El euríbor mete prisa para firmar hipotecas en el mayor calentón del mercado desde 2010
El saldo crediticio vivo para la compra de viviendas encadena seis meses de aumentos, con la mayor subida en 12 años en pleno ‘rally’ del coste de estos préstamos
Lejos de vivir un frenazo por el ‘rally’ del euríbor, la firma de hipotecas sigue en pleno crecimiento. El saldo hipotecario está en pleno calentón, con la racha de aumentos mensuales más intensa desde 2010, antes de la crisis de deuda. En julio, pese al verano, el incremento fue de más de 1.200 millones de euros.
La subida de tipos de interés encarece todos los préstamos. Afecta de lleno a las hipotecas a tipo variable que están vivas, aumentando las cuotas, pero también a los nuevos préstamos, estén ligandos o no al tipo interbancario a 12 meses. El Banco Central Europeo (BCE) ya está mostrando al mercado que habrá más alzas, y este lo está recogiendo.
Sin embargo, esto no frena la firma de hipotecas. Al contrario, hay prisa por cerrar operaciones. Después de dos años de pandemia y ahorro embalsado, este año ha sido el de la recuperación del turismo y, también, del mercado hipotecario. Los datos del INE de esta semana mostraron el mejor junio en firmas de hipotecas en una década, con 42.767 operaciones, un 12% más que el mismo mes del año anterior, encadenando 16 meses de aumentos.
Las estadísticas del Banco de España publicadas este jueves apuntan a que la tendencia no solo sigue, sino que se ha intensificado. En julio, el saldo hipotecario aumentó en 1.225 millones, hasta los 519.099 millones. Por tercera vez este año hay un incremento mensual de más de 1.000 millones. Además, son seis meses ya de incrementos, con un volumen total de 4.225 millones, lo que supone el mayor incremento continuado desde 2010.
El aumento de julio se aceleró respecto a los dos meses anteriores, cuando había estado al borde de los 300 millones. En julio, además, el euríbor cerró en una media mensual del 0,99%, frente al 0,85% de junio o el -0,5% de diciembre. En agosto volvió a aumentar, hasta el 1,25%, y el mercado espera que llegue al 1,8% en diciembre. Hay un encarecimiento importante del crédito, pero esto hace que se estén firmando más préstamos.
Para ello, hay oferta y hay demanda. Los bancos, mientras tratan de mover su oferta de tipo fijo a variable, están tratando de crecer en crédito hipotecario para dar salida a su liquidez. Mientras que hay un aumento de la demanda después del impacto del covid en 2020 y 2021 y el incremento de ahorro que provocaron las restricciones, especialmente en clases medias-altas y altas, según los análisis del Banco de España.
El saldo hipotecario depende de las nuevas operaciones y también de las amortizaciones del crédito vivo. No obstante, esta última variable es más lineal que la primera, con lo que su evolución suele explicarse por la firma de préstamos hipotecarios. El saldo total, en 519.099 millones, es el más alto desde julio de 2019. Durante el año pasado se revirtió la senda descendente que se inició en 2010, en el último calentón del mercado, cuando se alcanzaron los 680.000 millones.
Lejos de vivir un frenazo por el ‘rally’ del euríbor, la firma de hipotecas sigue en pleno crecimiento. El saldo hipotecario está en pleno calentón, con la racha de aumentos mensuales más intensa desde 2010, antes de la crisis de deuda. En julio, pese al verano, el incremento fue de más de 1.200 millones de euros.