la importancia de los cuidados paliativos

El 'buen morir' en una España envejecida: "Hay que reorientar el sistema sanitario"

"Hace 60 años la atención a un enfermo terminal se centraba más en cuidar, pensando en la persona y no en la enfermedad", explica el experto en cuidados paliativos Emilio Herrera

Foto: Imagen de archivo de un anciano. (Reuters)
Imagen de archivo de un anciano. (Reuters)

En torno al 70% de las 400.000 personas que mueren cada año en España lo hace como consecuencia de una enfermedad crónica, lo que implica una fase terminal que puede durar varios meses. Dado el envejecimiento de la población en nuestro país, este porcentaje va a aumentar en los próximos años, por lo que conviene reflexionar sobre la atención que reciben los enfermos en sus últimos días de vida. En este sentido, cabe señalar la opinión de Emilio Herrera, presidente de la Fundación New Health y reconocido paliativista a nivel internacional, que insiste en que "necesitamos ponernos al lado de la persona y no solo frente a la enfermedad".

A lo largo de la entrevista, Herrera insiste una y otra vez en que la clave se basa en cuidar, no solo curar, apostando así por un "enfoque social y comunitario" que nos permita alejarnos de la obcecación con "la enfermedad aguda". El paliativista apunta además a que la atención de enfermos terminales debe recaer sobre "equipos multidisciplinares que cuenten con profesionales como psicólogos y trabajadores sociales", pero sin olvidar el papel que juega la comunidad en los últimos meses de vida de un ser querido. "Necesitamos un sistema que tenga en cuenta a la familia y se coordine con los servicios sociales", resume el experto.

Herrera subraya en este sentido la importancia de los servicios paliativos y la importancia de"recuperar el privilegio de cuidar" en la sociedad: "Hace escasamente sesenta años la atención a un enfermo terminal se basaba mucho más en cuidar, intentando lógicamente salvar todas aquellas circunstancias que fueran solucionables, pero centrándose en la persona y no en la enfermedad", señala. "Hoy en día, el sistema sanitario está al revés: una gran cantidad de sus recursos va a una intervención aguda, cuando si dedicáramos más a los cuidados necesitaríamos gastar menos a la hora de curar la enfermedad", argumenta.

“La implantación de programas de cuidados paliativos exige recursos, pero puede generar ahorros desde el primer año”

Un aspecto que se preocupa por aclarar a la hora de abordar el tema presupuestario es que "jamás hablamos de recortar prestaciones, al contrario, se trata de dar muchos más servicios de los que estamos dando actualmente, pero hacerlo de manera coordinada entre los servicios sanitarios, sociales y la comunidad". Según explica, este cambio pasa por buscar "el bienestar del paciente" y no tanto "curar al paciente", y es que cuando este sufre una enfermedad terminal se corre el peligro de caer "en una obstinación terapéutica que no lleva a ninguna parte y que implica medios mucho más caros".

La viabilidad del sistema actual

Herrera señala varios estudios en los que se concluye que el 40% del gasto que ocasiona una persona al sistema sanitario se produce en el último año de vida, por lo que argumenta que "no se trata de un hecho parcial y minúsculo, sino de una cuestión de salud pública". Si a esto se suma el envejecimiento de la población y el aumento de las muertes por enfermedades crónicas, el experto apunta a que la viabilidad del sistema actual corre peligro, y propone como solución la apuesta por los cuidados paliativos.

“La implantación de programas de cuidados paliativos exige recursos, pero si se realiza adecuadamente, con una correcta integración de recursos sociales y sanitarios, puede generar ahorros desde el primer año”, defiende el presidente de la Fundación New Health. En este sentido, Herrera argumenta que "la extensión de los servicios paliativos a las personas que los necesitan se traduce en un importante ahorro del gasto sanitario previo, de entre el 10 y el 20%, evitando hospitalizaciones innecesarias, cirugías inadecuadas, urgencias y obstinación terapéutica".

Sociedad
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios