Jordi Robinat, el hombre inmobiliario de Soros en España: “El mercado hotelero necesita una reconversión urgente"

MedGroup, como su nombre indica, es una compañía mediterránea cuya particularidad consiste en ser el líder del sector del turismo residencial español. No es de extrañar,

Foto: Jordi Robinat, el hombre inmobiliario de Soros en España: “El mercado hotelero necesita una reconversión urgente
Jordi Robinat, el hombre inmobiliario de Soros en España: “El mercado hotelero necesita una reconversión urgente"
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    MedGroup, como su nombre indica, es una compañía mediterránea cuya particularidad consiste en ser el líder del sector del turismo residencial español. No es de extrañar, teniendo en cuenta que sus máximos accionistas son dos de los mayores gurús bursátiles del mundo: el archiconocido George Soros (Soros Real Estate Investors), de un lado, y el ex Goldman Sachs, Richard Perry (Perry Capital Management), de otro.

    Innovadores y con visión para los negocios, han introducido en nuestras costas conceptos americanos como las `communities´ (comunidades residenciales que integran viviendas, hoteles, campos de golf, spas, tiendas, bares y hasta servicio de seguridad) o los Express (hoteles de tres estrellas en zonas estratégicas con Internet y wifi en la habitación a buen precio para hombres de negocios).

    Para entender la dimensión de MedGroup en España, basta echar una ojeada a sus números: en apenas cinco años ha pasado de tener seis empleados a más de 1.100. En el último ejercicio, el grupo superó los 105 millones de euros en ventas y en los próximos dos o tres años, planea salir a Bolsa. El hombre de MedGroup en España es Jordi Robinat, que viajó a este jueves a Madrid para inaugurar el Express by Holiday Inn de Alcobendas, un hotel funcional sito en la carretera de Fuencarral.

    El Confidencial.- ¿Qué ha visto George Soros en España?

    Jordi Robinat.- Una buena oportunidad de negocio, supongo. Cuando en el año 1999 se fraguó todo este proyecto, el sector inmobiliario español ofrecía a nivel macro un gran potencial de crecimiento.

    P.- ¿Y a fecha de hoy, en 2005, esa oportunidad sigue existiendo?

    R.- Yo sigo creyendo en la economía española, que pienso que seguirá manteniendo las tasas de crecimiento actuales. Evidentemente, sufrirá correcciones, porque el mercado es cíclico. Si no ocurre ningún acontecimiento extraordinario, como que el petróleo sea impagable, la economía española funcionará bien.

    P.- MedGroup es una de las firmas que más residencias está comercializando en la costa española. ¿No hay riesgo de sobreoferta?

    R.- Los mercados se autorregulan y cuando toquemos techo habrá una bajada. ¿Estamos en el techo? Empieza a haber una condensación seguida de un pequeño enfriamiento. Esa pequeña corrección ya está sucediendo a nivel residencial. Pero no veo un mercado con dientes de sierra. Además, éste es un mercado que depende de otros muchos. Si la demanda británica baja, a lo mejor sube la alemana o la de la Europa del Este.

    P.- Habla del sector residencial. ¿Y cómo ve el sector hotelero?

    R.- Tenemos una oferta cansada. Hace falta una reconversión urgente en la costa hotelera. Es necesaria una nueva generación de productos. El turista va cambiando y el hotel tiene que ir cambiando también. Ahora el británico viene en su avión low cost (de bajo coste) y quiere quedarse en un apartahotel bien situado. En cualquier caso, España ocupa una posición estratégica indiscutible y cuenta con una gran ventaja competitiva para los próximos años.

    P.- En ocasiones, el sector turístico se ha quejado de la agresividad del sector inmobiliario en primera línea de playa...

    R.- Pensamos que son dos sectores complementarios. Nosotros no hacemos promociones aisladas, sino que diseñamos grandes complejos donde puedan convivir residencias y hoteles. Además, estamos trasladando a España innovaciones turísticas ya presentes en Florida, como son los fraccional, que son hoteles activos por tres meses, para combatir la estacionalidad (ocupación sólo en temporada alta).

    P.- Esos grandes complejos, incluyen campos de golf en zonas escasas de agua. ¿Cree que es sostenible?

    R.- El tema del agua

    Vivienda
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios