Es noticia
Fernando Alonso y el 'Regreso al futuro' de un McLaren diferente
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
un equipo que parece distinto al de 2007

Fernando Alonso y el 'Regreso al futuro' de un McLaren diferente

El piloto que vemos estos días hubiera tenido un difícil encaje en un McLaren que parece despertar hacia otro espíritu en su nueva etapa con Honda

Foto: Alonso: "Vengo a McLaren a terminar el trabajo que empecé en 2007"
Alonso: "Vengo a McLaren a terminar el trabajo que empecé en 2007"

Barba y pelo largo, mono holgado que parecía ser una talla más grande de lo que necesitaba y pocos patrocinadores en la pechera… Si las imágenes hablaran, el Fernando Alonso de hoy se parece poco a aquel que hubo de encajar en los cánones de Ron Dennis y del McLaren de 2007. La presentación del nuevo MP4-30 nos ha confirmado un equipo británico distinto respecto a los fastos de la espectacular presentación en Valencia hace ya años.

Tampoco nadie se hubiera imaginado entonces que McLaren lanzara ese magnífico vídeo parodiando Regreso al futuro como el protagonizado por Alonso y Button la víspera del descubrimiento del nuevo monoplaza. De haberse filmado en aquel 2007 para conocer el presente de 2015, quizás ni el mismísimo Ron Dennis reconocería la filosofía de su actual equipo.

La faraónica presentación en Valencia

Cien mil personas en las calles veían rodar a Alonso, Hamilton y De la Rosa. Un impresionante espectáculo del Circo del Sol ante cientos de invitados en torno al Museo de las Artes y las Ciencias. El MP4-22 descendiendo de las alturas, la televisión retransmitiendo el evento en directo, Bernie Ecclestone presente, autoridades de la Generalitat, fuegos artificiales… Por el contrario, un simple vídeo y unas fotografías nos mostraban el nuevo MP30 en 2015.

“Hoy, se trata no sólo de enseñar el coche y los pilotos. Es más sobre nuestro esfuerzo para demostrar de manera práctica nuestra determinación hacia la Fórmula 1”. En aquel 15 de enero de 2007, McLaren presumía de su nueva asociación con el title sponsor Vodafone. Aquella exhibición mediática sin parangón también se justificaba por el resultado de un estudio para conocer la percepción pública de McLaren: “Frío, no particularmente amistoso y distante”. Cualquiera habría afirmado que se trataba de la personalidad del propio Dennis trasladada a su equipo.

¿Qué pasa con los patrocinadores?

Por entonces, el MP4/22 estaba ‘rebozado’ de patrocinios. Sin embargo, el día de su lanzamiento, el nuevo MP4-30 parece un monoplaza de un equipo de la mitad de parrilla flojo de recursos. Desde la marcha de Vodafone, McLaren no ha contado con otro title sponsor similar. Parece increíble para una escuadra de su calibre e historial.

Cabe esperar que, de aquí al inicio del campeonato, McLaren anuncie una batería de patrocinadores en otro acto específico y que llene la zona oscura que maquilla al nuevo MP4-30. Porque resulta difícil imaginar que ahora con Honda en el mismo barco y Alonso como mascarón de proa, un proyecto de semejante envergadura no suscite mayor interés patrocinador. La crisis económica global también ha pasado por la Fórmula 1 y McLaren no ha sido ajena a ella. Qué lejos queda aquel 2007 de los fastos valencianos...

Mucho se ha comentado al respecto de una posible presencia del Banco Santander en el monoplaza de Alonso, por ejemplo. En principio, ninguna señal ha cambiado sobre su posicionamiento prioritario junto a Ferrari, con quien existen acuerdos firmados hasta 2017. McLaren apostó totalmente por Alonso al margen de un potencial patrocinio o no del Banco Santander y de otros sponsors. Esto no excluye que dos empresas que han mantenido una larga colaboración en el pasado estudien de nuevo dicha relación para el futuro.

¿Y qué será del nuevo MP4-30?

En 2007 Alonso mostraba su total confianza en el nuevo monoplaza: “Toda la información que tengo sobre el túnel de viento y el motor es prometedora y soy optimista. Si es real, en la pista tendremos un gran coche”. Y así fue, el mejor monoplaza de aquella temporada. Ya sabemos por qué se escapó el título.

Hoy escuchamos de Alonso “paciencia” y “aprender” como lemas. A falta del test del asfalto, Eric Bouiller se refería al MP4-30 como la expresión de “una nueva filosofía al diseñar un monoplaza capaz de aprovechar el cien por cien de 700 kilos de carga aerodinámica y no el 80% de 750”. Se trata de lograr un monoplaza “driver-friendly” que proporcione a los pilotos “la capacidad de explotar el coche a su límite”. No como en los últimos años.

Jenson Button, por su parte, también nos habla de una montura “muy diferente a la de estos dos últimos años. Los mecánicos dicen que todo encaja, no es el caso de diferentes departamentos construyendo diferentes piezas del coche y luego juntándolas”. Según Bouiller, “algunos en el taller están encantados de decir que este es uno de los monoplazas más excitantes y mejor construidos por McLaren”. Ahora sólo falta que vuelen...

¿“Un hombre completamente nuevo”?

¿Y cómo se mostraba el espíritu de aquel Fernando Alonso de 2007 y el que va surgiendo en el McLaren del presente? “Soy más ambicioso ahora, un hombre completamente nuevo. A veces, tras una temporada dura, llega el invierno y quieres tener las vacaciones más largas posibles. No quieres volver al coche tan pronto. Ahora quiero estar en el coche cuanto antes, tengo las mismas sensaciones que hace seis años cuando llegué a la Fórmula 1; sólo quiero pilotar y ser feliz”. Eran palabras de hace ocho años, pero muy similares a las escuchadas estas semanas en Twitter y en la presentación.

El Regreso al futuro protagonizado por el piloto español delata un momento y una experiencia vital similares ante este nuevo reto. Quizás, el último gran desafío de Fernando Alonso en la Fórmula 1.

Barba y pelo largo, mono holgado que parecía ser una talla más grande de lo que necesitaba y pocos patrocinadores en la pechera… Si las imágenes hablaran, el Fernando Alonso de hoy se parece poco a aquel que hubo de encajar en los cánones de Ron Dennis y del McLaren de 2007. La presentación del nuevo MP4-30 nos ha confirmado un equipo británico distinto respecto a los fastos de la espectacular presentación en Valencia hace ya años.

Ron Dennis McLaren Fernando Alonso Fórmula 1
El redactor recomienda