¿EXISTE LA TERMOGÉNESIS INDUCIDA POR EL AGUA?

No era un mito: beber agua ayuda a adelgazar

Un equipo de científicos alemanes ha demostrado por primera vez que, como asegura la tradición popular, beber agua adelgaza. La investigación, llevada a cabo en la
Foto: Beber agua es necesario para vivir pero, además, nos puede ayudar a adelgazar. (Corbis)
Beber agua es necesario para vivir pero, además, nos puede ayudar a adelgazar. (Corbis)

Un equipo de científicos alemanes ha demostrado por primera vez que, tal y como asegura la tradición populra, beber agua adelgaza. La investigación, llevada a cabo en la clínica universitaria Charité de Berlín, y publicada en el número de junio de la revista American Journal of Clinical Nutrition, asegura que la ingesta de agua refuerza los efectos de una dieta de adelgazamiento.

“Pese a que en las dietas normalmente se ha recomendado beber mucha agua, hasta ahora no había ninguna recomendación con base científica”, ha explicado la responsable del equipo de investigación, la profesora de nutrición de la Escuela de Salud Pública de Berlín Rebecca Muckelbauer. Los investigadores analizaron casi 5.000 referencias de cuatro bases de datos de artículos científicos en busca de todos aquellos en los que se estudiara la relación entre el consumo de agua y la pérdida de peso. Encontraron 11 estudios en los que había investigaciones al respecto y tres de ellos mostraban a las claras que el consumo de agua está relacionado con una mayor pérdida de peso.

Beber agua, ¿ayuda a adelgazar o adelgaza?

El estudio destaca el éxito de en una dieta de adelgazamiento para personas mayores con un alta ingesta de agua. Las personas estudiadas que aumentaron en un litro al día el agua ingerida al día adelgazaron entre uno y dos kilogramos más que el grupo de control, que mantuvo sin cambios la cantidad que bebía.

El simple hecho de beber agua podría aumentar el gasto energético de nuestro cuerpo

Otra investigación demostró que las mujeres que aumentan el consumo de agua mientras siguen una dieta pierden más peso que las que no lo hacen. El efecto adelgazante del agua en combinación con una dieta puede deberse, apuntan los científicos, a la simple sensación física de haberse llenado por la ingesta y a la aceleración del metabolismo que conlleva. Sin embargo, según Muckelbauer, podría haber otra explicación: la termogénesis inducida por el agua. “Aunque todavía no está bien estudiado”, explica la investigadora, “el simple hecho de beber agua podría aumentar el gasto energético de nuestro cuerpo”.

[La hora mágica a la que si bebes agua, adelgazas]

Aunque los estudios experimentales citados por Muckelbauer sugieren que beber agua puede ayudar en la pérdida de peso, no todas las investigaciones analizadas por los científicos alemanes demuestran que las personas que beben más agua están más delgadas. De hecho, algunos estudios revelan como las personas obesas o con sobrepeso beben más agua que las personas con un peso normal.

La profesora de Virginia Tech Brenda Davy, que ha dirigido algunos de los estudios que aparecen en la revisión alemana ha explicado a Reuters que, pese a que “no tenemos evidencias concluyentes que indiquen que beber más agua nos hace adelgazar, hay otros beneficios que tenemos que tener en cuenta para aumentar nuestra ingesta”. Davy explica que un estadounidense medio bebe al día entre 400 y 500 calorías, y reemplazar éstas con agua es siempre una buena idea. Según han demostrado diversos estudios, las personas que beben agua en lugar de refrescos tienen menos posibilidades de desarrollar diabetes y tienen menos posibilidades de desarrollar piedras en el riñon. 

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

CUERPO DE ÉLITE | Primer Tráiler
Sánchez califica la reunión con Rajoy de prescindible y se ratifica en el "no"
Micael Navarro rechaza que el PSOE tenga presión de desbloquear el Gobierno

ºC

ºC