Es noticia
La vida es tu gimnasio: cómo adelgazar de camino al trabajo
  1. Alma, Corazón, Vida
EXPLICADO POR EL ENTRENADOR OSMIN HERNÁNDEZ

La vida es tu gimnasio: cómo adelgazar de camino al trabajo

Osmin Hernández perteneció a la marina del ejército cubano antes de convertirse en entrenador personal de celebridades como Madonna o Anna Kournikova

Foto: Cada vez es más habitual ver en las grandes ciudades a hombres de negocios desplazándose en bicicleta. (Corbis)
Cada vez es más habitual ver en las grandes ciudades a hombres de negocios desplazándose en bicicleta. (Corbis)

Osmin Hernández perteneció a la marina del ejército cubano antes de abandonar su país natal en una balsa y convertirse en el entrenador personal de celebridades como Madonna, Mickey Rourke, Anna Kournikova, Matt Damon o Carmen Elektra. En El método Osmin (Temas de Hoy), el cubano explica cómo podemos ponernos a punto sin necesidad de acudir a centros especializados o realizar esfuerzos titánicos. El comienzo es muy sencillo: como explica en el fragmento que reproducimos a continuación, podemos empezar cambiando nuestra actividad cotidiana, como pasear por la calle o desplazarnos a nuestro lugar de trabajo.

Caminar es el principal medio de transporte y una de las mejores opciones para empezar a hacer ejercicio, ya que es fácil y segura. Caminando a paso acelerado puedes quemar tantas calorías como corriendo, y tienes menos posibilidades de lesionarte que corriendo o trotando. Además no requiere ningún entrenamiento especial, solo que te pongas unos zapatos cómodos.

Empieza despacio, con caminatas cortas, y, a medida que desarrolles fuerza, ve agregando intervalos de cinco minutos. Cuando te sientas preparado, incrementa también tu velocidad, e intenta caminar por lo menos tres veces por semana.

Una actividad tan sencilla y barata como es caminar te aporta un montón de beneficios:

  • Quema mucha grasa. Caminando entre treinta y sesenta minutos a paso moderado quemas un 85 por ciento de calorías en forma de grasa.
  • Caminando a buen ritmo entre treinta y sesenta minutos, no solo quemas grasa, sino que aumenta tu tejido muscular.
  • Numerosos estudios médicos muestran que una caminata regular reduce el riesgo de infartos cardiacos, diabetes y problemas de vejiga.
  • Caminar también promueve la longevidad y reduce el riesgo de fracturas de cadera en personas mayores.
  • Aumenta tus niveles de energía.
  • Mejora la autoestima:te sentirás mejor y eso te motivará para mantenerte en tu peso correcto y alimentarte sanamente. Ten en cuenta que una persona con una buena autoestima tiene más posibilidades de dejar de comer compulsivamente.
  • Caminar treinta minutos diarios te ayudará a conseguir unas piernas fuertes, musculosas y sin celulitis y flacidez.
  • Si caminas habitualmente aumentarás la proporción de peso muscular en todo el cuerpo. Un kilo de músculo es menor y más compacto que un kilo de grasa. Tu cuerpo lucirá más firme, liso y moldeado. ¿Te animas?

El coche

¿Has pensado alguna vez la de veces que coges el coche inútilmente? Tardas más en llegar y gastas más dinero –a todos nos ha pasado–y, además, los atascos nos ponen de mal humor.

Ahora que ya conoces todas las ventajas de caminar, piensa cuánto tardarías en llegar a tu centro de estudios o trabajo andando,en llevar a los niños al colegio, o en ir a visitar a tus amigos. Seguro que alguna de las rutas que habitualmente haces en coche puedes comenzar a hacerla caminando. Piénsalo y aparca el coche. Lo agradecerán tu salud, el medio ambiente y tu bolsillo.

El autobús

Si te asusta salir a caminar sin más, empieza poco a poco. Cuando te subas a un autobús, bájate una o dos paradas antes de lo que te tocaría. Es una buena forma de empezar. El chiste es que camines un poco más de lo que harías habitualmente y vayas acostumbrándote; enseguida cogerás ritmo y ya no podrás parar.

El metro

Si en tu lugar de residencia hay metro, olvídate de las escaleras mecánicas. Será un ejercicio extra a añadir en tus inicios. Imagínate que están estropeadas y mira hacia delante, o juega a intentar ganar a alguien que baja por las escaleras mecánicas y así le pones un punto de diversión.

Chicas, ¿no queríais tener un culo duro, firme y sin la odiosa piel de naranja? No hay nada mejor. Procurad subir y bajar todas las escaleras que os encontréis y, cuando estéis paradas, contraed y soltad el culo, ¡ya veréis qué cambio!

La bicicleta

Es un ejercicio muy competo para cualquier edad. Se lo aconsejo siempre a las personas mayores (igual que la natación), pues, sin llevarlo a los extremos, es uno de los ejercicios más saludables que puedes realizar. Su uso habitual ayuda a controlar el colesterol y el sobrepeso.

La bici es la mejor medicina contra el estrés y el mal humor; es una actividad relajante y entretenida

Los parques y jardines están llenos de personas de edad avanzada que pedalean juntas; y no olvidemos que como deporte hay muchos muy saludables, pero como método de transporte es único: bueno para la salud, barato (solo hay que comprar la bicicleta, no hay que pagar un seguro, no te ponen multas de aparcamiento…) y no contaminante. ¡Un auténtico chollo!

En las ciudades cada vez hay más carriles bici por los que pasear tranquilamente y en las localidades más pequeñas puedes buscar rutas alternativas y tranquilas. Además, la bici es la mejor medicina contra el estrés y el mal humor; es una actividad relajante y entretenida, nada que ver con los cabreos y las prisas de cuando vas en coche.

En Nueva York y Miami es muy frecuente ver a altos ejecutivos acudiendo a sus empresas con traje de chaqueta y corbata en bici. Se distinguen muy fácilmente, todos llevan un buen maletín de piel atado con una cadena a la cesta delantera y, en el caso de las mujeres, nunca falta la bolsa con los tacones.

Los patines

Entre los más jóvenes los patines cada día causan más furor como medio para trasladarse. Es habitual en los colegios y universidades ver a chicos y chicas que llegan patinando y, además, es un deporte al alcance de cualquier bolsillo. ¡Todo son ventajas!

No solo fortaleces los músculos de las piernas, ya que para hacer determinados movimientos es necesario utilizar músculos que van desde la cadera hasta los hombros

Patinar es un ejercicio que mantiene tu silueta a tono, quema calorías, activa la circulación sanguínea, mejora la resistencia física y ejercita el equilibrio, la coordinación y la concentración.

Como ves, el patinaje es una actividad muy completa. No solo fortaleces los músculos de las piernas, ya que para hacer determinados movimientos, como girar, frenar o cambiar de dirección, es necesario utilizar músculos que van desde la cadera hasta los hombros. Cuanto más lo practiques más se afinarán tus reflejos.

En media hora en bici se queman alrededor de 150 calorías; en el caso de los patines, el ejercicio es tan completo que en ese mismo tiempo te quitas de encima 300 calorías, y de eso se trata, ¿no?

Osmin Hernández perteneció a la marina del ejército cubano antes de abandonar su país natal en una balsa y convertirse en el entrenador personal de celebridades como Madonna, Mickey Rourke, Anna Kournikova, Matt Damon o Carmen Elektra. En El método Osmin (Temas de Hoy), el cubano explica cómo podemos ponernos a punto sin necesidad de acudir a centros especializados o realizar esfuerzos titánicos. El comienzo es muy sencillo: como explica en el fragmento que reproducimos a continuación, podemos empezar cambiando nuestra actividad cotidiana, como pasear por la calle o desplazarnos a nuestro lugar de trabajo.

Vida saludable Ejercicio físico Entrenador personal Estrés Madonna Colesterol Trucos adelgazar La felicidad se demuestra andando
El redactor recomienda