Es noticia
Bernanke inicia la cuenta atrás para retirar los estímulos... y para su marcha de la Fed
  1. Economía
REUNIÓN DE LA RESERVA FEDERAL

Bernanke inicia la cuenta atrás para retirar los estímulos... y para su marcha de la Fed

No lo duden. Hoy, a las ocho de la tarde -hora española-, todos los ojos financieros del mundo dirigirán su atención al mismo lugar. A Washington,

Foto: Bernanke inicia la cuenta atrás para retirar los estímulos... y para su marcha de la Fed
Bernanke inicia la cuenta atrás para retirar los estímulos... y para su marcha de la Fed

No lo duden. Hoy, a las ocho de la tarde -hora española-, todos los ojos financieros del mundo dirigirán su atención al mismo lugar. A Washington, donde tiene su cuartel la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos. Más en concreto, al comunicado oficial que difundirá a esa hora en su página web. ¿Por qué es tan importante? Porque será en ese documento en el que anunciará su decisión acerca de si mantiene o reduce el volumen de su tercera ronda de estímulos cuantitativos (QE3). 

Desde diciembre, la Fed viene dedicando 85.000 millones de dólares al mes a la compra de activos en el mercado. Ese montante se divide entre los 40.000 millones que destina a la adquisición de deuda hipotecaria y los 45.000 millones que dirige a la compra de deuda pública. En esencia, lo que hace la entidad presidida por Ben Bernanke es adquirir esos títulos a los inversores que ahora los poseen, de tal modo que permuta activos por dinero contante y sonante, de ahí que se equipare esta maniobra con la impresión de dólares porque existe más liquidez en el sistema -en el fondo, lo que hace es cambiar unos activos menos líquidos (deuda) por el más líquido de todos (dinero)-. Es la tercera vez que Bernanke recurre a esta estrategia desde 2008 -ver gráfico-, con la que en total ya ha bombeado casi 3 billones de dólares en la economía.

 

La expectación en torno a la cita de hoy es tan alta porque la Fed ha abonado la incertidumbre. Sobre todo, desde que el pasado 22 de mayo Bernanke dejara entrever que la institución posiblemente reduciría el volumen del QE3 en "una de las próximas reuniones". Como, a continuación, otros miembros de la entidad han reiterado ese mismo mensaje, en los mercados se ha instalado el temor a que la Fed pueda pisar el freno hoy mismo. 

¿Por qué asusta? Porque los estímulos de la Fed, combinados con los de otros bancos centrales, han aportado el combustible necesario para alimentar de nuevo el apetito por el riesgo en los mercados financieros. Un repaso a cada una de las rondas de estímulos así lo confirma. El Dow Jones ha registrado subidas de doble dígito en cada una de ellas y, al amparo de la última, ha marcado los niveles más altos de su historia en 2013, mientras que el dólar ha caído contra el euro en los tres QE -ver gráfico-. Eso sí, el impacto de cada ronda ha sido cada vez más difuso. En el caso de las materias primas, el petróleo y el oro subieron con fuerza con el QE1 y el QE2, pero están cayendo con intensidad bajo el QE3. Y lo más llamativo: aunque la Fed ha dedicado dinero a comprar deuda pública en cada una de las tres rondas, en todas ellas el rendimiento de los bonos norteamericanos a 10 años ha subido con intensidad. Bajo el QE3, por ejemplo, su rentabilidad ha repuntado del 1,75 al 2,17% -un 24%-. 

Partiendo de la experiencia acumulada, ¿qué puede ocurrir en los mercados? "Si el presidente de la Fed deja claro que aún es pronto para retirar estímulos, los mercados seguirán al alza muy probablemente hasta la zona de máximos anuales, sobre todo la renta variable", avanza Miguel Pazo, de Unicorp Patrimonio. ¿Y si anuncia un recorte o prepara el camino para hacerlo en la reunión de junio? "Si deja las puertas abiertas a comenzar a retirar estímulos, lo más probable es que los mercados vuelvan a testar los mínimos de la semana pasada y sean los datos macro los que las próximas semanas nos digan si la economía puede seguir mejorando con menos manipulación por parte de los bancos centrales", añade. 

