Es noticia
El campo de golf de Aranjuez encuentra comprador: vendido por 600.000 euros
  1. Vivienda
DE LA EXTINTA MARTINSA-FADESA

El campo de golf de Aranjuez encuentra comprador: vendido por 600.000 euros

A la tercera ha sido la vencida. El campo de golf de la malograda Martinsa-Fadesa ha encontrado finalmente comprador tras salir a subasta, por tercera vez en año y medio

Foto: Campo de golf de Aranjuez.
Campo de golf de Aranjuez.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

A la tercera ha sido la vencida. El campo de golf de la malograda Martinsa-Fadesa ha encontrado finalmente comprador tras salir a subasta el pasado mes de julio, por tercera vez en año y medio, junto a una veintena de activos más, algunos de los cuales ya salieron a subasta el pasado mes de febrero, sin éxito.

Este particular activo, que salía a subasta a partir de 480.000 euros, ha recibido una puja máxima de 600.000, una cifra que supone una mejora del 25% respecto al precio de salida.

Hay que recordar que en febrero de 2021, cuando fue convocada la primera subasta notarial de este activo, se fijó un precio de salida de 1,6 millones de euros, cifra que fue rebajada en febrero de este año en un 70%, hasta 800.000 euros, en un intento de conseguir algún postor interesado en su compra.

En febrero de 2021, el campo de golf salió a subasta, sin éxito, por 1,6 millones de euros

Finalmente, el pasado mes de julio, el Boletín Oficial del Estado (BOE) volvía recoger la convocatoria de la subasta notarial del activo, con una nueva rebaja —en esta ocasión, del 40%—, hasta 480.000 euros, cantidad que sí ha despertado el interés de potenciales compradores, dispuestos incluso a mejorar el importe mínimo fijado para su subasta.

El plazo para presentar las pujas concluyó el pasado 9 de agosto y la subasta se encuentra actualmente pendiente de finalización por parte de la autoridad gestora, que es la persona —en este caso, el notario— que tutela el expediente judicial en el que se encuentra incluido el bien objeto de venta o subasta.

Un campo de 18 hoyos

¿Pero cómo es este activo? Se trata de un campo de 18 hoyos, Par 72, con una superficie aproximada de 51 hectáreas, y está situado junto al hotel Barceló y el Casino de Aranjuez. Junto al campo de golf, se subastan además una nave de mantenimiento y un campo de prácticas.

Según la ficha, con el detalle descriptivo del activo, y a diferencia de la ficha de hace unos meses, se asegura que el campo de golf se encuentra sin explotar desde que el último arrendatario —Concept Green— abandonó el campo tras la declaración del primer estado de alarma, decretado en marzo de 2020.

Foto: Campo de golf de Aranjuez.

En el documento de febrero de 2022, se recogía que el campo se encontraba arrendado a la empresa Concept Green desde 2018, con una "prórroga anual tácita hasta el 31 de diciembre de 2020". Y se aseguraba que, "al no estar resuelto el contrato, la parte arrendataria podrá ejercitar el derecho de adquisición preferente" del campo de golf. Punto que, en esta última subasta del activo, ha desaparecido.

Adquirido en 2005, antes del pinchazo inmobiliario

El campo de golf fue comprado por Martinsa-Fadesa en abril de 2005, cuando la burbuja inmobiliaria aún no había alcanzado su punto álgido y la posibilidad de una quiebra como la que se produjo años después era completamente impensable. Tras declararse en concurso de acreedores el 24 de julio de 2008, el Juzgado de lo Mercantil n.º 1 de A Coruña declaró en marzo de 2015 la apertura de la fase de liquidación de la compañía.

Además del campo de golf, salían a subasta otros 18 activos más, de los cuales han recibido pujas otros ocho, por un total de 1,46 millones de euros, incluyendo los 600.000 euros ofertados por el campo de golf. Entre ellos, una vivienda plurifamiliar en Las Palmas (87.000 euros), dos viviendas en Huelva (76.200 y 101.250 euros), varias viviendas adosadas en Illescas (Toledo) y una parcela en La Montaña, en Aranjuez (64.000 euros), una urbanización que la compañía levantó en 2003 junto al campo de golf y que dejó graves desperfectos en la misma tras entrar en concurso de acreedores.

Un activo con múltiples cargas

Además de los 600.000 euros, el futuro adjudicatario del campo de golf tendrá que hacer frente a otros gastos, ya que sobre este activo pesan diferentes cargas y gravámenes como, por ejemplo, 63.642 euros correspondientes a las cuotas del IBI o la comunidad de propietarios anteriores a 2015.

placeholder Campo de golf en Aranjuez.
Campo de golf en Aranjuez.

Además, Martinsa-Fadesa firmó en 2012 un convenio de colaboración con el Canal de Isabel II para el riego del campo de golf, un convenio que aún no se ha iniciado, pero cuyos gastos también debería asumir el futuro propietario: 746.611 euros, a razón de 74.661 euros anuales durante los próximos 10 años. Sin olvidar los gastos derivados de la adjudicación del campo de golf, como los gastos notariales, de registro, etc., además de la plusvalía municipal, que asciende a 113.000 euros.

Además, sobre el campo de golf recae un privilegio especial a favor del Ayuntamiento de Aranjuez sobre las fincas del sector, sobre las que penden obras de ejecución y cuya realización subsidiaria asciende a 23,6 millones de euros, circunstancia que ha sido reconocida en una sentencia del Juzgado de lo Mercantil n.º 1 de A Coruña y confirmada por la Audiencia Provincial.

De hecho, en marzo de 2021, el pleno del Ayuntamiento de Aranjuez aprobó pedir al administrador concursal de Martinsa-Fadesa la cuantificación definitiva de las obras para terminar la urbanización del barrio de La Montaña: 23,6 millones de euros.

A la tercera ha sido la vencida. El campo de golf de la malograda Martinsa-Fadesa ha encontrado finalmente comprador tras salir a subasta el pasado mes de julio, por tercera vez en año y medio, junto a una veintena de activos más, algunos de los cuales ya salieron a subasta el pasado mes de febrero, sin éxito.

Mercado inmobiliario Venta Golf Activos Subasta
El redactor recomienda