Es noticia
El arma letal de un Ron Dennis 'más sosegado' y un Alonso 'más maduro'
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
PARA MCLAREN Y HONDA

El arma letal de un Ron Dennis 'más sosegado' y un Alonso 'más maduro'

Con semejante bagaje existencial y profesional, puede que un Ron Dennis más ‘sosegado’ y un Fernando Alonso ‘más maduro’ se conviertan en las nuevas armas letales para el éxito de McLaren

Foto: Alonso y Ron Dennis.
Alonso y Ron Dennis.

“Cada uno ha cambiado. Ciertamente me he sosegado y creo que Fernando ha madurado”.Ron Dennisnos descubría recientemente algunas de las razones, en clave personal, que permitieron el reencuentro conFernando Alonso y McLaren.Que ambos hayan modelado sus personalidades quizás se conviertaen uno de los factores de un hipotéticoretorno al éxito en esta nueva etapa común, ahora de la mano deHonda.

Se requiere una especial psique para empezar como un simple mecánico adolescente y crearun imperio empresarial, el McLaren Group. Y nada mejor que acercarse a sus principios básicos para conocer las raíces de un éxito que Dennis busca desesperadamente reeditar. Así lo hizo el periodista Gerald Donaldson, quien tuvo total acceso al británico y su equipo para escribir su libro ‘Teamwork, The Biography Of The McLaren F1’,donde recoge fascinantes impresiones de los vectores de la personalidad y trayectoria del británico.¿Cómo será un Ron Dennis más ‘sosegado’? ¿Hasta qué punto ha cambiado esa formidable, polémica y ya muy experimentada personalidad?

Liderazgo, autoperfeccionamiento, concentración…

“Hay un período muy breve que dura desde el momento en que me despierto hasta que toco el suelo con los pies y es el único que tengo donde podría no estar motivado”, recordaba el propio Dennis: “Cuando las cosas no funcionan y quieres que lo hagan, o permites que te desmotiven o te motivas tú mismo. Y si no estoy motivado, no hay ninguna posibilidad de motivar al resto de la gente de la compañía. Un requerimiento fundamental para ser el líder de la empresa es ser la primerafuerza motivadora”.

Pero antes, ese líderdebía forjarse a sí mismo. Sin formación intelectual, contaba con la enorme energía psíquica de una personalidad volcada al autoperfeccionamiento y la superación: “En mi enfoque de gestión hay una dedicación a muchas filosofías que considero importantes para perpetuar una compañía de éxito. Mis conocimientos vienen de una búsqueda de la excelencia, de aprender y entender sobre aquellos elementos que contribuyen al proceso del éxito. Esto va desde acudir a seminarios de gestión y motivación, lectura de libros de gestión y revistas (The Harvard Business Week and The Economist), pugnar con el concepto del pensamiento lateral deEdward de Bonoy trabajar muy duro para entender a la gente”.

Su ambición y determinación para triunfar también se afinaba a través de herramientas muy concretas. A Dennis le gustaba compararse con un corredor de cien metros: “Tiene total concentración en lo que hará. Piensa en la ventaja que puedes tener si te entrenas a ti mismo para aplicar ese nivel de concentración en cada hora. Te entrenas para pensar de forma disciplinada, jugando una especie de ajedrez tridimensional para asegurarte de cubrir todas las opciones para resolver los múltiples y complejos problemas de este negocio”. Para quien presumía de trabajar catorce horas diarias y para alguien a quienel viaje a las carreras suponía “un descanso”… se entienden los grandes logros con los años.

Obsesiva atención al detalle

A los 23 años ya era el responsable de los mecánicos en Brabham, al margen de otras muchas responsabilidades.Desde aquel momentocomenzó a dejar las trazas de su personalidad como la obsesión por la armonía estética y la limpieza. Rechazaba que el trabajo mecánico implicara suciedad.Por entonces, elegía el que llamaba ‘Dirty Day’, donde desmontaba totalmente el coche, lo limpiaba y lo volvía a montar en un proceso que duraba horas y horas.

Incluso muchos años antes de llegar a la Fórmula 1, exigía al conductor de los camiones que éstos fueran aparcados en el paddock de forma que las marcas de sus neumáticos apuntaran en la misma dirección. “El entorno de trabajo incluye cosas como elegir cuidadosamente el color de nuestras oficinas y fábrica, mantener la correcta temperatura y humedad, limpieza, iluminación e, incluso, el olor. Usamos fragancias en nuestro entorno, si entras en una habitación con olor a tazas de café sucias, con las ventanas sucias y flores secas, su estado de ánimo es completamente diferente a entrar en una sala limpia, bien iluminada y con un olor agradable”.

¿Otro de los secretos de su éxito? “Nuestra atención al detalle,cada uno es importante”. Para lo cual debes comenzar “con los fundamentos básicos”. Por ejemplo, y como anécdota ilustrativa de su enfoque,el propio Dennis reconoce que “cuando alguien entra en una sala, noto inmediatamente detalles como sus uñas, si están limpias y cuidadas, cómo se viste esa persona, si está desaliñada o bien arreglada. Si no tienes respeto por tu propio cuerpo, creo que tiendes a no tener disciplina personal”. La barba de Fernando Alonso confirma que, efectivamente, algo ha cambiado en Ron Dennis.

“El deseo de ser el mejor”

¿Y para qué tan extenuante y obsesiva dedicación? ¿Cuál ha sido la motivación última de Ron Dennis? “La fuerza que te mueve es el deseo de ser el mejor, no sólo hacer dinero. He dicho frecuentemente que prefería ser reconocido como un hombre de negocios exitoso antes que un exitoso director en las carreras. Pero si tuviera que elegir, preferiría ganar un gran premio por encima de amasar millones de dólares.”

Ambición, determinación, perfeccionamiento, obsesiva atención al detalle hasta la extenuación, espíritu ferozmente competitivo… Tras varios años al margen de la gestión de McLaren, este “dictador benevolente” de brillante y difícil personalidad, como se le conocía en el equipo, dirige ahora uno los proyectos más decisivos de su largatrayectoria. Con semejante bagaje existencial y profesional, puede que un Ron Dennis más ‘sosegado’ y unFernando Alonso ‘más maduro’ se conviertan en las nuevas armasletales para el éxito.

“Cada uno ha cambiado. Ciertamente me he sosegado y creo que Fernando ha madurado”.Ron Dennisnos descubría recientemente algunas de las razones, en clave personal, que permitieron el reencuentro conFernando Alonso y McLaren.Que ambos hayan modelado sus personalidades quizás se conviertaen uno de los factores de un hipotéticoretorno al éxito en esta nueva etapa común, ahora de la mano deHonda.

Fórmula 1 Fernando Alonso
El redactor recomienda