Es noticia
El euríbor esquiva el 1%, pero también golpea a las familias: hasta 2.400 euros más al año
  1. Vivienda
DESPIDE JULIO EN EL 0,995%

El euríbor esquiva el 1%, pero también golpea a las familias: hasta 2.400 euros más al año

Quien tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y diferencial del 0,99% + euríbor, verá cómo la cuota mensual de su hipoteca aumenta 100,99 euros

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Malas noticias para cientos de familias con una hipoteca variable en España. A la imparable escalada de la inflación y unas perspectivas económicas nada halagüeñas, se suma un imparable incremento del euríbor que, tras salir de terreno negativo por primera vez hace seis años, ha comenzado a golpear las finanzas familiares.

El índice de referencia por excelencia de las hipotecas variables en España despide el mes de julio en el 0,992% y, aunque por el momento evita superar el 1% a nivel mensual, registra una subida de algo más de un 300% respecto al dato registrado justo hace un año.

Dependiendo del préstamo, las familias pagarán entre 1.200 y 2.400 euros más al año

En julio de 2021, el euríbor se encontraba en el -0,491, una espectacular remontada que provocará que quienes deban revisar la cuota de su hipoteca con el cierre de este mes, se lleven una desagradable sorpresa, ya que, dependiendo del importe del préstamo, el plazo del mismo y el diferencial, podemos estar hablando de incrementos que en algunos casos lleguen a los 200 euros al mes o los 2.400 al año.

Así, por ejemplo, según los cálculos de iAhorro, quien tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% + euríbor, verá cómo la cuota de su hipoteca aumenta 100,99 euros, es decir, pasaría de pagar 448,72 euros al mes a abonar 549,71 euros a partir de esta revisión. Esto supondría un aumento de 1.211,88 euros anuales.

Si la cuantía del préstamo hipotecario ascendiera a los 300.000 euros, con las mismas condiciones, es decir, con un plazo de amortización de 30 años y un diferencial del 0,99% + euríbor, la subida en la cuota mensual sería de 201,98 euros (de 897,44 euros a 1.099,42) y el incremento anual sería de 2.423,76 euros.

Un duro revés económico para cientos de familias que se enfrentan unos meses, "complejos y complicados", tal y como reconocía recientemente la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

A pesar de la espectacular remontada del euríbor, especialmente desde el pasado mes de marzo, el indicador ha ralentizado su escalada en el último mes. No en vano, el cierre de julio se sitúa apenas 0,143 puntos respecto del dato del pasado mes de junio. Por tanto, a pesar de que la subida interanual del euríbor es la más alta registrada hasta ahora, de casi 1,5 puntos, este indicador ha dado leves muestras de moderación en su crecimiento a lo largo de este mes.

Remontada al calor de la subida de tipos del BCE

"Tras el rumor y posterior anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de una subida importante de los tipos de interés (0,50 puntos), la primera en 11 años, el euríbor se disparó hasta el 1,2%. Sin embargo, parece que ha vuelto a descender ligeramente y que finalmente cerrará el mes de julio con una media cercana al 1%", destaca Sergio Carbajal, responsable de hipotecas de Rastreator.

En iAhorro también destacan el pequeño parón del euríbor en las últimas sesiones. "Los valores diarios que ha marcado el euríbor en julio han variado levemente en los 28 días contabilizados. El dato más bajo se registró el jueves día 7, con un 0,821%, y el más alto el viernes día 22, que alcanzó el 1,2%. Así, la subida de este índice de referencia respecto al mes pasado de junio es la más baja anotada desde marzo. Esto coincide con la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de elevar los tipos de interés 50 puntos básicos como medida para intentar contener la inflación de la eurozona, que alcanzó el 9,6% en junio y este mes podría rondar el 8,6%", señala Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro. En su opinión, esta decisión se traducirá, inevitablemente, en "un encarecimiento de las hipotecas, sobre todo de las fijas".

"Esperábamos una subida de tipos por parte del BCE, pero esperábamos que fuera de 0,25 puntos, no de 0,5% como fue finalmente. Esto va a afectar a los ciudadanos que quieran pedir una hipoteca nueva, sobre todo si la quieren a tipo fijo, ya que las entidades van a subir en la misma medida los tipos de interés de sus ofertas y seguramente este efecto se note de forma inmediata", declara Colombelli.

¿Se acabaron las hipotecas fijas por debajo del 2%?

La pregunta inevitable sobre la mesa es qué va a pasar con la oferta de hipotecas. Cómo va a afectar la subida de tipos a este tipo de productos. Colombelli lo tiene claro. "Una subida de tipos de interés significa que a los bancos les va a costar más dinero financiarse, por lo que seguramente repercutirán este coste en los usuarios. Posiblemente, muchos bancos revisarán las ofertas de sus hipotecas y préstamos al alza, y es posible que en unas semanas sea muy difícil encontrar hipotecas fijas por debajo del 2% TIN. Ya estábamos rondando el 2% y ahora podría haber otro empujón hasta el 2,5%".

La banca va a revisar al alza los tipos de las hipotecas fijas de manera inmediata

"La subida de tipos de interés afecta negativamente a toda la cartera de hipotecas variables que hay en España (el Banco de España estima que el 75% de la cartera española viva es en modalidad de variable). De hecho, dicha subida continúa acelerando las decisiones de aquellos que quieren comprar una vivienda ante la incertidumbre de lo que pueda venir, provocando que el interés por los tipos fijos aumente", asegura Carbajal.

"No obstante", prosigue, "hay que tener en cuenta que ya no son los tipos que se encontraban hace cuatro o cinco meses, ya que ahora el tipo medio de una hipoteca fija supera ligeramente el 2%".

¿Cuándo aplicarán los bancos la subida de tipos? Para las nuevas hipotecas, el director de hipotecas de iAhorro considera que "la aplicación será inmediata". En su opinión, "si alguna entidad no actúa todavía será porque ya hay mucha gente de vacaciones; lo único que nos puede salvar es la playa".

"Lo más probable es que las hipotecas variables se van a quedar como están"

Y, ¿qué pasará con las hipotecas variables? Donde parece que no va a haber grandes cambios pese a la decisión del BCE es en la oferta de producto variable. "Lo más probable es que las hipotecas variables se van a quedar como están, veo muy poco probable un escenario en el que la variable empeore porque no tendría ningún sentido ni comercial ni financiero", matiza el portavoz del comparador hipotecario a quien no le extrañaría "que incluso mejorasen".

"De nuevo", destaca Carbajal, "como el interés por las hipotecas a tipo fijo no para de aumentar, las entidades financieras siguen poniendo sus esfuerzos en ofrecer mejores ofertas a tipo variable, haciendo una fuerte apuesta para que la balanza entre hipotecas a tipo fijo y variable se equilibre y así reducir el diferencial".

Malas noticias para cientos de familias con una hipoteca variable en España. A la imparable escalada de la inflación y unas perspectivas económicas nada halagüeñas, se suma un imparable incremento del euríbor que, tras salir de terreno negativo por primera vez hace seis años, ha comenzado a golpear las finanzas familiares.

Euríbor Banco Central Europeo (BCE) Inflación
El redactor recomienda