A priori, todo indica que la Fed se lo tomará con calma. Es decir, que no actuará hoy, y mantendrá los 85.000 millones, pero que sembrará el terreno para reducir el montante del QE3 o bien en la reunión de los días 30 y 31 de julio o bien en la de los días 17 y 18 de septiembre. En todo caso, lo que los expertos reclaman a Bernanke es, sobre todo, claridad. "Se ha iniciado el proceso para reducir la compra de deuda. No retirar liquidez, pero sí moderar su inyección, sea en septiembre o en marzo del año próximo. Pero es importante que el mensaje sea ordenado, evitando situaciones de histerismo en los mercados", demanda José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. Bernanke tendrá ocasión de explicarse, porque media hora después de emitir el comunicado ofrecerá una rueda de prensa para desarrollar la posición de la entidad.  

Pero ni la Fed ni los mercados vivirán sólo de lo que el banco central anuncie sobre los estímulos cuantitativos. También habrá que seguir con atención sus nuevas previsiones económicas, que se publicarán igualmente a las 20 horas y que actualizarán las comunicadas en marzo. Hace tres meses, situó el crecimiento para 2013 entre el 2,3 y el 2,8% y entre el 2,9 y el 3,4% para 2014; el paro, entre el 7,3 y el 7,5% este año y entre el 6,7 y el 7% el próximo; y la tasa de inflación, entre el 1,3 y el 1,7% en 2013 y entre el 1,5 y el 2% en 2014. 

En la medida en que modifique al alza o la baja estas cifras, estará dando pistas sobre sus movimientos futuros. Sobre todo en lo que concierne al desempleo, puesto que la Fed se comprometió en diciembre a mantener los tipos de interés entre el 0 y el 0,25% en el que se encuentran desde diciembre de 2008 mientras el paro permanezca por encima del 6,5%

Añadiendo más detalle a estos pronósticos, la institución norteamericana diseccionará la visión de sus miembros con respecto a cuándo puede llegar el momento de subir precisamente los tipos. En marzo, 13 de los 19 integrantes de la Fed situaron el primer repunte en 2015; 1, en 2013; 4, en 2014; y otro, en 2016.

Obama confirma la marcha de Bernanke 

La cita de hoy también estará marcada por las últimas declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, que ayer confirmó en una entrevista a Bloomberg que Bernanke no prolongará su estancia en la Fed durante un tercer mandato y que dejará la presidencia el 31 de enero de 2014. "Creo que Bernanke ha hecho un trabajo excepcional y que se ha quedado mucho más tiempo de lo que quería", afirmó. 

De este modo, ratificó la impresión que el propio Bernanke se encargó de alimentar en la reunión de marzo. "No creo que sea la única persona del mundo capaz de gestionar la estrategia de salida de la crisis", confesó entonces. Ese mensaje comenzó a sonar a despedida, una sensación que creció cuando, a las pocas semanas, anunció que este año no asistirá al simposio de Jackson Hole en agosto porque no cuadra con su "agenda personal". Ayer, Obama convirtió las sospechas en certezas; hoy, Bernanke tendrá que responder alguna pregunta al respecto. 

No lo duden. Hoy, a las ocho de la tarde -hora española-, todos los ojos financieros del mundo dirigirán su atención al mismo lugar. A Washington, donde tiene su cuartel la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos. Más en concreto, al comunicado oficial que difundirá a esa hora en su página web. ¿Por qué es tan importante? Porque será en ese documento en el que anunciará su decisión acerca de si mantiene o reduce el volumen de su tercera ronda de estímulos cuantitativos (QE3).