Es noticia
Miarnau, Robinat, los otros catalanes vip de los papeles de Panamá
  1. Economía
  2. Papeles Panamá
Entre los afectados catalanes, también están otras fortunas de renombre

Miarnau, Robinat, los otros catalanes vip de los papeles de Panamá

Diversas fortunas y nombres del mundillo empresarial catalán se encuentran entre los implicados que aparecen en este listado de sociedades vinculadas a la filtración

Foto: (EC)
(EC)

La familia Miarnau, los Rodés y personas imputadas en el caso de fraude fiscal de Petromiralles son algunos de los apellidos catalanes que operaban con sociedades 'offshore' creadas desde el bufete panameño Mossack-Fonseca, según consta en los denominados papeles de Panamá. Todos ellos se encuentran entre los catalanes que aparecen en este listado de sociedades vinculadas a esta filtración, si bien cada uno de los casos es un mundo muy distinto.

[Especial los papeles de Panamá: destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

Así, por ejemplo, Jordi Miarnau Banús, expresidente de la constructora Comsa, aparece como el beneficiario de la sociedad Taradale Developments, creada en las Islas Vírgenes. Jordi Miarnau Banús liquidó esta sociedad en 2006, más de 10 años después de haber dejado la presidencia de la compañía. Jordi Miarnau, que hoy tiene más de 80 años, es el padre de Jordi Miarnau Montserrat, actual presidente del grupo constructor.

Fuentes de Comsa han explicado que la constructora nunca utilizó esta firma instrumental y que la misma operó siempre como una herramienta del patrimonio familiar, al margen de la gestión de la empresa. También, que los fondos vinculados a la Taradale ya fueron regularizados en 2006.

Los Miarnau son los primeros constructores de Cataluña, si bien su empresa nunca ha cotizado en bolsa. Se calcula que su fortuna ronda los 900 millones.

[Lea aquí: 'Directorio de todos los españoles relacionados con el mundo 'offshore'']

Vinculados a Petromiralles

También aparecen en los papales de Panamá personas vinculadas al escándalo de Petromiralles, una red de fraude del IVA en que se imputó al exalcalde de Santa María de Miralles (CDC), Josep Maria Torrens, director general de la petrolera. Torrens no aparece en los papeles, pero sí otros de los detenidos en 2013 por ese fraude, que fue estimado en 100 millones.

Se trata del responsable del bufete Orfisa, José María Talarn, y de Antonio Rodríguez Estepa, que también resultaron implicados en este caso. Talarn controlaba World International Business Corporation, y Rodríguez Estepa, World Impex Trading Corporation, ambas sociedades domiciliadas en Seychelles y con redes societarias muy amplias en otros países, como Belice. Cada compañía se creaba con un capital de 50.000 dólares. Estas dos sociedades controlaban un conjunto de hasta seis firmas instrumentales, algunas de ellas con participaciones cruzadas.

Esta red de sociedades se constituye el 13 de marzo de 2013. Las detenciones de la Audiencia Nacional son en junio de ese mismo año. Con lo que podría ser que el entramado societario sirviese para mover el dinero de la red fuera de España. En este sentido, no parece casual que el juez Eloy Velasco haya acabado embargando 15 millones de la red en Hong Kong, en abril del año pasado.

[Consulte aquí el buscador de los papeles de Panamá]

Los Miarnau no son los únicos constructores, véase el promotor inmobiliario Jordi Robinat, antiguo socio del financiero George Soros, con el que impulsó un proyecto de inversión inmobiliaria en hoteles y segunda residencia en España entre 2002 y 2010. Precisamente en ese periodo Robinat tuvo poderes en la firma Bromela LTD, también con sede en Islas Vírgenes, que liquidó en febrero de 2007. No ha sido posible obtener la versión de Robinat sobre estas circunstancias.

Actividad industrial

Hay otros catalanes implicados en los papeles, debido a actividades industriales de los interesados. Es el caso de la familia Rodés, los herederos de Leopoldo Rodés, que invirtieron en una empresa de venta 'online' en Argentina, denominada Le Shop. A través de su firma inversora, Acacia ISP, el vehículo más habitual para las inversiones de la familia, el grupo invirtió en esta sociedad. La participación en Le Shop, que aparece con las siglas LSARH, fue del 1,7%, a través de capitalizar un crédito participativo a otro socio de la empresa.

Los Rodés han especificado que se trataba de una inversión en esta compañía que se instrumentó a través de la sociedad LSARH Holding LTD, que se constituyó en Islas Vírgenes, pero que a través de la misma no se administró nunca patrimonio de la familia. Y que la inversión estaba declarada fiscalmente y jamás se usó para evadir impuestos.

Un caso similar es el de Flamagas, de la familia Puig. Para sus inversiones en papelería, creó una firma de importación en Hong Kong, una operación que llevó a través de una sociedad en las Islas Vírgenes, Sky Bue Finance Limited. La sociedad se constituyó en el año 2000 y estuvo activa cuatro años, mientras duró la actividad importadora desde China. Fuentes de la familia Puig han declarado que se trató de actividad puramente comercial y que nunca pasaron por dicha firma ni patrimonio ni fondos familiares.

Anteriormente ya habían aparecido otros empresarios catalanes en los papeles de Panamá. Entre ellos, el expresidente de Burberry Eugenio Mora; el presidente de Núñez y Navarro y expresidente del FC Barcelona, José Luís Núñez; Oleguer Pujol, hijo de Jordi Pujol, y el vicepresidente del FC Barcelona, Carles Vilarrubí.

Cada caso es diferente. Algunos aparecen como directivos de empresas que firmaron por encargos de sus compañías, como sería el caso de Oleguer Pujol o Vilarrubí. Otros, como Núñez, utilizaban la sociedad con cuentas vinculadas a Suiza, donde tenían parte de su patrimonio, que fue regularizado. Y otros las usaron de vehículo para inyectar fondos en España. Es el caso de Eugenio Mora, quien era la fuente de dinero que regaba las operaciones investigadas en el caso Pretoria. También en el ámbito catalán pero fuera de España está el caso del ministro de Finanzas de Andorra, Jordi Cinca, que optó por confesar que tenía la sociedad antes de que hiciera pública su situación.

La familia Miarnau, los Rodés y personas imputadas en el caso de fraude fiscal de Petromiralles son algunos de los apellidos catalanes que operaban con sociedades 'offshore' creadas desde el bufete panameño Mossack-Fonseca, según consta en los denominados papeles de Panamá. Todos ellos se encuentran entre los catalanes que aparecen en este listado de sociedades vinculadas a esta filtración, si bien cada uno de los casos es un mundo muy distinto.

Panama Papers Mossack Fonseca IVA George Soros Cataluña
El redactor recomienda