Es noticia
Alonso y Dennis, de tirarse los platos a la cabeza a firmar la fotografía del año
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL ASTURIANO NO SE SIENTE "ORGULLOSO" DE 2007

Alonso y Dennis, de tirarse los platos a la cabeza a firmar la fotografía del año

"La única relación que terminó mal fue con Fernando Alonso. Nos hubiera gustado no terminar así. Pero ya no hay nada qué hacer ". Dennis en noviembre de 2007

“No creo que hayamos tenido problemas más allá de lo normal con los pilotos que han salido de McLaren. En realidad, la única relación que terminó mal fue con Fernando Alonso. Nos hubiera gustado que las cosas no terminaran así. Pero ya no hay nada qué hacer y ahora estamos pensando en el 2008”. Ron Dennis en noviembre de 2007. "No me gustó cómo fueron las cosas en 2007, no estoy orgulloso de ello". Fernando Alonso, este jueves en Woking.

Era una de las fotografías más esperadas. No ha tardado en llegar, de hecho –con tino– McLaren la ha soltado en cuanto ha podido para zanjar pronto el asunto: Fernando Alonso y Ron Dennis juntos. En tono distendido, ambos sonríen ante la cámara tras darse el sí quiero. “Hay que mirar las cosas al final; si te encuentras en la situación de reconstruir tu matrimonio, el objetivo es que éste sea más fuerte que en el pasado”, señaló Dennis antes de que se hiciera oficial el fichaje de Alonso por McLaren-Honda. Es una segunda oportunidad la que se dan ambos esperando que, esta vez, salgan triunfadores, se saquen la espinita que tienen clavada desde entonces… y no se tiren los platos a la cabeza.

Echando la vista atrás y más allá de lo vivido en Mónaco y Hungría de aquella temporada, para encontrar el significado de la fotografía, un buen ejemplo es la rueda de prensa tras la clasificación del GP de China de 2007:

¿Cómo es el ambiente a su alrededor?

Algunos han dejado de hablar, otros han tomado una dirección y se dedican luego a comentar en los periódicos de lo que les interesa.

¿Le ha decepcionado McLaren?

Me esperaba mucho más. Desde fuera el equipo tenía otra imagen, serio, pero muy profesional. Y en mi primer año aquí, después de ganar dos campeonatos, he mejorado el coche todo lo que he podido. El año pasado estaban luchando por entrar en la Q3 y este año van a ganar el campeonato del mundo. La verdad es que el trato no ha sido del todo bueno.

Imaginemos que gana aquí y en Brasil se encuentra con otro problema extraño, como el de clasificación

No lo sé. Llevamos diciéndolo mucho tiempo. El equipo se alegra de diferente manera con las victorias de uno y otro. Sólo hay que oír las declaraciones mismas de tu jefe, que siente un cariño paternal hacia uno de tus compañeros; por tanto, nunca puedes confiar demasiado en lo que vaya a hacer esta persona.

Dennis dijo que le molestaban mucho sus silencios. ¿Vale más callar que decir según qué cosas?

Bueno, más vale callar que mentir como Ron Dennis. Eso está claro. Y eso son cosas que él tenía que hacer más y creo que a su equipo le iría mucho mejor, porque muchas de las cosas y escándalos que le han pasado este año a McLaren fuera de los circuitos han sido provocadas por él. Cada uno tiene su filosofía, él tiene la suya y todos la entendemos. He hablado mucho con Coulthard, Montoya y Raikkonen. Todos se han ido del equipo y han encontrado mucha felicidad. Por algo será”.

Caliente, caliente. Las anteriores preguntas y respuestas sitúan perfectamente al lector de cómo llegaron a estar los ánimos en el ‘vestuario’ de McLaren. Ante escenas de este tipo, Eric Boullier, quien hoy en día es el jefe del equipo y se sienta en la silla que en aquella época ocupaba Dennis, puso mesura y argumentó por qué no se volverá a dar una situación así: “La gran diferencia entre 2007 y ahora es que primero, han pasado muchos años, y segundo, Ron tiene ahora un papel diferente. Está concentrado en el Grupo McLaren, no en el día a día de la escudería de Fórmula 1”.

“Los medios de comunicación van a ser un reto a gestionar”

Porque Alonso sigue siendo un piloto español trabajando en un equipo inglés, con un compañero inglés… y rodeado de prensa inglesa, un aspecto, este último, que parece preocupar a Dennis por sus declaraciones de este jueves. “Vamos a tener muchos retos. Los medios de comunicación, inevitablemente, van a ser un reto a gestionar, tenemos un piloto inglés en un equipo inglés con mecánicos ingleses respaldado por los medios de comunicación ingleses y tenemos un piloto español con medios de comunicación en español y los dos grupos estarán en un combate comprensible. Tenemos que asegurarnos de que no influye en el equipo”. Preocupación por una imagen pulcra y el qué dirán, dos rasgos típicos de los latinos que han caracterizado siempre a un anglosajón de los pies a la cabeza como es Ron Dennis.

Ahora se ha corrido un tupido velo a aquellas diferencias. “Los dos sentimos que tenemos que terminar el trabajo. Todos tenemos que demostrarlo más que nunca”, reconoce Dennis. Alonso, por su parte, aseguró que necesitarántiempo antes de conseguir los resultados que estamos buscando. Contamos con los recursos necesarios (el doble que Renault y Ferrari, estando a la altura de Mercedes). Que vuelva la leyenda: ese es nuestro reto. Vengo a McLaren a terminar el trabajo que dejé en 2007”. Ambos, Ron y Fernando, con la experiencia del pasado y una mayor madurez, esperan llegar a buen puerto y sacarse la espinita de aquella campaña que se 'regaló' a Ferrari y Raikkonen.

“No creo que hayamos tenido problemas más allá de lo normal con los pilotos que han salido de McLaren. En realidad, la única relación que terminó mal fue con Fernando Alonso. Nos hubiera gustado que las cosas no terminaran así. Pero ya no hay nada qué hacer y ahora estamos pensando en el 2008”. Ron Dennis en noviembre de 2007. "No me gustó cómo fueron las cosas en 2007, no estoy orgulloso de ello". Fernando Alonso, este jueves en Woking.

Ron Dennis McLaren Fernando Alonso
El redactor recomienda