SEGÚN REVELA LA AUDITORÍA DE 2014

RTVE paga a sus trabajadores un 8% más desde el inicio de la crisis: 47.000 euros

Los 6.300 trabajadores percibieron un sueldo medio de 47.000 euros en 2014, un 8,4% más que en 2009. A la cabeza se sitúan los corresponsales y los directivos de la Corporación

Foto: Imagen nocturna de Madrid con la sede de RTVE y Torrespaña, al fondo. (EFE)
Imagen nocturna de Madrid con la sede de RTVE y Torrespaña, al fondo. (EFE)

Las cuentas de ajuste siguen sin salir para las arcas de Radio Televisión Española (RTVE), que incrementó sus costes salariales en 2014 pese a estrenar ese año un nuevo convenio colectivo que incluía importantes reducciones en los complementos percibidos por los trabajadores, la supresión de una parte de la paga de productividad o la eliminación de la paga de los 10 años de antigüedad y las vacaciones por 20 años de servicio a la Casa. Aun con todo, el sueldo medio de los 6.300 empleados alcanzó los 47.000 euros en 2014 (un 0,05% más que en 2013), un 8,4% más de media de lo que percibían en 2009 (43.333 euros).

Son los datos que pone encima de la mesa la última auditoría pública de la Corporación RTVE, realizada por la Intervención General del Estado para el ejercicio 2014 y que llama nuevamente la atención sobre lo bien pagados que están los profesionales de RTVE, “por encima de otros trabajadores que prestan sus servicios en el sector público”. Datos que llaman la atención pese a que el grueso de los trabajadores han sufrido importantes recortes en sus nóminas en los últimos años con la aplicación del nuevo convenio colectivo, que salvaba todos los puestos de trabajo a condición de aplicar otros ajustes. 

A la cabeza se sitúan los corresponsales (98.526 euros de media), que aumentaron su retribución un 6,45%, al incluirse en su sueldo el complemento de vivienda que anteriormente era considerado como gasto general de las corresponsalías. Les siguen, en su volumen de ingresos, los directivos (79.964 euros de media y una reducción salarial del 2,59%), los trabajadores fijos (47.444 euros), los indefinidos (38.598 euros y una reducción del 2,1%) y los temporales (29.185 euros y un 3,17% de reducción).

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE. (EFE)
José Antonio Sánchez, presidente de RTVE. (EFE)

En opinión del auditor, el ajuste y los recortes del último convenio todavía no se perciben por varias razones ajenas al mismo. Entre ellas, la provisión que se hizo para devolver, en enero de 2015, la paga de Navidad suprimida en 2012 y, también, por “otros derivados de procedimientos judiciales” de un grupo de trabajadores que se incorporaron como fijos tras la creación de la Corporación y que plantearon un conflicto colectivo “para el reconocimiento, a efectos del cómputo de progresión de nivel, de los servicios prestados antes de incorporarse como fijos”. Por otro lado, durante 2014, otras sentencias de tribunales declararon la condición de trabajador indefinido a ocho empleados, aunque siete de esas sentencias están recurridas.

11,8 millones en directivos

La auditoría de 2014 abarca un año en el que la Corporación vivió el cambio de presidente, tras la dimisión de Leopoldo González Echenique y la llegada de José Antonio Sánchez, en octubre de aquel año. Durante el ejercicio, el número de directivos se redujo en un 7%, hasta dejar la estructura directiva en 167 personas y en un coste total de 11,8 millones de euros. Sin embargo, la Intervención General del Estado llama la atención sobre la indemnización de una anualidad pagada a un directivo cesado y que fue contraria a la legalidad vigente. “Según los cálculos llevados a cabo por esta Intervención Delegada, la cantidad pagada de más asciende a 26.440 euros”, señala.

El informe hace hincapié también en el modo en que se abonan los “complementos de disponibilidad” a los trabajadores de RTVE de los que se requiera “disponibilidad habitual y alteraciones constantes de horarios de trabajo”. Al respecto, el auditor constata que existen trabajadores que cobran este plus sin que se aprecie que tengan horarios variables y, por otro lado, ha detectado otros casos en los que hubo empleados que lo percibieron aun estando de baja. “Se constata que uno de los empleados ha estado de baja todo el año y, no obstante, ha percibido el complemento”.

Baja la producción interna

El porcentaje de producción interna descendió en 2014 ligeramente, pasando del 62,95% al 61,20%. Pero en donde menos se cumplen los criterios que determina el mandato marco que rige la Corporación es en los programas de entretenimiento y variedades, en su mayoría contratados a productoras externas a la tele. En este caso, las horas de producción interna supusieron el 31,85% del total, “muy por debajo del 55% que fija el mandato marco”.

'Ochéntame otra vez', programa producido por Ganga. (EC)
'Ochéntame otra vez', programa producido por Ganga. (EC)

Al respecto, llama la atención el comentario que hace la Intervención General del Estado de un formato como 'Ochéntame otra vez', realizado por los mismos creadores de la serie 'Cuéntame'. En mayo de 2014, la televisión encargó a Ganga Producciones la realización de una serie de 19 programas de 50 minutos de duración cada uno por un coste total que ascendía a 881.196 euros más IVA. El programa se construye a base de imágenes del archivo documental de RTVE. La tele aporta un máximo de 22 minutos por programa de los fondos audiovisuales de su archivo, por lo que el auditor no entiende que este programa no pueda ser hecho en su totalidad por profesionales de la Casa. “Quizá debería haberse planteado una realización desde la propia RTVE y no a través de una productora, teniendo en cuenta que, además, es un programa que parece carecer de personal artístico”.

11.284 euros por cada minuto de 'Cuéntame'

Como ya hizo en otros años, el informe calcula también el coste para las arcas de RTVE de las principales series y programas contratados con productoras. 'Cuéntame' continúa a la cabeza con un coste por capítulo de 789.886 euros -11.284 euros por minuto-. Le siguen 'Águila Roja', con un gasto de 11.137 euros por minuto, e 'Isabel', cuya tercera temporada costó 726.675 euros, a razón de 10.381 euros por minuto.

'Águila Roja'. (RTVE)
'Águila Roja'. (RTVE)

El auditor destaca, por último, que la utilización de recursos ajenos debería venir siempre acreditada por la inexistencia de recursos internos dentro de RTVE. “Cuando TVE produce programas con recursos propios fuera de sus instalaciones, ello implica, además del coste del propio alquiler del estadio de grabación, el encarecimiento de la producción, al tener que asumir TVE una serie de gastos que no se tendrían que abordar si las grabaciones se realizaran en las instalaciones de TVE: seguridad, dietas, alquiler de equipamiento técnico, unidades móviles, transporte, etcétera”. 

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios