la eurocon 2016 llega a barcelona

Un fin de semana en territorio 'friki': la meca de la ciencia ficción se instala en Barcelona

La Ciudad Condal acoge este fin de semana el encuentro anual de la Sociedad Europea de Ciencia Ficción, que reunirá a más de 800 seguidores del género

Foto: Los personajes protagonistas de 'The Big Bang Theory' de camino a una convención de ciencia ficción
Los personajes protagonistas de 'The Big Bang Theory' de camino a una convención de ciencia ficción

Barcelona será este fin de semana territorio 'friki'. La meca de los fans de Solaris, de la Fundación y de los Siete Reinos. Porque gracias al impulso del Triángulo Friki -la ruta indispensable de librerías y tiendas de fantasía de la Ciudad Condal-, el encuentro europeo más importante en torno a la ciencia ficción se celebra por fin en España, 44 años después de su nacimiento. Esta convención anual organizada por la Sociedad Europea de Ciencia Ficción, que coincide a demás con el Hispacon -el Congreso Nacional de Fantasía y Ciencia Ficción- prevé la afluencia de más de 800 seguidores del género en los 180 actos programados, entre mesas redondas, proyecciones y firmas de libros. Y, como cabría de esperar de un encuentro enfocado al mundo 'nerd', todos los eventos pueden seguirse en 'streaming' a través de la página del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Las Montañas de la Locura, los Pozos de Hathsin o la isla perdida de Batis Caffó a un 'click' de distancia.

Porque ser 'friki' ya no es algo marginal. Que se lo digan a los protagonistas de 'The Big Bang Theory'. El poder democratizante del cine y la televisión ha sacado a la ciencia ficción y a la fantasía de los sótanos de las librerías. "Tú mira la lista de los grandes éxitos de taquilla del año pasado y dime uno que no sea de género", desafía Cristina Macía, traductora al español de las novelas de 'Juego de Tronos' y una de las organizadoras de la Eurocon 2016. Efectivamente, el podio lo copan 'Star Wars', 'Jurassic World' y 'Los vengadores'. Caso cerrado. "Lo 'mainstream' se está acercando cada vez más a nosotros, porque nosotros no nos hemos movido, sino ellos. El 'mainstream' ha abierto más las puertas y ha llegado a entender las grandes ventajas que tiene el género, pero el género sigue siendo el mismo que era".

Del hiperracionalismo a la fantasía épica, todo cabe en la Eurocon. "Cada uno tenemos nuestro corazoncito que va más para un lado o para otro, pero nos identificamos como pertenecientes al mismo inframundo", prosigue Macías. Un "inframundo" con seguidores muy fieles hacia los que la industria editorial y del entretenimiento han vuelto los ojos. En un tiempo que nadie compra libros ni paga por las entradas de cine, los seguidores del género mantienen sus ritos sacramentales. Consumen, coleccionan, organizan y acuden a eventos; un nicho de mercado que empieza a tomarse en serio. "En la ciencia ficción tienes la garantía de que existe un núcleo fiel; aunque por mucho que lo estamos intentando ampliar, sigue siendo pequeño. La virtud de este colectivo es que los fans somos extremadamente activos. Por ejemplo, Alejo Cuervo -una de las figuras más icónicas del triángulo friki-, lo primero es fan, y luego ya es el propietario de la editorial Gigamesh. Si no fuésemos fans no empezaríamos a hacer esta clase de locuras. Luego ya involucras a un montón de gente, un montón de colectivos y a las instituciones".

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, la Eurocon de este año pretende ser también "un escaparate a Europa del potencial de los autores y del 'fandom' español", que tendrá en sus actos como máximos representantes nacionales a Rosa Montero y Alberto Sánchez Piñol, quienes comparten programa con iconos internacionales como Brandon Anderson -su obra 'Cosmere' apunta a convertirse en el nuevo 'El señor de los anillos'-, Johanna Sinisalo -la guionista del desquicie distópico 'Iron Sky'- o Andrzej Sapowski -creador de 'La saga de Geralt de Rivia'-.

Así que, ¿cuáles son las 5 citas indispensables de la Eurocon 2016 de Barcelona?

Una tarde con Brandon Sanderson

El escritor estadounidense Brandon Sanderson acude como invitado de excepción a la convención europea. Días después de que DMG Entertainment anunciase que prepara una adaptación al cine de su saga 'Cosmere' -con una inversión inicial de 243 millones de euros-, Sanderson participará desde las 16 horas del sábado en el CCCB en una entrevista y dos ponencias sobre el universo de Cosmere. Induscutiblemente estajanovista, desde que el 2005 se publicase 'Elantris', Sanderson ha construido una obra de más de una veintena de novelas, relatos cortos, novelas gráficas y colaboraciones aparte. No es por meter el dedo en la llaga, George R. R. Martin, pero Sanderson parece dispuesto a destronarte.

Johanna Sinisalo: nazis en la cara oculta de la Luna

Johanna Sinisalo
Johanna Sinisalo

En 2012, la película finlandesa 'Iron Sky' se convirtió en un fenómeno de internet gracias a una propuesta delirante: en 1945, en los últimos estertores de la Alemania nazi, el Tercer Reich lanza una misión espacial para asentar a los últimos supervivientes del régimen en la cara oculta de la Luna. Más de siete décadas después, la flota espacial extraterrestre se prepara para invadir la Tierra e instaurar un nuevo Reich. Tras el éxito del filme, en 2017 se estrenará una secuela, también a cargo del director Timo Vuorensola, que cuenta esta vez con un presupuesto mucho más abultado para su distopía nazi-espacial. La Filmoteca de Catalunya proyecta a las 21.30h del domingo la película de 2012, cuya presentación correrá a cargo de la propia Sinisalo.

La ciencia de dentro de 'Star Trek'

Fotograma de 'Star Trek: Más allá'
Fotograma de 'Star Trek: Más allá'

La actriz y escritora Sabrina Rodríguez, el presidente del Club de Star Trek de España, Julián Sánchez, y el fotógrafo y cortometrajista Iván R. Saldrias participan el domingo a las 11:30 en el aula 2 del CCCB en una mesa redonda que analiza la ciencia y los adelantos a lo largo de la icónica serie y sus películas posteriores. El universo Star Trek, creado por Gene Roddenberry en los años 60, ha pervivido hasta la actualidad gracias a la fidelidad de su gran comunidad de seguidores, los 'trekkies'. Este 2016 se ha estrenado la última entrega cinematográfica protagonizada por el comandante Spock, 'Star Trek: más allá de las estrellas', que recaudó más de 300 millones de euros en todo el mundo.

George R.R. Martin contra Patrick Rothfuss

Fotograma de la serie 'Juego de tronos'
Fotograma de la serie 'Juego de tronos'

De los intríngulis políticos de 'Canción de hielo y fuego' a la tragedia isabelina, y comparando las similitudes entre el personaje de Kvothe de 'El nombre del viento' y el Lázaro de 'La vida de Lazarillo de Tormes', la teórica de la literatura Mabel Malvorisco se adentra en los mundos de Martin y Rothfuss para "abrir un debate sobre la desaparición de los ideales modernos épicos" en la novela de fantasía, "como síntoma de una nueva época barroca posmoderna". Será el domingo a las 15h en el CCCB. Un pequeño 'appetizer' para abrir boca antes del estreno de la séptima temporada de 'Juego de tronos' en junio de 2017 y del lanzamiento de la tercera entrega de la 'Crónica del asesino de reyes' de Rothfuss, por la que los fans llevan suspirando varios años.

Rosa Montero, el cyberpunk español de Husky

Más allá de sus artículos en 'El País' y de sus novelas realistas, Rosa Montero es una seguidora confesa de la prosa de Philip K. Dick. Tanto que en 2011 se lanzó a publicar una novela protagonizada por una replicante, Bruna Husky, una detective privado radicada en el Madrid de 2109. 'Lágrimas en la lluvia' se convirtió en una sorpresa editorial, no sólo porque se alejaba totalmente del registro habitual de la escritora, sino también porque la ciencia ficción española se colocaba de pronto en las estanterías de lo más vendido. En 2015 llegó la segunda entrega, 'El peso del corazón', una nueva aventura 'cyberpunk' y 'tech-noir' heredera de K. Dick y Úrsula K. LeGuin. El CCCB acoge a las 12.45 del domingo una entrevista con la autora a cargo de la escritora Blanca Rodríguez en la que charlará sobre el género y su influencia en el mundo de Husky.    

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios