Es noticia
TVE blindó a Toñi Moreno: le pagó por 76 programas pese a emitir solo 55
  1. Comunicación
'T CON T' NO SUPERÓ NUNCA EL 4,9% DE 'SHARE' en LA 1

TVE blindó a Toñi Moreno: le pagó por 76 programas pese a emitir solo 55

La tele negoció con la productora de 'T con T' un contrato blindado por el que se le pagaba toda la temporada, aun cuando el programa fuera suspendido por falta de audiencia, tal y como ocurrió

Foto: Toñi Moreno, presentadora del espacio 'T con T' de Proamagna. (RTVE)
Toñi Moreno, presentadora del espacio 'T con T' de Proamagna. (RTVE)

Televisión Española (TVE) negoció con la productora Proamagna y con la periodista Toñi Moreno un contrato blindado para que la presentadora percibiera una remuneración global por su trabajo en el programa 'T con T' independientemente de los resultados de audiencia que tuviera el espacio, que nunca llegó a superar el 4,9% de 'share' en las tardes de La 1. El programa, que empezó a emitirse el 15 de septiembre de 2014, fue suspendido apenas dos meses después, el 26 de noviembre de aquel año, cuando aún quedaban 21 programas por hacer en el contrato.

Según recoge la última auditoría pública de la Corporación RTVE, realizada por la Intervención General del Estado, el contrato firmado por la tele y la productora para el programa 'T con T' incluía una cláusula por la que TVE se reservaba el derecho a suspender unilateralmente la producción y/o emisión del espacio si los índices de audiencia no alcanzaban, durante cuatro semanas consecutivas, un 'share' del 11%. Esta condición no se podía aplicar durante los dos primeros meses de emisión pero debía quedar reflejada “en todos los contratos técnicos y artísticos” que suscribiera Proamagna con terceros para la producción del formato. Con todos, salvo con Toñi Moreno, que percibiría “su retribución por los 76 capítulos inicialmente contratados en cualquier caso”. No obstante, aclara el informe, de tener lugar esta suspensión, no se le aplicaría “el beneficio industrial al caché que le corresponda a la presentadora por los programas no emitidos”.

'T con T' fue el segundo programa vespertino presentado por Toñi Moreno en Televisión Española después del polémico formato 'Entre todos', que se emitió en La 1 desde agosto de 2013 hasta junio de 2014. En un principio, la pública contrató 76 programas de 150 minutos de duración cada uno, aunque se vio obligada, primero, a recortar su duración y, después, a suspenderlo definitivamente ante los pobres datos de audiencia cosechados. Pese a todo, Moreno cobró su retribución íntegra, con esos 21 programas de más que nunca llegaron a hacerse. “Como establecía el contrato, se deberán abonar los gastos de la presentadora sin el beneficio industrial por los capítulos no producidos”, recuerda la auditoría.

El informe no desglosa el caché pormenorizado de la presentadora, que fue, durante el tiempo que estuvo en TVE, una de las mejor pagadas de la casa. De hecho, por presentar 'Entre todos', Toñi Moreno percibió 175.000 euros, a razón de casi 1.400 euros por cada programa. Además, tal y como publicó en su día este diario, en el contrato aparecían reflejados otros conceptos como importes para viajes del presentador (3.120 euros), viajes de expertos (37.500 euros), hoteles del presentador (13.750 euros), comidas del presentador (1.063 euros) y transportes (6.250). En total, otros 61.682,50 euros adicionales.

TVE, al servicio de las productoras externas

Otro de los aspectos polémicos que destaca la última auditoría pública de la Corporación es el bajo porcentaje de programas de entretenimiento de producción propia realizados por TVE, a pesar de contar con una plantilla de 6.300 profesionales. En este apartado, la producción de la Casa solo cubrió el 31,85% del total, “muy por debajo del 55% que fija el mandato-marco”.

Un caso paradigmático que refleja la auditoría de 2014 señala al programa 'El pueblo más divertido', encargado por TVE a Cuarzo, la productora de Ana Rosa Quintana, pero realizado en su mayor parte por medios de la propia televisión pública. En este caso, RTVE tuvo que aportar una unidad móvil completa con medios técnicos y humanos. Además, un realizador, un ayudante de realización, un productor y un ayudante de producción para la realización de las 13 galas contratadas; y, por último, TVE corría a cargo también con la contratación de los presentadores, Millán Salcedo y Mariló Montero. Pese a todo ello, la productora percibió la cantidad máxima de 3.132.693 euros más IVA, algo más de 240.000 euros por cada programa.

Nueve millones por patrocinios culturales

En el ejercicio 2014, RTVE ingresó por la vía de los patrocinios culturales, fórmula que permite aliviar las tensiones económicas de la Corporación, algo más de 9,2 millones de euros. A la cabeza, se situó la segunda temporada de 'Masterchef', que tuvo el patrocinio más caro de la cadena. En este caso, 'el supermercado de confianza' El Corte Inglés, Bosch -encargada de los electrodomésticos del programa- y Burgo de Arias desembolsaron en total 1.039.750 euros por los 15 programas emitidos. En la primera edición, lo mismo les costó solo 646.000 euros. Una cantidad que está muy lejos de lo que costará una campaña al uso en otra televisión privada y que permite, a través de esta figura, que ganen todos, tanto la cadena como los anunciantes.

El segundo formato de patrocinio más caro fue la tercera temporada de 'Isabel'. Ahí, Caravan Fragancias, especializada en perfumes 'low cost', desembolsó 455.000 euros, unos 65.000 euros más IVA por programa, para patrocinar seis capítulos de la temporada.

Otros formatos que también contaron con esta figura, cada vez más extendida a lo largo de toda la parrilla de la pública, fueron 'Cuéntame cómo pasó' (195.000 euros por patrocinar los capítulos 269, 271 y 272), 'Ochéntame otra vez' (un máximo de 420.000 euros más IVA para 14 programas), la tercera temporada de 'Un país para comérselo' (el paquete se valora en 390.000 euros) o 'Masterchef junior 2' (305.250 euros más IVA).

Televisión Española (TVE) negoció con la productora Proamagna y con la periodista Toñi Moreno un contrato blindado para que la presentadora percibiera una remuneración global por su trabajo en el programa 'T con T' independientemente de los resultados de audiencia que tuviera el espacio, que nunca llegó a superar el 4,9% de 'share' en las tardes de La 1. El programa, que empezó a emitirse el 15 de septiembre de 2014, fue suspendido apenas dos meses después, el 26 de noviembre de aquel año, cuando aún quedaban 21 programas por hacer en el contrato.

Programas TV Toñi Moreno RTVE Ana Rosa Quintana
El redactor recomienda