ATRESERIES Y DKISS, LOS MÁS VISTOS

La nueva TDT no arranca: seis canales que solo suman la misma audiencia que La 2

Los nuevos canales cumplen tres meses de vida con mucho contenido 'factual' extranjero y con un nicho de mercado que apenas supera ahora mismo el 2% del 'share' total

Foto: Imagen de la fiesta de lanzamiento del nuevo canal de TDT Ten. (EFE)
Imagen de la fiesta de lanzamiento del nuevo canal de TDT Ten. (EFE)

Los nuevos canales de la TDT auspiciados por el Gobierno de Mariano Rajoy tras el último concurso de licencias han cumplido su primer trimestre de vida a años luz de romper el equilibrio que se disputan los dos gigantes del duopolio y muy por detrás, también, de los registros de La 2 o de la marca conseguida por 13 TV, que se mueve en torno a cifras del 2% de 'share' en los últimos meses. Seis nuevos canales de contenidos clonados en muchos casos se disputan un diminuto nicho del mando a distancia sin superar, en ningún caso, la barrera del 1% de la cuota de pantalla.

Según los datos de medición de audiencias recogidos por Barlovento, en julio, la suma de todos ellos apenas ha igualado la audiencia del segundo canal de la televisión pública (2,6%). El mejor dato lo ostenta Atreseries (0,8% en julio), a pesar de emitir solo en HD, seguido por DKISS (0,7%). Dos décimas por debajo se sitúan Ten, el canal de Secuoya, o BeMad, de Mediaset (0,5%), mientras que el último en liza, Real Madrid HD, la licencia más cuestionada del último reparto -dejó sin canal al grupo Prisa o a Vocento-, apenas ha sumado dos décimas de seguimiento en verano y sin el primer equipo de Florentino Pérez en competición.

El canal de Atresmedia fue el primero en ver la luz a finales del año pasado y optó por concentrar todo su esfuerzo en la reposición de viejos títulos del catálogo de Antena 3. Pero al igual que BeMad o la del Real Madrid, solo puede verse en televisores preparados para recibir señales en alta definición (HD). Aproximadamente un 40% en toda España. Condición que fía a muy largo plazo el recorrido de estas marcas en su objetivo por afianzarse como una opción sólida del menú.

Xavi Rodríguez y Marta Ferrer, presentadores del canal DKiss. (EC)
Xavi Rodríguez y Marta Ferrer, presentadores del canal DKiss. (EC)

DKISS y Ten han marcado en julio sus máximos históricos, pero su estrategia es mucho más austera en cuanto a inversión y en cuanto a resultados. De hecho, cuando el presidente de Secuoya, Raúl Berdonés, presentó Ten de forma oficial ya estimó que sus planes pasaban por lograr el 2% de audiencia en un plazo de cinco años con una inversión de 22 millones por ejercicio. En la cadena del Blas Herrero, sin embargo, nunca han querido confirmar cuáles son sus perspectivas. Frente a estas magnitudes, la Conferencia Episcopal ya ha tenido que desembolsar más de 50 millones de euros en mantener 13 Televisión desde 2011 y en hacerse con su ansiada concesión.

Sea como fuere, en estos tres primeros meses, los nuevos canales han seguido estrategias casi idénticas, centrando su parrilla en contenidos 'factual' y en espacios patrocinados de televenta ('branded content'). Casi todo de producción extranjera y con muy poca factoría nacional.

Ten está dirigida a un 'target' comercial de entre 13 y 54 años, y basa la mayor parte de su programación en 'realities' que ya han triunfado en cadenas extranjeras pero que nunca se han emitido en abierto en nuestro país. Sus programas con mayor pico de audiencia son el 'show' de las hermanas Kardashian, que hasta ahora solo se podía seguir a través de Fox Life en la televisión de pago, y otros títulos como 'Mujeres de Beverly Hills' (su emisión más vista en julio) o 'Deal with it', un programa en el que un concursante debe seguir instrucciones a través de un pinganillo sin que nadie en su entorno sepa que está jugando por hacerse con un premio económico. Se trata de uno de los espacios estrella de Ten y, para la próxima temporada, la cadena ya está preparando su adaptación en España bajo el nombre 'Sígueme el rollo'.

'No sabía que estaba embarazada' es uno de los programas más vistos en DKISS. (EC)
'No sabía que estaba embarazada' es uno de los programas más vistos en DKISS. (EC)

Secuoya se da por satisfecha con el 0,5% de audiencia registrado en julio y basa su desarrollo en seguir haciéndose un nombre entre la audiencia como una marca televisiva que ha nacido de cero frente a otras opciones, como la del grupo Kiss, que ya tienen más recorrido en televisión. DKISS, además, se ha visto impulsada por el acuerdo de contenidos que firmó con Discovery para estrenar en España los formatos femeninos de la 'major' que más éxito tienen fuera. Formatos y personajes ya testados en muchos casos a través de Discovery Max y que han ayudado al fuerte despegue del canal. La oferta se complementa con la que es su primera producción propia, 'Vive bailando', que recorre las historias de superación de diferentes personas unidas por el mundo de las clases de zumba. Igualmente, prepara para la próxima temporada el estreno de un nuevo formato en torno a la vida de Ana Obregón.

Mediaset también tanteó este acuerdo con Discovery como socio potencial, pero tras la elección de Kiss, la nueva cadena de Paolo Vasile se ha focalizado en un 'target' masculino y compite, directamente, con Mega (Atresmedia). El fracaso en las negociaciones hizo que BeMad fuera el último canal en estrenarse. En este caso, sin embargo, la batalla no es tanto por la audiencia como en mantener el equilibrio final que se disputan entre sí Atresmedia y Mediaset de forma global entre todos sus canales.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios