la reaparición de títeres desde abajo

Los titiriteros vuelven a Madrid con la obra que les llevó a prisión

'La bruja y don Cristóbal' se reestrenará en el Teatro del Barrio el próximo día 5 de febrero seguida de un coloquio con Alfonso Lázaro y Raúl García, sus abogados o César Strawberry

Foto: Concentración en Madrid en apoyo a los titiriteros en febrero de 2016 (Efe)
Concentración en Madrid en apoyo a los titiriteros en febrero de 2016 (Efe)

La compañía Títeres de Abajo volverá a Madrid el próximo 5 de febrero para representar la obra que les llevó justo ese día de hace un año a prisión, 'La bruja y don Cristóbal', por la que fueron acusados de enaltecimiento del terrorismo y cuya causa judicial se archivó el pasado 11 de enero.

Con las entradas agotadas, volverán a Madrid, en esta ocasión al Teatro del Barrio, para representar la obra, "igual que la que les llevó a la cárcel" durante cuatro noches, y a su término intervenir en "una mesa redonda antirepresiva". Alfonso Lázaro y Raúl García (Títeres desde Abajo) hablarán de su caso al lado de sus abogados y del cantante César Strawberry, el grupo rapero La Insurgencia, Madres contra la Represión y la plataforma Libertad para Nahuel.

En la web del teatro del Barrio, Lázaro y García han colgado un comunicado en el que anuncian la representación de una obra "de la que todo el mundo tiene una opinión pero que muy pocas personas han tenido la oportunidad de ver". "La hacemos por varios motivos. El primero, y seguramente el más importante, es porque nos apetece hacerla", recalcan y recuerdan que hace un año, cuando la estrenaron, "era una obra inacabada a la que le quedaba mucho trabajo por delante" que tuvieron que abandonar "por motivos de sobra conocidos".

Vivimos gobernados por un miedo inducido por quienes tienen el poder: políticos, policías, medios, jueces, fiscales y amos del capital

"Volvemos a hacer la obra por lo que cuenta. Vivimos gobernados por un miedo inducido por quienes tienen el poder: políticos, religiones, policías, medios de comunicación, jueces, fiscales, y amos del capital", precisan. Ahora "han encontrado tiempo" para retomarla, han construido nuevos decorados y los títeres y el atrezzo, ya que los de hace un año, "fueron secuestrados por el Estado" y "a día de hoy siguen inexplicablemente bajo custodia". "Se trata, por tanto, de un reestreno porque hemos introducido algunos cambios pero lo esencial de la obra, lo que nos llevó a la cárcel, se mantiene", afirman.

La obra será "retransmitida por streamming con lo que podrá ser vista a través de internet a tiempo real" y va a ser "proyectada en innumerables espacios dentro y fuera del Estado Español".

Alfonso Lázaro de la Fuente y Raúl García, integrantes de Títeres desde Abajo (Efe)
Alfonso Lázaro de la Fuente y Raúl García, integrantes de Títeres desde Abajo (Efe)

El Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid archivó la investigación por posibles delitos de incitación al odio a los dos titiriteros que fueron detenidos por la obra satírica que representaron en la calle, en los festejos del Carnaval de Madrid del pasado año. El juez José María Escribano, de acuerdo con el criterio del fiscal, sostiene que no está fundamentada la comisión del delito y acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones contra Lázaro y García.

Esa denuncia que inicialmente presentó la concejala de Cultura de Madrid, Celia Mayer, llegó a los juzgados de Madrid después de que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decidiera archivar la causa en relación con el delito de enaltecimiento del terrorismo

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios