Es noticia
Al Teatro Real le salen (por fin) las cuentas
  1. Cultura
presupuestos para el año próximo

Al Teatro Real le salen (por fin) las cuentas

El coliseo madrileño ha cumplido sus previsiones y cierra este ejercicio con un superávit de medio millón de euros dejando atrás balances negativos que superaron los seis millones de pérdidas en 2012

Foto: Imagen de la fachada del Teatro Real. (Javier del Real)
Imagen de la fachada del Teatro Real. (Javier del Real)

Al Teatro Real le salen las cuentas. Tras años en números rojos y una situación más que delicada, este 2015 por fin se despedide de los números negativos y arroja un balance positivo.

Ya decía Gregorio Marañón a este periódico el año pasado por estas fechas que el Teatro Real esperaba brotes verdes para 2015 y dejar atrás la mala situación financiera que incluso provocó que el Tribunal de Cuentas les llamara seriamente la atención en relación a las cuentas de 2012, llegando a asegurar que o cambiaban mucho las cosas en el coliseo madrileño o se iba a pique. El Real sufría un grave agujero económico heredado de la etapa de Gerard Mortier, con un récord negativo en 2012, cuando las pérdidas superaron los 6,3 millones de euros. El año pasado fueron de un millón de euros.

Entonces el presidente del Patronato del Real aseguraba que cerrarían 2015 con un superávit de medio millón de euros, y las cuentas han cuadrado gracias a una estricta política de gasto y una mayor apuesta por las coproducciones de óperas para, así, aligerar los gastos que conllevan. El Real cierra 2015 con cerca de 500.000 euros de beneficio gracias al aumento de la recuadación por taquilla, de los ingresos propios por alquiler de producciones y de espacios así como de los patrocinios y las subvenciones públicas.

Es para estar encantados. Salimos de la crisis sin un euro de endeudamiento y con cuentas positivas

"El presupuesto de este ejercicio consolida lo que hemos hecho. Ya estamos del otro lado", afirma Marañón a El Confidencial. "Para esta recuperación, lo más importante han sido las reformas internas en la organización. Hoy tenemos un Teatro Real ejemplarmente eficiente. Por otro lado, también son fundamentales el aumento del patrocinio privado, el buen funcionamiento de la taquilla -todos los espectáculos están funcionando- y del resto de actividades, especialmente de los alquileres. Es para estar encantados. Salimos de la crisis sin un euro de endeudamiento y con cuentas positivas", analiza.

48 millones para 2016

Con los balances cuadrados, el Patronato del Real ha aprobado las cuentas para 2016 -año en que comenzarán las conmemoraciones de su bicentenario- con un presupuesto de 48,1 millones de euros, lo que significa un 10% más de los 43,6 millones de este año.

placeholder 'Rigoletto' se puede ver en el Real hasta finales de diciembre. (EFE)
'Rigoletto' se puede ver en el Real hasta finales de diciembre. (EFE)

La aportación pública supondrá poco menos del 30% del total del presupuesto. Un dato que contrasta con el 53% que suponían en 2009 las subvenciones: El año que viene serán 13,6 millones de euros las ayudas, lo que supone un aumento del 3% respecto a este ejercicio. En concreto, suben las aportaciones del ministerio (lo hacen un 7%, hasta los 9,39 millones, según lo publicado en los Presupuestos Generales del Estado) y de la Comunidad de Madrid, mientras que se mantiene la del ayuntamiento aunque, resalta Marañón, la cesión del palco del consistorio sí que tiene un "valor indirecto real" en la cuentas de la casa de, según cálculos del coliseo madrileño, unos 100.000 euros anuales.

De igual modo, crecen las previsiones del Real de ingresar más por patrocinio y actividades propias, dos áreas que son precisamente las que más han impulsado desde el teatro para mantener una situación financiera independiente que les permitiera sobrevivir a pesar de la caída de las aportaciones públicas de estos años de crisis. Ambos conceptos representan alrededor del 70% de sus ingresos. En concreto, el Teatro Real espera ingresar 22,7 millones de euros por actividades propias, es decir, taquilla, alquileres y venta de óperas, espacios o visitas guiadas (un 13,5% más que este año), y 11,8 millones de euros procedentes del patrocinio, lo que supondría un crecimiento del 13%.

placeholder 'La flauta mágica' abre la programación en enero.
'La flauta mágica' abre la programación en enero.

Marañón siempre ha destacado la importancia del patrocinio para garantizar la independencia económica del Real. Algo que, sin duda, tendrá una especial relevancia en los próximos tres años de actividades del bicentenario. Esta conmemoración ha sido declarada 'acontecimiento de excepcional interés público' por la Ley de Presupuestos de 2015, lo que significa que las empresas o entidades que apoyen y financien las actividades tendrán los máximos beneficios fiscales previstos en la legislación. De cómo responda en ese periodo, apunta Marañón, dependerá su consolidación. "Dependerá de cómo funcione el patrocinio en el bicentenario. Tenemos un proyecto artístico muy ambicioso por delante y este año no solo deberíamos no endeudarnos sino recuperar cierto nivel de reservas".

Aun así, el presidente del Patronato del Real sigue destacando la necesidad de tener una Ley de Mecenazgo fuerte y al estilo de otros países de nuestro entorno. "Cuando vas a la Ópera de París y lees en el programa las empresas que patrocinan y las desgravaciones hasta del 75% que tienen, comprendes que en España tener un patrocinio como el del Real es la excepción. Nos faltan incentivos para que la sociedad civil se involucre más en la cultura", afirma.

De estos 48 millones de euros de los que dispondrá el Real en 2016, 15,4 millones irán destinados a producciones (casi tres millones más que este año). Para el año que viene, hay programadas 94 representaciones correspondientes a 10 óperas, a las que hay que sumar dos espectáculos de ballet, 22 conciertos y recitales, tres óperas en concierto así como las sesiones del programa pedagógico o los conciertos de cámara.

Una decena de óperas para abrir el Bicentenario

2016 será el primer año de los tres durante los que se prolongarán los actos de conmemoración del Bicentenario del Teatro Real. Entre las diez óperas que se podrán ver el año próximo destacan:

- 'La flauta mágica', de Mozart en una producción de la Komische Oper de Berlín, que abre en enero la programación (16 a 30 de enero).

- 'La prohibición de amar', de Wagner basado en 'Medida por medida' de Shakespeare. Es una nueva coproducción del Real junto a la Royal Opera House Covent Garden de Londres que se estrenará en Madrid (19 de febrero a 5 de marzo).

- 'Moisés y Aarón', de Schönberg basado en el Éxodo. Esuna nueva coproducción del Real y la Ópera de París que se estrenará en Madrid(24 de mayo a 17 de junio).

- 'El emperador de la Atlántida', basado en el libreto de Peter Kien y la versión de Pedro Halffter. También es una nueva coproducción del coliseño madrileño junto al Teatro de la Maestranza de Sevilla y el Palau de las Arts valenciano que se estrenará en Madrid. (10 a 18 junio).

- 'Il puritani', de Carlo Pepoli basado en la obra de teatro 'Têtes rondes et cavaliers' de Jacques-François Ancelot y Jacques-Xavier Saintine. Se trata también de otra nueva coproducción del Real con el Teatro Municipal de Santiago de Chile (4 a 24 de julio).

Al Teatro Real le salen las cuentas. Tras años en números rojos y una situación más que delicada, este 2015 por fin se despedide de los números negativos y arroja un balance positivo.

Teatro Real Ópera
El redactor recomienda