Es noticia
El Teatro Real hace caja con el palco cedido por Carmena
  1. Cultura
podría recaudar 100.000 euros al año

El Teatro Real hace caja con el palco cedido por Carmena

La alcaldesa de Madrid decidió este verano ceder las entradas municipales al teatro y en las 11 funciones de la primera ópera de la temporada se han vendido 53 localidades

Foto: Imagen desde el escenario del Teatro Real (Teatro Real)
Imagen desde el escenario del Teatro Real (Teatro Real)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se desmarcó de la política de privilegios que habían mantenido sus predecesores nada más llegar al Ayuntamiento de la capital. Uno de sus primeros anuncios, el pasado mes de junio, fue renunciar al palco que el Consistorio tenía en el Teatro Real. Desde entonces pasó a estar a la venta y a convertirse en uno de los objetos de deseo del coliseo madrileño.​

"Ya no va a haber ese privilegio. Nos han felicitado -el teatro- por ese gesto", aseguró la regidora. Según los cálculos del Real, "ese gesto" de Carmena iba a recepercutir en sus arcas en 100.000 euros anuales. Los datos del arranque de la temporada ya dejan claro que ver una ópera desde el palco número 17, separado únicamente por otro del de los Reyes (a la derecha en la foto superior), es algo muy codiciado.

'Roberto Devereux', de Gaetano Donizetti, fue la obra encargada de abrir la temporada del Real. En total, se representaron 11 funciones entre el 22 de septiembre y el 8 de octubre y se vendieron 53 butacas del palco del Ayuntamiento, es decir una media de casi cinco localidades diarias.

El balcón municipal tiene seis butacas, a 203 euros cada una, que suelen ser las más demandadas por comodidad y visibilidad. Son las segundas localidades más caras del teatro (zona a), tras las de la zona premium (ubicadas en la sección central de la platea y a 214 euros). Además, hay dos taburetes (zona b) en la parte inferior, que cuestan 179 euros. Estos precios son los estipulados para los montajes de ópera, ya que en el caso del ballet o los conciertos varían.

En este primer espectáculo, las 53 localidades vendidas en el que hasta ahora era el palco municipal supusieron unos ingresos como mínimo superiores a los 10.100 euros (utilizando la media de precios de ambas localidades). Aunque los ingresos obtenidos gracias a la cesión del palco municipal no son netos para el coliseo -teniendo en cuenta que en realidad lo que hace es ampliar el abanico de butacas disponibles para el público- sí es sntomático del interés que los espectadores tienen en los asientos municipales para el disfrute de las obras. Más aún teniendo en cuenta que el palco municipal no está disponible para el alquiler a corporaciones empresariales -a diferencia de otros balcones en los que esta opción es posible-, precisamente por el marco de la cesión contemplada por Ahora Madrid, que insistió en que la misma pasaba por que cualquier ciudadano pudiera disfrutar de esa butaca si pagaba su entrada.

El palco de Las Ventas, el caso opuesto

Pero no todas las instituciones tienen las mismas posibilades. La Plaza de las Ventas por ejemplo, en la que el Ayuntamiento también posee un palco para personalidades institucionales, está abocada a no sacar rendimiento por esa cesión como mínimo hasta 2017. A los pocos días de ser elegida alcaldesa, Carmena comunicó a Taurodelta, la empresa adjudicataria para la explotación de la plaza de toros, su renuncia al balcón y solicitar que no enviaran más entradas para asistir al resto de corridas de la temporada.

El problema es que según el pliego de condiciones vigente, las localidades del ayuntamiento solo las puede explotar la institución municipal, destinando los asientos a invitados o protocolo. En ningún caso se pueden ceder para que Taurodelta les dé otro uso o incluso sacarlos a la venta. Es decir, hasta que se convoque un nuevo concurso para las empresas que quieran gestionar la Monumental, no hay posibilidad de cambiar los pliegos de condiciones y, por tanto, los asientos permanecerán vacíos -y sin proporcionar beneficios- si el consistorio sigue sin hacer uso de ellos.

Teniendo en cuenta que el balcón municipal cuenta con 30 localidades, si éstas se pusieran a la venta los ingresos por corrida rondarían los 1.050 euros y por novillada se podrían sacar cerca de 600. Teniendo en cuenta los 31 festejos de la Feria de San Isidro más los cuatro que se celebran en la Feria de Otoño, el rendimiento del palco ascendería a 36.750 euros.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se desmarcó de la política de privilegios que habían mantenido sus predecesores nada más llegar al Ayuntamiento de la capital. Uno de sus primeros anuncios, el pasado mes de junio, fue renunciar al palco que el Consistorio tenía en el Teatro Real. Desde entonces pasó a estar a la venta y a convertirse en uno de los objetos de deseo del coliseo madrileño.​

Manuela Carmena Teatro Real Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda