un ahorro de entre 2.000 y 8.000 millones de euros

La sanidad privada propone un 'Plan Pive' al Gobierno para que desgraven los seguros

"El plan podría incrementar entre un 5% y un 20% el número actual de pólizas de seguros médicos privados con una mínima desgravación", defiende la Fundación IDIS

Foto: Imagen de archivo del quirófano de un hospital. (HLF)
Imagen de archivo del quirófano de un hospital. (HLF)

La Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que funciona como patronal de aseguradoras y centros privados, ha propuesto este miércoles al Gobierno un plan estatal para desgravar los seguros médicos. Bautizado como Programa de Incentivos a la Sanidad Eficiente (Plan PISE), la organización argumenta que su proyecto conseguiría aumentar el número de ciudadanos con doble cobertura sanitaria y, por tanto, supondría "una disminución del consumo de recursos públicos", lo que se traduciría a su vez en un ahorro de entre 2.000 y 8.000 millones de euros al año para el Estado y en un "importante alivio de las listas de espera".

"El Plan PISE podría incrementar entre un 5% y un 20% el número actual de pólizas de seguros médicos privados con una mínima desgravación a las primas de seguros particulares", defiende la Fundación IDIS, que apunta a que en la actualidad alrededor de 10 millones de españoles ya cuentan con la doble cobertura sanitaria. Según explica su director general, Manuel Vilches, en el caso de aprobarse su propuesta el Estado dejaría de recaudar entre 35 y 110 euros anuales de cada uno de ellos, oscilación que depende del porcentaje de deducción aplicado, que iría del 5 al 15%, pero al mismo tiempo se ahorraría más de 500 euros con cada nuevo usuario que accediese a los centros privados. "En ningún caso dejarían de contribuir con sus impuestos a financiar el Sistema Nacional de Salud, lo que supone un doble beneficio para el mismo”, añade Vilches.

En lo que se refiere a las ayudas públicas que recibe la sanidad privada en España, el director general de la Fundación IDIS recuerda que ya representa "más del 30% del gasto sanitario nacional", e insiste en que su proyecto "no solo no deteriora ni empequeñece el sistema público de salud, sino que lo fortalece y asegura su futuro”. En este sentido, Vilches apunta a varios estudios en los que se sostiene que el progresivo envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida supondrá un incremento del gasto de "entre 32.000 y 48.000 millones de aquí a 2025", una situación que exige "impulsar iniciativas que garanticen la sostenibilidad de la sanidad española a medio y largo plazo".

Según explica la organización, su propuesta toma como referencia "él éxito del Plan PIVE", el programa para la ayuda a la compra de coches nuevos que impulsó el Gobierno en 2011 y cuya duración se prolongará hasta 2020. En este caso, la Fundación IDIS considera que su propuesta debería ser "coordinada y centralizada a través de Hacienda", aplicando la desgravación fiscal sanitaria en el capítulo de deducciones generales del Estado y no solo en los tramos autonómicos del IRPF.

El 'boom' de los seguros privados

Más allá de la propuesta de la Fundación IDIS, cabe señalar que la cartera de clientes de las aseguradoras creció en unas 500.000 personas durante la crisis, pasando de 8,7 millones de afiliados en 2011 a 9,2 millones en 2015. Según las memorias elaboradas por la Unespa, asociación que engloba a gran parte de las aseguradoras, 26 de las empresas que analizó en este periodo aumentaron su recaudación en un 21%, una subida que se debe en parte al repunte significativo de los seguros dentales individuales (+132%) y también al de los seguros de empresas (+27,6%).

En lo que se refiere al tipo de usuarios que recurren a estos servicios, las familias numerosas son las más habituales, aunque resulta difícil elaborar un perfil al respecto, puesto que en torno al 19% de la población tiene un seguro privado de prestaciones sanitarias. Conviene subrayar, además, el aumento del precio de las polizas, y es que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) estas se han encarecido un 24% entre noviembre de 2011 y noviembre de 2015.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios