¿Nuevas tecnologías en RTVE? Siete de cada diez trabajadores fijos roza los 50 años
  1. Comunicación
hay un jefe por cada cinco trabajadores

¿Nuevas tecnologías en RTVE? Siete de cada diez trabajadores fijos roza los 50 años

La plantilla de la Corporación, que en octubre de 2015 se componía de 5.799 trabajadores fijos y 445 contratados, presenta curiosidades como tres trabajadores que superan los 70 años

Foto: El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez (segundo por la izqda.), junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (segundo por la derecha). (EFE)
El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez (segundo por la izqda.), junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (segundo por la derecha). (EFE)

El futuro de RTVE, como el de cualquier empresa audiovisual, está inexcusablemente ligado al desarrollo de las nuevas tecnologías. Sin embargo, no parece demasiado claro que la Corporación se encuentre en las mejores condiciones para afrontar el desafío, inmersa como está en recurrentes guerras políticas de diferente signo que ahuyentan los problemas de fondo. Y es que los números cantan. Según datos facilitados ayer por fuentes sindicales, la friolera de 4.059 trabajadores fijos de la Corporación nacieron antes o en 1970, por lo que el 70% de la plantilla estable de la casa contará con más de 50 años en el próximo lustro. Todo un reto generacional.

Poner ese umbral no es accesorio. Basta recordar como en julio de 2006, en plena era Zapatero, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y la entonces directora general, Carmen Caffarel, pactaban con los sindicatos reducir la plantilla de RTVE en 4.150 trabajadores y dejarla en apenas 6.400, dentro del plan de saneamiento financiero de la casa. El acuerdo, cerrado en la madrileña finca de los Peñascales, se desarrollaba meses después. Y los sindicatos arrancaban unas condiciones irrepetibles para cerrar las prejubilaciones. El ERE forzaba el retiro de todos aquellos trabajadores con 50 años cumplidos a 1 de enero de 2007. Dejarían su puesto dos años después con la práctica totalidad de su sueldo y amplio margen para desarrollar otras actividades.

Apenas una década después, hay que volver a empezar. La plantilla de la Corporación, que en octubre de 2015 se componía de 5.799 trabajadores fijos y 445 contratados, presenta curiosidades como la existencia de tres trabajadores por que superan los 70 años. Es más, un total de 1.568 profesionales -un 27% del total- está actualmente por encima de los 55 años, por lo que en un lustro estará en los sesenta.

"El de la edad es el capítulo más complejo y extraño de los números de la plantilla de la CRTVE -expone el sindicato USO sin esconder una cierta preocupación-. Una distribución que crearía pavor en cualquier departamento de recursos humanos de una multinacional y que haría temblar al consejo de administración que pensara en un futuro viable (...) Llama la atención que sólo hay 188 trabajadores con menos de 30 años, del cuales solo 28 son fijos. Y sólo 1.047 compañeros (15% del total) que van de los 30 a los 40 años". Para reflexionar.

La situación, empero, no es una sorpresa. Ya el Tribunal de Cuentas alertaba recientemente del fiasco del ERE puesto en marcha por el PSOE. De hecho, el órgano fiscalizador constaba que, tras el ajuste de empleo, la sociedad procedió a contratar personal con edades superiores a los 60 años. Y es que el Acuerdo de los Pañascales preveía 1.358 contrataciones durante los años 2007 y 2008. Paradójicamente, de los 883 trabajadores que obtuvieron plaza en la primera convocatoria, 39 tenían más de 50 años y seis, más de 60. El informe recordaba el contrasentido que implican esas incorporaciones, teniendo en cuenta que una de las intenciones de la regulación de empleo era rejuvenecer la plantilla.

Más jefes que 'indios'

Por si fuera poco, el sindicato también advierte de una cantidad ingente de jefes, hasta el punto de que uno de cada cinco trabajdores tiene un cargo de responsabilidad. "El apartado de jefes incluye 168 directivos (139 fijos y 29 contratados), 158 mandos orgánicos y 1.046 trabajadores con niveles de responsabilidad. Eso quiere decir que en la CRTVE el 21% de los trabajadores son jefes. Un porcentaje mayor si sumamos los 'pluses de programa' con los que se remunera direcciones, subdirecciones, coordinaciones y adjuntías que también son jefaturas disimuladas", subraya el documento.

Unos cargos directivos en los que los hombres predominan claramente sobre las mujeres, en concreto con una proporción de 70% a 30%. La Corporación es, de hecho, una empresa mayoritariamente conformada por hombres. De la plantilla total, que se eleva a 6.348 efectivos, 3.830 son hombres y apenas 2.518, mujeres. "Una proporción de 60% a 40% que hace pensar que la Corporación es una empresa de predominio masculino, lejana aún de la paridad que prevalece en la pirámide de sexos de la población española", remacha el informe. Sin duda, mucho camino por andar.

ERE Sindicatos Prejubilaciones PSOE RTVE
El redactor recomienda