Es noticia
Cancelada 'in extremis' la subasta de un cole privado en Villaverde a las puertas del curso
  1. Vivienda
CASI 70.000 METROS CUADRADOS

Cancelada 'in extremis' la subasta de un cole privado en Villaverde a las puertas del curso

Este año el curso escolar arranca con normalidad la pandemia, pero será especialmente convulso para un centro privado de Villaverde, en Madrid

Foto: Imagen aérea del Colegio Internacional Nuevo Centro. (Google Maps)
Imagen aérea del Colegio Internacional Nuevo Centro. (Google Maps)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El próximo 7 de septiembre, es decir, el próximo miércoles, arrancan oficialmente las clases en todos los colegios de primaria la Comunidad de Madrid. Un día más tarde, el 8, será el turno para los alumnos de secundaria, bachillerato y FP. Un arranque de curso completamente normal tras la pandemia, pero especialmente convulso para un centro privado de Villaverde.

Se trata del Colegio Internacional Nuevo Centro. El pasado sábado 13 de agosto, en plenas vacaciones estivales, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía el anuncio de la subasta administrativa que no judicial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de este colegio y todas sus instalaciones —educativas y deportivas—, que se ubican en un solar de casi 70.000 metros cuadrados en la carretera de Carabanchel a Villaverde.

Foto: Arranca la vuelta al cole más dura: euríbor sin freno y hasta 2.700€ más de hipoteca al año. (Foto: iStock)

El lunes 5 de septiembre finalizaba el plazo para presentar pujas, pero este mismo viernes, día dos, la subasta era cancelada al medio día por la autoridad gestora —la AEAT—, "por ingreso de las deudas del deudor", según recoge el BOE. Un pago 'in extremis' que salva, al menos por ahora, la venta del colegio, pero que pone de manifiesto la delicada situación económica del centro que la próxima semana, tal y como aseguró el equipo directivo al inspector de la Comunidad de Madrid que se personó en el colegio la semana pasada, arrancará sus clases, aseguran a El Confidencial fuentes de la Consejería de Educación.

El activo en cuestión salía a subasta por casi 18,3 millones de euros, un millón por debajo de su tasación y sobre él pesaban unas cargas de poco más de un millón de euros. La Autoridad Gestora de esta subasta era la AEAT, responsable del proceso de ejecución de la misma y, a cuyo nombre figuran varias anotaciones de embargo sobre estas instalaciones.

Según la información del registro de la propiedad, la propiedad también se encuentra gravada con una certificación de embargo administrativo a favor del Ayuntamiento de Madrid por "actividades económicas", y figuran también varias cargas hipotecarias a favor de Caixa Cataluña, Barclays y BBVA.

El activo salía a subasta por casi 18,3 millones de euros, un millón por debajo de su tasación

La puja se abrió el pasado 16 de agosto y finalizaba este mismo lunes —5 de septiembre—, sin que se hubiera producido oferta alguna hasta la cancelación de la misma, si bien, los expertos consultados destacan que en este tipo de procesos, lo habitual es que las pujas se presenten durante las últimas 24 horas.

El Colegio Internacional Nuevo Centro saltó a la palestra informativa en junio de 2021, es decir, hace poco más de un año. Entonces, el diario 'El País' destapó cómo una inspección del Ministerio de Trabajo descubrió a 17 profesores y personal de mantenimiento trabajando a pesar de estar acogidos a un ERTE. Aquella inspección dejó asimismo al descubierto impagos a la plantilla docente y provocó la marcha de una parte significativa de su alumnado.

Fuentes consultadas por El Confidencial aseguran que las sanciones por aquella inspección podrían rondar los 145.000 euros y destacan cómo se estarían analizando otras irregularidades sobre otros aspectos laborales.

Problemas con Hacienda

El colegio fue fundado en 1986 por el empresario Alberto Martín, administrador de varias sociedades vinculadas con la educación primaria, secundaria y universitaria como Técnicas Educativas Iscarma, Universidad de Tecnología y Empresa, Amara Educativa, Vicae Educación, Universidad 2000 o Amara Educativa, algunas de ellas, según figura en el registro, con incidencias con la Seguridad Social.

Una de estas compañías, Técnicas Educativas Iscarma, es la titular del activo que sale ahora a subasta, según el registro de la propiedad. Sobre esta sociedad existe actualmente, según el registro, una reclamación administrativa con la Seguridad Social de 8.199 euros.

placeholder Imagen aérea del Colegio Internacional Nuevo Centro. (Google Maps)
Imagen aérea del Colegio Internacional Nuevo Centro. (Google Maps)

Según sus últimas cuentas, correspondientes a 2018, esta compañía obtuvo un beneficio de 95.732 euros, por encima de los casi 68.300 de un año antes. En 2018, además, el valor de sus activos ascendía a 4,2 millones de euros. Hay que remontarse a 2015 para encontrar los resultados anteriores de la sociedad. Entonces, la valoración de sus activos era similar —4,7 millones—, si bien, los ingresos fueron de apenas 7.600 euros.

