hablan padre y hermano del autor de 'millennium'

“No hay acuerdo con la mujer de Stieg Larsson. Somos los únicos herederos”

En una carta a la que ha tenido acceso 'El Confidencial', aclaran cualquier duda sobre la potestad de la herencia y explican por qué han escogido a Lagercrantz para escribir la nueva entrega de la serie
Foto: Fotograma de la película inspirada en la novela de Stieg Larsson. (EFE)
Fotograma de la película inspirada en la novela de Stieg Larsson. (EFE)

“Tras la muerte de Stieg hemos heredado los derechos de su patrimonio literario”, explican Joakim y Erland Larsson, padre y hermano del autor de la exitosa saga Millennium para aclarar cualquier duda sobre la potestad de la herencia y la rivalidad con la pareja de Stieg. “Dado que Eva Gabrielsson ha declinado cualquier acuerdo con nosotros en relación a la herencia de Stieg, somos los únicos responsables a la hora de decidir cómo difundir su legado”, añaden en una carta a la que ha tenido acceso El Confidencial, donde explican por qué han escogido a David Lagercrantz para escribir la nueva entrega de la serie: Lo que no te mata te hace más fuerte (Destino), que aparecerá mañana en las librerías de casi 30 países de forma simultánea.

Manifiestan su “profunda tristeza” al ver que “nuestro hijo y hermano no ha tenido la oportunidad de presenciar este éxito”. Eva Gabrielsson asegura que ayudó a Stieg Larsson a escribir los tres primeros libros de la saga, pero nunca se casó con él y el autor falleció antes de escribir su testamento y de que se publicara su primer libro.

No haber podido llegar a un acuerdo amistoso con la que fue pareja de Stieg sigue siendo una herida abierta para nosotros

Los derechos generados por el producto son para sus herederos legítimos. “Es un insulto a Stieg, a su vida y a los 30 años que pasamos juntos”, escribió Eva en la autobiografía que publicó hace cuatro años (Millennium, Stieg y yo), donde aclara que el malogrado escritor apenas tenía relación con su familia. Ella rechazó una oferta de dos millones de euros que los familiares le entregaban por la herencia. No aceptó las condiciones.

Eva Gabrielson, compañera de Stieg Larsson, enfrentada a los familiares del escritor. (EFE)
Eva Gabrielson, compañera de Stieg Larsson, enfrentada a los familiares del escritor. (EFE)

“Fue, por supuesto, insportablemente doloroso perder a un ser querido inesperadamente, y no haber podido llegar a un acuerdo amistoso con la que fue pareja de Stieg, Eva Gabrielsson, sigue siendo una herida abierta para nosotros”, declaran ahora.

Dinero rápido

“Los lectores de todo el mundo podrán vivir nuevas aventuras con Lisbeth Salander y Mikael Blomqvist. Sabemos que muchos de ellos han estado esperando para poder hacerlo”. El lanzamiento mundial aprovecha una fecha redonda en la industria del género negro: “Hemos acordado con David Lagercrantz que escriba una nueva entrega de la serie, justo a tiempo para el décimo aniversario de la primera novela”.

Reconocen que la decisión de publicar un cuarto libro de la serie Millennium ha provocado numerosas críticas, entre ellas la de decidir que otro autor sea el que escriba la secuela basada en los personajes del autor fallecido. “También se ha sugerido que el objetivo principal de esta publicación es el lucro. Stieg se habría opuesto a estas afirmaciones”.

“Respetamos cualquier opinión sobre cómo decidimos administrar la herencia de Stieg, pero llegado cierto punto, las críticas se vuelven del todo injustificadas al decir que todo se reduce a hacer dinero rápido”.  

“La historia literaria está llena de ejemplos de secuelas escritas después de la muerte del creador original de los personajes”, y ponen varios ejemplos como Jamen Bond de Ian Fleming o Agatha Christie de Sophie Hannah. De hecho, la idea original de su creador era cerrar la serie con 10 títulos. “Esperamos y creemos que la publicación de Lo que no te mata te hace más fuerte contribuirá a renovar el interés de los lectores por los títulos de la serie Millennium de Stieg”.

De los 60 millones de euros de beneficios que ha recibido la familia ésta ha aportado 1,8 millones al mantenimiento de la revista 'Expo'

Hasta el momento han vendido cerca de 80 millones de ejemplares en el mundo. Además, es capaz de generar en un año unos beneficios brutos de 5,2 millones de euros para la empresa Maggliden AB, constituida en 2008 por el padre y el hermano, para gestionar los derechos del trabajo de Stieg. Así figura en la declaración de Hacienda de 2013 que dieron a conocer los herederos. Desde su aparición la saga supera los 60 millones de euros brutos de beneficios.

También ayudan desde el primer año a Expo, la revista antirracista que el escritor cofundó. De esos 60 millones de euros generados, la familia ha aportado para su mantenimiento 1,8 millones de euros. “Desde el principio hemos tenido claro que cualquier beneficio procedente de Lo que no te mata te hace más fuerte irá directamente a la revista”, aseguran esta vez. Aseguran que la publicación se beneficiará de “varios millones de coronas suecas” con la nueva novela, sin concretar la previsión. “En una sociedad donde el racismo y la xenofobia van en constante aumento esta aportación es más necesaria que nunca”, dicen.  

Ser o no ser Stieg

“Estamos orgullosos de lo que Stieg creó con sus novelas. Vemos una oportunidad de pervivencia para sus personajes y su universo en la secuela de David Lagercrantz”, añaden los herederos, que han puesto en las manos del autor sueco de 52 años y la responsabilidad de prolongar el éxito. Entre el público español todavía no es conocido y en septiembre aparecerá una biografía: Soy Zlatan Ibrahimovic: mi historia contada a David Lagercrantz

La maestría literaria de David Lagercrantz es de sobra conocida y ha demostrado su perspicacia y empatía al dar voz a gente como Göran Kropp, Alan Turing y Zlatan Ibrahimovic. No podemos pensar en un mejor autor para este proyecto”.

“David Lagercrantz está escribiendo la novela bajo su propio nombre, como queda claro en todos los materiales de venta, incluyendo la portada del libro. Afirmar que se está tratando de comercializar Lo que no te mata te hace más fuerte como si fuese una obra de Stieg es totalmente irrazonable”.  

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)
MUSTANG (Tráiler Oficial España)

ºC

ºC