Es noticia
Ocho sencillas cosas que puedes hacer para ser la persona más feliz de la Tierra
  1. Alma, Corazón, Vida
Empieza por sonreír

Ocho sencillas cosas que puedes hacer para ser la persona más feliz de la Tierra

El trabajo no lo es todo, pero consume gran parte del día. No sentirnos valorados, útiles ni satisfechos afecta al estado de ánimo y a las relaciones personales. ¿Cómo dejar de estar amargado?

Foto: Esto es lo que hace la gente exitosa para dejar a un lado la infelicidad y conseguir sus objetivos. Aprende de ellos. (Corbis)
Esto es lo que hace la gente exitosa para dejar a un lado la infelicidad y conseguir sus objetivos. Aprende de ellos. (Corbis)

Salud, dinero y amor, que se dice. Pero para conseguir el combo necesitamos tener un trabajo, llevar una vida lo más saludable posible y cuidar de la gente que nos rodea –sean o no nuestra pareja–. Sin embargo, muchas veces no somos capaces de hacer frente al día a día y nos sentimos desbordados. Si cae uno de los pilares, los otros dos tienden a desmoronarse.

Madrugar, ir al trabajo, trabajar, comer, seguir trabajando, regresar a casa, preparar el tupper, dormir, madrugar, ir al trabajo... Y así un día tras otro. Esta vida en loop puede acabar con nuestra moral y desmotivarnos por completo afectando a nuestra vida laboral, sentimental y a nuestra salud (mental y física). En síntesis, puede hacernos infelices.

Son pocas las personas que disfrutan de una rutina satisfactoria –según la última encuesta internacional de Gallup sólo el 13% de las personas son felices en el trabajo– pero esto afecta a sus relaciones sociales y, en definitiva, a su estado de ánimo.

La gente súper exitosa pone pasión en lo que hace, un factor más importante que tener una cuenta bancaria gigantesca

¿Existe el camino para encontrar la felicidad en todos los ámbitos de nuestra vida? Y, en tal caso ¿quién ha escondido el cartel que lo indica? Chris Deaver, cansado de sentirse infravalorado en el trabajo y notando cómo su inspiración desaparecía gracias a un jefe más interesado en despedir a gente que en motivar a la plantilla, se planteó estas cuestiones y decidió acudir directamente a quienes parecían tener las respuestas: las personas exitosas.

Tras analizar los éxitos y fracasos de diferentes líderes de grandes compañías y reconocidos creativos, Deaver plantea en Huffington Post las ocho cosas que te ayudarán a sentirte más feliz en todos los aspectos de la vida. Porque no todo va a ser trabajo.

1. Sonríe. Tan sencillo como enfocar la vida con una sonrisa. En opinión de Barbara Corcoran, multimillonaria gurú inmobiliaria, “la clave para el éxito en una empresa es la regla de que uno tiene que divertirse”. Además de conseguir una actitud positiva y constructiva, reír ayuda a reducir el estrés, refuerza nuestras capacidades cognitivas, reduce el dolor y mejora estado de ánimo. Disfrutar de unas risas es todo beneficio.

2. Pon pasión en lo que haces. “La gente súper exitosa da más importanctia a sentir pasión porlo que hace, por encima de tener una cuenta bancaria gigantesca” dice Deaver. Disfrutar de tu vida valorando las pequeñas cosas que tu trabajo, familia o amigos aportan a tu vida, es una de las claves más sencillas para ser feliz. No seas conformista ni te ates al negativismo poco resolutivo de ‘esto es lo que hay’. Puedes y debes tener metas mayores, pero ¿y si lo que ya tienes vale la pena más de lo que crees?

3. Haz ejercicio todos los días. Olvídate de la excusa del ‘no tengo tiempo’ porque es mentira. Existen multitud de tablas de ejercicios que apenas te llevan 5 minutos al día y que incluso puedes practicar en tu propia casa. Hacer un poco de deporte –más allá de adelgazar y estar en plena forma, quetambién es interesante– te reportarála energía necesaria para enfrentarte al día a día y sentirte más a gusto contigo mismo. ¿No crees que te sentirías más feliz si eres capaz de cuidarte un poco?

4. Sé solidario. Deaver ahora tiene claro que “ayudar a los demás aumenta tu felicidad”. Según una investigación se recomienda al menos dedicar 100 horas al año (dos horas a la semana) a tareas solidarias que ayuden a mejorar la sociedad. “Las personas exitosas lo hacen” asegura el especialista en innovación y negocios.

5. Duerme más. Los beneficios de dormir para tu salud son numerosos, pero el autor se refiere en concreto a que el sueño nos hace más productivos. Cuantas más cosas somos capaces de hacer, más plenos y satisfechos nos sentimos y, por ende, más felices.

6. Todas las ideas pueden funcionar. Deaver pone como ejemplo cuando Jimmy Wales, creador de Wikipedia, puso en marcha este innovador proyecto y todo el mundo le dijo que estaba loco. ¿Cómo iba a conseguir hacer contenido educativo relevante y mantenerlo permanentemente actualizado? Haciéndolo. Y sus más de 470 millones de visitantes únicos al mes demuestran que es posible sacar adelante hasta el proyecto más arriesgado.

7. Hacer un montón de amigos. A nivel laboral cada vez másescuchamos hablar de la importancia del after work o del networking. Para ascender en el trabajo es fundamental relacionarnos con la mayor cantidad de personas posible: contactos que se traducen en oportunidades e intercambio de ideas y conocimientos. ¿Y si además de relaciones laborales surgen enriquecedoras amistades?

Uno de los denominadores comunes para encontrar la felicidad es haberse esforzado en conseguir sus metas

Según los resultados de una encuesta sobre el bienestar en la que se contó con 1.600 estudiantes de la Universidad de Harvard, el apoyo social es el mayor impulsor de la felicidad. Deaver tiene claro cuál es el camino más efectivo para hacer para hacer amigos: “Mostrando interés por los demás, haciendo preguntas interesantes y escuchando mucho”.

8. Lucha por tus sueños. Suena algo idílico, pero Deaver explica que uno de los denominadores comunes de las personas exitosas para encontrar la felicidad es haberse esforzado en conseguir sus metas. Incluso aunque al final no resulte exactamente tal y cómo lo soñabas, el camino puede estar lleno de enriquecedoras experiencias y aprendizajes que, quién sabe, quizás puedas aplicar a otros aspectos de tu vida.

Salud, dinero y amor, que se dice. Pero para conseguir el combo necesitamos tener un trabajo, llevar una vida lo más saludable posible y cuidar de la gente que nos rodea –sean o no nuestra pareja–. Sin embargo, muchas veces no somos capaces de hacer frente al día a día y nos sentimos desbordados. Si cae uno de los pilares, los otros dos tienden a desmoronarse.

La felicidad se demuestra andando Relaciones laborales Trabajo Psicología social
El redactor recomienda