El Confidencial ha intentado ponerse en contacto con el colegio, pero el teléfono no da señal y nadie responde al correo electrónico. Tampoco funciona la web del centro.

Una situación que este mismo jueves hizo saltar las alarmas de algunos padres en los foros creados para comentar la situación del colegio. "Hoy, 1 de septiembre de 2022, no funciona la página web del colegio y el Facebook no lo han actualizado desde el 9 de junio. La única página web que se abre es la de la tienda y está en liquidación, con ofertas hasta fin de existencias. El colegio parece estar desapareciendo en Internet, cuando el próximo miércoles, se supone que empiezan los colegios según el calendario de la Comunidad de Madrid. ¿Significa que ya es oficial el cierre?".

placeholder Imagen de la entrada al centro.
Imagen de la entrada al centro.

Uno de estos foros se ha convertido en punto de desahogo para algunas familias que recuerdan cómo el colegio ha ido perdiendo alumnos año a año, lamentan los impagos a los trabajadores y aluden a los posibles problemas económicos que habrían llevado al colegio a una delicada situación.

El Colegio Internacional Nuevo Centro tiene casi cuarenta años de historia. Es un centro educativo plurilingüe, cien por cien privado de educación infantil —con primer ciclo incluido, es decir, de 0 a 3 años—, primaria, secundaria, bachillerato y FP.

Según el ranking de los 100 mejores colegios elaborado por 'El Mundo' en 2018, este colegio obtenía una puntuación de 82 sobre 100 y cifraba en 805 los alumnos matriculado, casi 60 profesores y un precio entre 390 y 450 euros al mes, si bien, el portal MiCole sitúa su precio actualmente entre 300 y 700 euros al mes, por alumno. Precisamente en este portal han sido también muchos los padres y extrabajadores los que han vertido su descontento con el centro.

Foto: Foto: EFE/Luis Tejido.

En la información publicada hace más de un año por 'El País', se destacaba la "formación heterodoxa del centro: a los tres años, sus alumnos ya experimentan en un laboratorio; a los nueve, inician un "máster de Empresa", y a partir de los 12 compiten por los premios Nobel de la propia escuela".

En aquel reportaje también se recordaba cómo en 2009, el PP de Esperanza Aguirre le concedió por ley el derecho a abrir una universidad privada en el mismo campus del colegio. Un proyecto que finalmente no salió adelante, pero que Alberto Martín querría retomar con Isabel Díaz Ayuso, según este medio.

¿Arrancarán las clases?

Con el comienzo de las clases a la vuelta de la esquina, las preguntas en torno al futuro del centro son inevitables. ¿Cerrará?, ¿arrancarán las clases?, ¿qué pasará con los alumnos?

Desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid aseguran a El Confidencial que la inspección educativa estuvo en el centro esta misma semana y la dirección del centro les aseguró que las clases arrancarían con normalidad.

Desde UGT, recuerdan que el cierre de un colegio o instituto, público, privado o concertado no es lo habitual, pero se han dado casos recientes en la Comunidad de Madrid. Los motivos son variados. Desde la falta de alumnos —por ese motivo se cerraron tres centros educativos en Alcalá de Henares—, aunque en estos casos el cierre no se produce de la noche a la mañana, hasta problemas económicos o la decisión privada de los propietarios de cerrar el centro educativo.

La subasta era cancelada "por ingreso de las deudas del deudor", según recoge el BOE

En ambos casos, la Comunidad de Madrid está obligada a buscar un centro educativo para todos los alumnos en etapas de enseñanza obligatoria, sin embargo, la situación para los docentes y trabajadores de los centros es muy distinta, ya que en el caso de los centros concertados y privados, todos ellos se quedan sin trabajo.

Entre los casos más recientes de cierre de un colegio concertado destaca el de Minerva, en Alcalá de Henares. Según recogía 'Alcalá Hoy', "el rumor es que el propietario del inmueble, o la familia responsable del inmueble, quieran destinar las instalaciones a la construcción y venta de apartamentos".

A pesar de la cancelación, la convocatoria de la subasta ha puesto de manifiesto lo que algunos padres y profesores sospechaban, la delicada situación económica del colegio. Un centro que el curso pasado pidió un concierto educativo a la Comunidad de Madrid y que fue denegado como recogió el Boletín Oficial de la CAM en julio de 2022 al considerar la comunidad que había suficientes plazas escolares públicas en el distrito como para conceder dicho concierto educativo.

El próximo 7 de septiembre, es decir, el próximo miércoles, arrancan oficialmente las clases en todos los colegios de primaria la Comunidad de Madrid. Un día más tarde, el 8, será el turno para los alumnos de secundaria, bachillerato y FP. Un arranque de curso completamente normal tras la pandemia, pero especialmente convulso para un centro privado de Villaverde.

Subasta Colegios Pandemia Alumnos
El redactor recomienda