrid a petición de los grupos de la oposición para explicar el sistema de contratación de personal del Canal. Podemos, PSOE y Ciudadanos han decidido fiscalizar con lupa el ente público, también en el punto de mira dentro del marco de la operación Púnica. De hecho, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga los grandes contratos del Canal anteriores al año 2015.

El Canal colocó a la exmujer de Arístegui por 74.000€ creando un área de protocolo

Martín de las Heras señaló que desde 1989 (año que entró en vigor el convenio que permitía que el 1% de los contratos anuales fueran de libre disposición) el Canal ha contratado a dedo a 142 personas, un sistema que han utilizado todos los gobiernos madrileños, independientemente de su ideología: 42 bajo mandatos del PSOE y 100 con gobiernos del PP. A día de hoy, siguen en sus puestos 109. El anterior convenio colectivo (vigente hasta mediados de 2012) regulaba la libre contratación y la libre designación. El artículo 53 decía: "La dirección de la empresa se reserva anualmente para libre contratación un 1% del total de la plantilla, al objeto de cubrir aquellos puestos correspondientes a la categoría profesional de titulado superior y titulado medio que requieran especial cualificación, por reorganización o por inicio de nuevas actividades".

No tienen derecho a indemnización

Esa "reorganización e inicio de nuevas actividades" ha sido la puerta que ha permitido la entrada al Canal de muchos trabajadores sin que accedieran a su puesto por concurso o cualquier otro proceso abierto de selección. Martín de las Heras, que en algunos momentos de su intervención decidió escurrir el bulto, ha asegurado que el convenio permitía este tipo de contrataciones y que ninguno de estos empleados será indemnizado si el día de mañana es despedido. En el caso de María del Camino Arroyo Prada, ha justificado su puesto como jefa de protocolo argumentando que en los dos últimos años el Canal ha recibido a 52 delegaciones oficiales. 

El PSOE ha tenido que pedir el amparo de la Mesa de la Asamblea porque el actual Gobierno autonómico, que preside Cristina Cifuentes, se ha negado a facilitar los nombres de estas 109 personas argumentando que lo prohíbe la Ley de Protección de Datos. La oposición, no obstante, ha hecho públicos algunos de estos nombres. María Fernanda Richmond, directora financiera, es la mujer de Javier de Andrés, directivo de la empresa Indra imputado en el caso Púnica. Precisamente en esta trama se investiga si el exconsejero Salvador Victoria (expresidente del Canal) exigió a Indra (adjudicataria habitual del Gobierno de Madrid) que pagara deudas que la Comunidad tenía con empresas de la trama.

Entre los 109 cargos colocados a dedo también están Fernando Cevallos Aguaron, marido de la exconsejera Regina Plañiol, y Francisco Javier Aguirre Pemán, familiar de Esperanza Aguirre, contratado como "jefe de área". La diputada socialista Mercedes Gallizo también puso el ejemplo de una psicóloga en esa lista que actualmente está en el departamento de recursos humanos del Canal y que compatibiliza ese puesto con un despacho privado de psicoanálisis.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios