Es noticia
La guerra sucia de los 'best sellers'
  1. Cultura
LARSSON REsucitado, HARPER LEE revivida

La guerra sucia de los 'best sellers'

La industria editorial lanza este verano sus mayores bombas del año, aunque sea recurriendo a trucos como clonar novelas, resucitar autores muertos y marear ancianas

Foto: Harper Lee con George Bush en 2007 (Reuters)
Harper Lee con George Bush en 2007 (Reuters)

Elverano editorial de 2015 pasaráa la historia como uno de los más calientes de los últimos años. No, no es que se vayan a publicar muchos libros, es que las pocas novedades que llegarán a las librerías a) están destinadas adominarlas listas de ventasal final del año, y b) huelen un poco raro...

Esteverano se publicanlas cuartas partes de las sagas más lucrativas dela última década: Millenium (Destino, 2005/2006/2007) y Cincuenta sombras de Grey (Grijalbo, 2011/2012), que coincidirán en el tiempo por primera vez, en lo que será un gran choque comercialde trenes. De momento, el marcador está así: Millenium ha vendido80 millones de ejemplares y Cincuenta sombras de Grey 120.

El tercero en discordia seráVe y pon un centinela (HarperCollins), el inesperado regreso de Harper Lee tras Matar a un ruiseñor, que ha vendido 40 millones de ejemplares desde su publicación en 1960.

¿Qué tienen en común estos tres libros aparte de las ventas fabulosas de sus autores? Que van a llegar a las libreríastras recurrir a las triquiñuelas culturales. Porque este extraño frenesí editorial veraniego sólo se puede entender si tenemos en cuenta lo siguiente: hay quehacercaja caiga quien caiga.

Millenium: este muerto está muy vivo

El nuevo Millenium se llama Lo que no te mata te hace más fuerte y se publicará en España (Destino) y en el resto del mundoel 27 de agosto. La primera pregunta sobre el libro cae por su propio peso: ¿lo haescrito Stieg Larssondesde la tumba?

Recuerden: Larsson, periodista de investigación, murió de un infarto antes de ver cómo su trilogíamutaba en fenómeno editorial y cultural. Más tardeestalló un durísimoenfrentamiento entre la pareja de Larsson y su familia (su padre y su hermano) por el control de suobra.

Pues bien: el padre, el hermano y la editorial sueca de Larsson han dado luz verde a una cuarta parte de Millenium escrita por el periodista y escritor David Lagercrantz...Larsson, como se pueden ustedes imaginar, debe estar revolviéndoseen sutumba. Su viuda, por cierto, ya ha puesto el grito en el cielo ante el desparpajo (por no decir otra cosa) de la operación comercial.

Grey: más de lo mismo

Lo de la nueva entrega de Cincuenta sombras de Grey no es tan sangrante como lo de Millenium: suautora es la de siempre,E.L. James.

No obstante, estamosante otrocaso modélico de exprimir a la gallina de los huevos de oro. El truco de Grey, que Grijalbo publicará el 16 de julio, es que cuenta exactamente la misma historia que el primer libro de la saga, sólo que desde el punto de vista delhombre en lugar de la perspectivadela mujer...

¿Qué va a ser lo siguiente? ¿Cincuenta sombras de Grey contado desde el punto de vista de unpequinés que observa impertérrito cómo la parejacopulacomo si no hubiera un mañana? Veremos, aunqueno suenamal...

De momento,Grey se está vendiendo como churros en Inglaterra y EEUU; sepodrá acusar a E.L. James de muchas cosas, pero no de no saber qué quiere su público: candela.

Ve y pon un centinela: las joyas de la abuela están en el cajón

El convidado a la guerra entre Grey y Millenium aporta el plus de prestigio literario: Ve y pon un centinela, segunda novela de Harper Lee. Hablamos de la misma Harper Lee que había protagonizado uno de los silencios culturales más clamorosos de la historia –ni más novelas ni más entrevistas– tras debutar con Matar a un ruiseñor en 1960.

Elbest seller literariodel verano noestá exento, por tanto,de artimañas culturales: nadie sabe exactamente por qué Harper Lee ha decidido romper su silencio literario a los 89 años. Ni siquiera está claro que la autora haya tomado la decisión en plenitud de facultades: es casi nonagenaria, vive confinada en una residencia y en 2007 sufrió un accidente cerebrovascular, pero sus abogados dicen que está encantada con la publicación y que está todo en orden. Superen eso.

Fuera como fuese, la semana que viene se publica en medio mundo (15 de julio en España)Ve y pon un centinela, escrita antes que Matar a un ruiseñor, conla que comparte personajes, aunque transcurra dos décadas después.

Moraleja de esta edificante historia sobre los best sellers de este verano: la pela es la pela.

Elverano editorial de 2015 pasaráa la historia como uno de los más calientes de los últimos años. No, no es que se vayan a publicar muchos libros, es que las pocas novedades que llegarán a las librerías a) están destinadas adominarlas listas de ventasal final del año, y b) huelen un poco raro...

Libros
El redactor recomienda