CON VOCENTO, 13TV, UNIDAD EDITORIAL Y dKISS

Cisma en las televisiones: las pequeñas crean un nuevo 'lobby' frente a A3 y T5

Primeros contactos entre las pequeñas operadoras de televisión para crear una nueva asociación patronal que defienda sus intereses frente a Atresmedia y Mediaset

Foto: Última imagen de familia, tomada en las jornadas anuales de Uteca del pasado mes de mayo. (EFE)
Última imagen de familia, tomada en las jornadas anuales de Uteca del pasado mes de mayo. (EFE)

De momento, son solo los primeros contactos al más alto nivel entre los ejecutivos del sector, pero el objetivo está marcado y definido. Y conduce, indefectiblemente, a un cisma en el actual mapa de la TDT. Los pequeños operadores de televisión, incluidos los nuevos canales adjudicados en abril, quieren sumar fuerzas y crear una nueva organización patronal que defienda mejor sus intereses frente al duopolio que ostentan Atresmedia y Mediaset. En la iniciativa están todos los pequeños salvo el grupo Secuoya, responsable de Ten.

El movimiento implica poner las bases para la creación de una nueva asociación al margen de Uteca (Unión de Televisiones Comerciales), liderada actualmente por Alejandro Echevarría, presidente de Mediaset. Una organización cuestionada por todas estas plataformas como poco representativa del sector en su conjunto, especialmente tras el último concurso de canales, y muy ligada, en su opinión, a los intereses de Antena 3 y Telecinco.

La primera toma de contacto entre los canales tuvo lugar ayer, tal y como ha podido confirmar este diario de fuentes del sector, y en el proyecto están Kiss FM (Blas Herrero), Vocento (Paramount y Disney Channel), 13 Televisión y Unidad Editorial (Discovery Max y Gol TV). Las quejas de los pequeños frente al duopolio no son nuevas, pero quizá la cadena de la Conferencia Episcopal es la que más alto y claro las ha expresado de forma reiterada. Lo hacía la cadena en sus cuentas anuales de 2014: “La concentración y duopolio del mercado formado por el grupo Mediaset y el grupo Atresmedia impiden el funcionamiento normal del mercado publicitario y la obtención por parte de 13TV de los ingresos necesarios para estar ya en resultados positivos”.

Soraya Sáenz de Santamaría, durante su intervención en la jornada anual de Uteca. (EFE)
Soraya Sáenz de Santamaría, durante su intervención en la jornada anual de Uteca. (EFE)

Las últimas jornadas anuales de Uteca, en las que todo el sector se ha retratado unido por última vez, se celebraron en mayo de este año y fueron clausuradas por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Echevarría reclamó entonces, en su discurso de bienvenida, cambios legales para que los nuevos competidores como Netflix también tengan que pasar por el aro de financiar a Radiotelevisión Española o al cine español y para que asuman las mismas limitaciones que las principales cadenas de la TDT en materia publicitaria y de contenidos.

A la cita, sin embargo, se llegó con los nuevos canales más pequeños recién nacidos (Ten, Dkiss y Real Madrid Televisión, además de BeMad y Atreseries) y después de un largo periodo en el que las diferencias entre la dos cadenas del duopolio hicieron que la cita anual quedase congelada y en suspenso en el año 2014.

Y todo, además, en un contexto de dos años muy desafortunados y de enorme incertidumbre para todo el sector. Sobre todo tras el fundido a negro de seis canales en 2014 decretado por el Tribunal Supremo y la amenaza de un nuevo apagón sobre otras ocho cadenas que sobrevoló a lo largo de todo 2015, hasta que, en última instancia, Uteca tuvo que hacerse cargo de la situación y tirar de talonario. Fue en junio de 2015. Se pusieron encima de la mesa en torno a 10 millones de euros para que Infraestructuras y Gestiones 2002 retirase sus recursos contra la adjudicación de licencias llevada a cabo por la Administración socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y acabase así la batalla judicial.

Sea como fuere, lo cierto es que los más pequeños, que suman ahora más fuerza con la llegada de los nuevos actores en liza, quieren tener una voz más clara y fuerte frente al Gobierno y en defensa de sus intereses conjuntos. Un nuevo escenario que se materializará en los próximos meses y que apunta a otro cisma importante en el sector y a una nueva guerra contra el duopolio, que aglutina más del 80% de los ingresos publicitarios de la televisión. 

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios