Es noticia
Llega la primera subida de la cuota de la hipoteca en año y medio
  1. Vivienda
EL EURÍBOR DESPIDE ENERO EN EL -0,48%

Llega la primera subida de la cuota de la hipoteca en año y medio

El día D ha llegado. La cuota de las hipotecas vuelve a subir. Sube, apenas unos euros al mes y a pesar de que el euríbor aún se mantiene cerca de mínimos históricos. ¿Por qué?

Foto: Llega la primera subida de la cuota de la hipoteca en año y medio. (iStock)
Llega la primera subida de la cuota de la hipoteca en año y medio. (iStock)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El día 'D' ha llegado. La cuota de las hipotecas vuelve a subir. Y lo hace año y medio después desde la última vez, en plena pandemia. Sube, apenas unos euros al mes y a pesar de que el euríbor aún se mantiene cerca de mínimos históricos. ¿Por qué? Porque el ligero repunte del indicador lo sitúa por encima de los niveles de hace un año.

El índice de referencia de las hipotecas variables despide enero en el -0,479% después de registrar leves subidas diarias. Hace un mes, en diciembre de 2021, el euríbor registró el segundo dato más bajo de su historia, con un -0,502%, algo más de dos centésimas (-0,022%) por debajo del marcado este mes. No obstante, si comparamos la cifra actual de este indicador con la registrada hace justo un año, la diferencia es todavía mayor.

Foto: El euríbor dice en 2021 adiós a las rebajas en las hipotecas. (Foto: iStock)

"Por primera vez tras muchos meses, la tendencia del euríbor comienza a estar en alza y todo apunta a que continúe siendo así a lo largo del año aunque de forma muy progresiva, lo que puede presuponer una ligera variación del mercado con una subida de tipos a futuro. Por ello, aquellos propietarios que tengan que revisar su hipoteca variable notarán una ligera subida en la cuota", asegura Sergio Carbajal, responsable de hipotecas de Rastreator.

En enero de 2021 el euríbor marcó su mínimo histórico, con un -0,505%, lo que supone que el ascenso visto en doce meses se eleva hasta el 0,025%. Y es precisamente esta ligera recuperación la que traerá la subida de la cuota de las hipotecas. Sin embargo, el incremento será muy leve para las familias.

Así, por ejemplo, según cálculos de iAhorro, quienes tengan que hacer este mes de enero su revisión anual verán cómo el pago mensual de su hipoteca aumenta por primera vez en tres años, desde enero de 2019. Por una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años con euríbor +0,99%, en enero del año pasado se pagaba una cuota de 534,81 euros al mes, que ahora será de 536,54 euros. De esta manera, la cuota mensual se encarece 1,73 euros, lo que equivale a una subida de 20,76 euros al año.

Para un préstamo hipotecario de 300.000 euros a 30 años, igualmente con un diferencial de euríbor +0,99%, los clientes pagarán este mes 1.073,07 euros, mientras que en enero de 2020 pagaban 1.069,62 euros. En este caso, el encarecimiento de la cuta es de 3,45 euros al mes y 41,40 euros al año.

La cuota de la hipoteca subirá entre 20 y 40 euros al año, apenas 1,7 y 3,5 euros al mes

Primera subida en tres años para los hipotecados que revisen en enero, ¿y para el resto? Al analizar la tendencia del indicador mes a mes, a nivel general, las cuotas no subían desde julio de 2020, es decir, desde hace año y medio. ¿Por qué? Desde iAhorro explican que, en gran medida, podría ser debido al confinamiento estricto derivado de la pandemia del coronavirus, "ya que tanto en abril de 2020 como en mayo, junio y julio del mismo año el euríbor marcó valores más elevados que los que había registrado en los mismos meses de 2019, prepandemia. Desde entonces hasta ahora no se ha visto un comportamiento similar en este indicador", explica Simone Colombelli, director de hipotecas de esta compañía.

Foto: Imagen: iStock.

La ligera recuperación del euríbor, ¿se mantendrá en el tiempo?, ¿volverá el euríbor a estar en positivo en un corto periodo de tiempo? Las previsiones de Bankinter contemplan un euríbor en negativo, al menos, hasta 2024. Sus previsiones, en concreto, sitúan al índice en el -030% este año y en el -0,20% en 2023.

"Es imposible que el euríbor se ponga en positivo pronto, con lo cual también es imposible que vayamos a ver grandes cambios en las hipotecas este año. Sí es cierto que la tendencia antes o después cambiará, pero que aún queda mucho para que este cambio sea realmente sustancial; a no ser que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, anuncie lo contrario", asegura Colombelli quien considera que, "aunque todo es posible, volver a caer por debajo del -0,5% va a ser complicado".

"Por ahora", prosigue, "y pese a que la Reserva Federal de Estados Unidos planee subir los tipos de interés durante los próximos meses, el BCE mantiene su política de no hacer cambios. Christine Lagarde ha afirmado en varias ocasiones que si se aumentan ahora los tipos de interés, las consecuencias no serían inmediatas, sino que llegarían en un plazo de 6 a 9 meses, y esto podría suponer un freno para la actividad económica de la eurozona. Por ello, confía en que la inflación vaya poco a poco regulándose sin subir los tipos".

Y en un entorno de bajos tipos de interés y un euríbor en negativo, Colombelli considera que "el entorno sigue siendo muy positivo para comprar vivienda. A pesar de tener una tendencia de inflación muy fuerte, no estamos ante un cambio pronunciado respecto a lo vivido en 2021. Ningún banco ha anunciado, al menos de momento, que vaya a encarecer nada a corto plazo", asegura.

La morosidad, el mayor temor de los bancos

No obstante, la subida de la inflación sí ha provocado, en opinión del directivo de iAhorro, que muchas familias que lleguen justas a fin de mes y tengan más complicaciones para hacer frente a sus gastos, entre ellos el pago de la hipoteca. Esto, ligado a un posible ascenso del euríbor en los próximos meses/años, y el consiguiente encarecimiento de las cuotas, puede llevar a los bancos a ser más estrictos con el perfil de usuario al que concederle o no un préstamo hipotecario, pero no está previsto que empeoren las condiciones de sus productos.

"El temor de los bancos es claro, que haya un aumento significativo de la morosidad", destaca Simone Colombelli. Según la Autoridad Bancaria Europea (EBA), en el tercer trimestre de 2021, la morosidad en España se situó, con un 3,1%, por encima de la media, pero quedó lejos de la de otros países comunitarios como Grecia (10,5%), Chipre (6,9%), Bulgaria (6,1%) y Polonia (5%).

"Entre julio y septiembre, últimos meses de los que hay datos, la morosidad bajó tanto en préstamos de particulares como en créditos de empresas. No obstante, el mismo organismo alertaba de que un 55% de los bancos europeos esperan un incremento de los riesgos operativos en unos meses", recuerda el director de hipotecas de iAhorro.

En su opinión, es difícil hacer una previsión de cómo va a aumentar la morosidad. "Depende, por un lado, de si el Gobierno amplía los préstamos ICO en junio y de las condiciones que esto conlleve. Además, la morosidad no es una métrica estática, es dinámica: si la firma de nuevas hipotecas baja, el impacto de la morosidad será aún más grande".

El director de Hipotecas de iAhorro, declara que es probable que, llegado el momento, “una persona solvente vaya a tener unas condiciones aún mejores porque la banca lo querrá como cliente sí o sí, pero que aquel que va más justo en temas de financiación o tenga contratos inestables se vea afectado por condiciones mucho más estrictas por parte del banco”.

Guerra por captar clientes

Respecto a los movimientos en la oferta hipotecaria, Sergio Carbajal no observa grandes cambios. "Mientras no haya grandes variaciones y el euríbor siga en mínimos el panorama seguirá por el momento similar, con una gran guerra hipotecaria para captación de nuevos clientes y con una tendencia hacia un aumento de la oferta hipotecaria a tipo fijo que está provocando que los tipos de ambos productos estén cada vez más cerca".

"Todo apunta a que el porcentaje de hipotecas fijas siga este nuevo año encontrándose por encima de las variables, situándose en el 67,2% según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. La oferta de esta modalidad hipotecaria es cada vez más amplia y con condiciones más competitivas y, por tanto, más parecidas a las de las hipotecas variables. Además, al tener unos intereses más atractivos, cada vez es más fácil encontrar una hipoteca fija con un plazo amplio de amortización de hasta 30 años. De hecho, en la actualidad, puedes encontrar hipotecas fijas a un tipo de interés del 1%", concluye el experto de Rastreator.

El día 'D' ha llegado. La cuota de las hipotecas vuelve a subir. Y lo hace año y medio después desde la última vez, en plena pandemia. Sube, apenas unos euros al mes y a pesar de que el euríbor aún se mantiene cerca de mínimos históricos. ¿Por qué? Porque el ligero repunte del indicador lo sitúa por encima de los niveles de hace un año.

Euríbor Tipos de interés Banco Central Europeo (BCE) Christine Lagarde
El redactor recomienda