TRES MARCAS DETRÁS DEL PROGRAMA

'Masterchef' regresa a TVE como abanderado del patrocinio cultural

Masterchef regresa a TVE. El programa culinario da este miércoles (22:30 horas) el pistoletazo de salida de su segunda edición

Foto: 'Masterchef' regresa a TVE como abanderado del patrocinio cultural

Masterchef regresa a TVE. El programa culinario da este miércoles el pistoletazo de salida de su segunda edición. Esperado tanto por los espectadores como por la propia cadena, el programa logró el pasado año una final que alcanzó los 5,5 millones de espectadores, lo que sería la tabla de salvación de TVE para el mes de abril después de caer en marzo por debajo del 10%. Abanderado del patrocinio cultural, la pública ha tenido que defenderse de las críticas del sector privado.

El programa presentado por Eva González ya contó en su primera edición con la participación de Bosch, encargado de los electrodomésticos del programa, y El Corte Inglés, bajo la batuta de los alimentos. Este año, el concurso contará además con Burgo de Arias. Esta acumulación de marcas está muy mal vista por el sector privado.

Fue el propio Maurizio Carlotti, consejero delegado de Atresmedia, el que comentó a través de las redes sociales este patrocinio: “Masterchef es un programa magnífico, pero simplemente es un concurso. De gastronómico tiene sólo las circunstancias. Las leyes tienen letra y espíritu y hay que respetar los dos”, comentó. Ante la crítica, el propio Ignacio Corrales, director de TVE, tuvo que contestar: “Si nos hubiésemos saltado la ley ya nos lo hubiesen dicho las autoridades”, dijo Corrales para zanjar el tema.

Y es que la Unión de Televisiones Privadas (UTECA) ya se abalanzó contra TVE el pasado año cuando demandó ante el Ministerio de Industria esta práctica. Desde que el Gobierno de Mariano Rajoy recortase el presupuesto de la pública, TVE ha buscado huecos legales para sacar mayor partido a su dinero. De esta forma, la pública puede apoyarse en marcas para financiar programas con carga cultural o deportiva, considerados de servicio público. Pero el carácter de “cultural” es lo que las televisiones privadas no terminan de aceptar, ya que TVE ha contado con marcas en programas como +Gente (Heineken), Jara y sedal (Jeep), Gran Reserva (Renault) o Los misterios de Laura (Mercedes Benz). Se estima que TVE gane cerca de 20 millones de euros por patrocinio cultural en 2014.

Lo que sí han querido dejar claro tanto desde la productora, Shine Iberia, como de la cadena es que esta segunda edición del programa tendrá el mismo presupuesto. “Tenemos el mismo presupuesto”, ha aclarado la propia Montse Abad, directora de contenidos de TVE, después de explicar que “el coste de producción optimiza la primera temporada”.

Las filtraciones, el eterno enemigo de los ‘talent’

Si algo ha aprendido Shine Iberia, es a evitar la filtración de su ganador. Y por eso la productora se las ha apañado para que el resultado final no se mueva por las temidas redes sociales. Ya lo hizo con la versión Junior del programa. TVE no rodó el final del programa hasta dos días antes de su emisión para evitar que se conociese el ganador, como sí pasó con su anterior versión adulta.

Cuando se pregunta al equipo de Shine Iberia sobre la forma en la que lo solventarán este año, prefieren no destapar su secreto. “Todavía no está todo grabado. Es lo único que podemos decir”, declara Ana Rivas, productora ejecutiva de Masterchef. ¿Y se considera hacer en directo la gran final? “No podemos decir nada”, comentó Rivas, conservadora, durante la rueda de prensa del programa.

Las novedades de la segunda edición

De Pontevedra, Granada, Barcelona, Valencia, Segovia, Rotterdam o Dubái vienen algunos de los 15 aspirantes en el nuevo Masterchef. Este año, Samantha Vallejo-Nágera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz elegirán al ganador entre un funerario, un arquitecto, un carnicero, un DJ, o un publicista. Todos ellos controlan el cuchillo a la perfección.

El programa cuenta con un renovado plató que servirá a la vez para recibir la visita de algunos invitados especiales como Paco Roncero, los hermano Roca, Ana Duato, Leonor Watling, Laura Sánchez, Nieves Álvarez, Javier Cámara, Paco León, Toni Acosta o Edu Soto. Los aspirantes este año se mueven entre los 20 y los 71 años. Entre ellos, una vegana y un celiaco que lucharán al mismo nivel que el resto.

Este año, el programa también tendrá retos fuera de España. El equipo del programa se desplazará hasta una montaña a 2.000 metros de altura y servirán comida a la flota de un barco militar o a la compañía de un Airbus. “El hecho de estar presentando una segunda temporada es una buena noticia”, dijo Corrales. Ahora toca repetir el plato principal de TVE. Y sin pasarse de sal.

Televisión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios