La Conferencia Episcopal entierra 50 millones en 13TV antes del concurso de TDT
  1. Comunicación
LA CADENA VUELVE A ARROJAR PÉRDIDAS EN 2014

La Conferencia Episcopal entierra 50 millones en 13TV antes del concurso de TDT

La televisión de la Iglesia ha perdido ya más de 50 millones de euros en los últimos cuatro años. En dos semanas se podría saber si obtiene uno de los canales de TDT sacados a concurso

Foto: Presentadores de 13 Televisión. (EC)
Presentadores de 13 Televisión. (EC)

Cuando el próximo 9 de octubre, el Ministerio de Industria eleve al Consejo de Ministros los aspirantes a hacerse con uno de los próximos canales de TDT, es más que probable que 13 Televisión esté dentro de la quiniela ganadora. La televisión de la Conferencia Episcopal, que emite desde 2011 a través de la señal de la antigua VEO Televisión, figura en todas las apuestas como una de las probables ganadoras de una de las seis licencias en juego. Pero para entonces, su accionista mayoritario, la Conferencia Episcopal, habrá enterrado ya en ese proyecto mediático nada menos que 50 millones de euros.

13 Televisión fía todo su futuro a esa licencia en SD que le permita terminar de asentarse en la parrilla televisiva y beneficiarse de la buena marcha del mercado publicitario para empezar a disminuir sus pérdidas. De momento, su última cuenta de resultados de 2014 -recientemente depositada ante el Registro Mercantil- ha vuelto a arrojar números rojos para el canal. 13 Televisión se ha dejado otros 12.182.564 euros en el ejercicio, a sumar a los 38,5 millones de pérdidas que ya afloraron a finales del año pasado. En total, más de 50 millones de euros para hacer realidad la televisión de la Iglesia.

Por este motivo, la Conferencia Episcopal, que posee el 64,86% de la cadena, ha otorgado a 13 Televisión una línea de crédito participativa totalmente dispuesta al cierre del ejercicio y por importe de 22 millones de euros, que han servido para equilibrar su situación patrimonial. Esta línea de crédito mantiene un tipo de interés contingente en referencia Euribor anual más un diferencial del 2,5% con la condición de que la sociedad cumpla con ciertos objetivos ligados a resultados financieros.

La obtención de un canal en propiedad permitirá a la televisión de los obispos ahorrarse los 2,3 millones de euros anuales que gasta en el arrendamiento de la señal de Unidad Editorial, y podrá volver a ofrecerla a alguna de las 'majors' americanas interesadas en estar presentes en la televisión en abierto. La editora de 'El Mundo' es, de hecho, el único gran grupo de comunicación que ha optado por no pujar por un nuevo canal. Y es que, en pugna con 13TV están el grupo Prisa y Vocento, ya que ambas han pedido un canal; los dos gigantes del duopolio, Atresmedia y Mediaset, y otros actores como Kiss FM, Real Madrid Televisión, El Corte Inglés, interesado en tener un canal de teletienda, y el grupo Secuoya, que ya gestiona la televisión autonómica de Murcia. De momento, eso sí, 13 Televisión es el único canal que, sin ser licenciatario, dispone de autorización administrativa para emitir otorgada por el Consejo de Ministros en octubre de 2010.

Reducción de capital

La decisión se tomó el 26 de diciembre. Constituidos los accionistas en Junta General Extraordinaria, acordaron por unanimidad reducir el capital social “al objeto de restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto de la compañía, disminuido por las pérdidas”. Un procedimiento llevado a cabo en dos fases. En primer lugar, se procedió “a compensar 26.332.400 euros de los 38.473.341 euros contabilizados en la cuenta de resultados negativos de ejercicios anteriores mediante la aplicación de la totalidad de la prima de emisión, que asciende a 26.332.400 euros”.

En segundo lugar, “con la finalidad de restablecer el equilibrio entre capital social y patrimonio neto de la compañía disminuido por pérdidas, se decide por unanimidad reducir el capital social de la compañía en la cantidad de tres millones trescientos setenta y cinco mil cuatrocientos (3.375.400) euros”. Todo mediante la reducción del valor nominal de cada una de las acciones, que han pasado de 100 a 30 euros.

Críticas a Mediaset y Atresmedia

El total de ingresos de explotación alcanzados por 13TV durante 2014 alcanzó la cantidad de 11,4 millones de euros y una cifra de negocios de 10,24 millones. En este sentido, la cadena recoge en su memoria anual un nuevo dardo contra Atresmedia y Mediaset, a las que acusa de impedir que 13TV obtenga mayores ingresos publicitarios.

“La concentración y duopolio del mercado formado por el grupo Mediaset y el grupo Atresmedia -señala-, impiden el funcionamiento normal del mercado publicitario y la obtención por parte de 13TV de los ingresos necesarios para estar ya en resultados positivos”. Son los mismos argumentos que, recientemente, criticó en público el presidente de la Cadena COPE y responsable económico de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, durante su participación en un desayuno informativo del Foro de la Nueva Comunicación. La Iglesia espera, eso sí, que con la licencia en propiedad, el sino de 13TV cambie pronto de los números rojos al punto de equilibrio. Las buenas noticias podrían llegar, en breve, en cuestión de días.

Conferencia Episcopal Consejo de Ministros 13 TV TDT Mediaset Atresmedia Cadena Cope Unidad Editorial Ministerio de Industria
El redactor recomienda