Locales vacíos, caídas del 15% del alquiler... así es el éxodo en la milla de oro de Madrid
  1. Vivienda
Bajan las persianas

Locales vacíos, caídas del 15% del alquiler... así es el éxodo en la milla de oro de Madrid

El número de locales comerciales vacíos ha aumentado y las rentas han caído, en algunos casos, hasta el 25%. La pandemia ha asestado un duro revés

Foto: Calle Fuencarral.
Calle Fuencarral.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El número de locales comerciales vacíos ha aumentado significativamente y las rentas han caído, en algunos casos, hasta el 25%. La pandemia ha asestado un duro revés a las principales calles comerciales de Madrid. Serrano, Claudio Coello, Velázquez, Goya, Fuencarral o Gran Vía han visto bajar las persianas de numerosos locales con mayor o menor intensidad.

El Confidencial ha paseado por todas ellas y ha constatado el cierre de numerosos locales, muchos de los cuales no han podido aguantar la falta de afluencia generada por las fuertes restricciones a la movilidad y el desplome del consumo. En concreto, este diario ha contabilizado casi un centenar de locales vacíos o con la persiana bajada en el conjunto de esas calles.

Algunos ya tenían pensado el cierre antes de la pandemia o ya habían echado el cierre, otros han decidido no renovar contratos ante la incertidumbre generada por la pandemia, mientras que otros se han visto obligados a marcharse. Los motivos, según los expertos consultados por este diario, son muy dispares. Pero también hay marcas que han aprovechado la coyuntura para aterrizar en ubicaciones en las que hasta hace año y medio era imposible alquilar, o mejorar su posicionamiento dentro de una de ellas.

La pandemia ha asestado un duro revés a Serrano, Velázquez, Goya, Fuencarral o Gran Vía

Sin embargo, la crisis no ha afectado por igual a todas estas calles y las perspectivas no son tan negativas a corto plazo, especialmente en los mejores tramos de Serrano, Fuencarral o Gran Vía, donde hasta antes de la pandemia era prácticamente imposible encontrar locales vacíos y donde los expertos auguran una pronta recuperación con la vuelta progresiva a la normalidad.

En la calle Serrano, como ya relató El Confidencial en julio del año pasado, han sido numerosos los negocios que han bajado las persianas por culpa de la pandemia. Esta es, según los expertos, 'high street' o zona 'prime' por excelencia de la capital, la preferida por las grandes firmas de lujo. Los expertos esperaban un aumento de la disponibilidad y, según datos de CBRE España, esta se sitúa actualmente en el 10%, "un porcentaje superior a los niveles precovid", tal y como explica a El Confidencial Fernando Rodríguez, Head of Department of High Street Retail de CBRE en Madrid. "La disponibilidad ha aumentado, pero tampoco estamos en los niveles más altos alcanzados, por ejemplo, hace una década, tras la crisis inmobiliaria".

placeholder Local vacío en Serrano.
Local vacío en Serrano.

Rodríguez reconoce que desde que estalló la pandemia se ha producido un incremento generalizado de la disponibilidad en las principales calles comerciales de Madrid, si bien, determinadas calles o ciertos tramos de las mismas se han visto más afectados que otros. En cuanto a los alquileres o rentas, la caída media se sitúa en torno al 15%, "si bien, en operaciones puntuales podemos estar hablando de ajustes entre el 20% y el 25%".

Cierres, traslados y reubicaciones

"Serrano es lo más 'prime', y aunque es casi imposible una ocupación al 100%, no es tan sencillo encontrar locales vacíos como, por ejemplo, en Claudio Coello donde, actualmente, la disponibilidad es del 18%. En Claudio Coello, antes de la pandemia, siempre había locales disponibles", explica el directivo de CBRE.

En el caso de Serrano, destacan los cierres de Swarovski, en el número 44; Coach, en el 22 o Tesla, en el 3. Todas ellas han bajado recientemente las persianas, alimentando el número de locales vacíos –unos de mayor tamaño que otros– en esta codiciada calle. Locales que, a pesar de la bajada de las rentas, aún siguen sin inquilino. El Confidencial contabilizó casi una veintena de locales cerrados en toda la calle.

No todo son malas noticias para Serrano, ya que algunas firmas han aprovechado para instalarse en una de las mejores calles de Madrid o para mejorar su ubicación. Es el caso de Moncler, firma de ropa de lujo, que ha abierto, en plena pandemia, su primer 'flagship' en Madrid, en el número 72 de la concurrida calle. O la 'boutique' Unode50, que dejó su tienda en el número 54 para instalar su nueva ubicación, de mayor superficie, varios números más abajo, en el 42, ganando en visibilidad, según Fernando Rodríguez.

Los alquileres han caído, de media, un 15%, pero ha habido ajustes puntuales entre el 20% y el 25%

"En algunos casos, el cierre se produce porque se acaba el contrato de alquiler, y ante unas perspectivas de futuro poco optimistas, han decidido no renovar. Es decir, más que un cierre obligado por el coronavirus es un cierre más circunstancial". Otros como IQOS, el dispositivo de tabaco calentado de Philip Morris, aterrizaron en Serrano antes de que estallara la pandemia, a finales de 2019. Se encuentra en el número 36, en un local en la esquina entre las calles Serrano y Goya, antigua sucursal del BBVA, y que acabó en manos de Alberto Cortina.

"Las principales calles comerciales de Madrid han sufrido el impacto de la crisis, pero sufren menos que otras que, aún siendo 'prime', no son Serrano, en donde prevemos una recuperación más rápida, especialmente los tramos más fuertes, como por ejemplo, los cercanos a Goya, que sufrirán menos que otros que sean más 'fríos", apunta el directivo de CBRE.

¿Y qué sucede dos calles más arriba, en Velázquez? El Confidencial ha contabilizado una decena de locales vacíos y, si bien, desde CBRE no disponen de la disponibilidad de la zona, destacan que "se ha mantenido una tendencia que ya se venía observando antes de la pandemia. Las marcas de moda están dejando paso a la restauración y los servicios, como por ejemplo oficinas bancarias o clínicas. Destaca, por ejemplo, la apertura en plena pandemia, del restaurante italiano Bel Mondo, en el número 39. Un contrato que se firmó precovid pero cuya apertura se produjo durante la pandemia. En este caso, no se ha producido un cambio de actividad, ya que antes también había un restaurante, pero lo llamativo de Velázquez es cómo están buscando ubicaciones la restauración y los servicios, especialmente los bancos. No contamos con datos de disponibilidad. Obviamente ha subido porque hay locales vacíos que antes no había y en el pasado, en la época precovid no era común ver locales disponibles. Al igual que sucede con Serrano, cuanto más te acercas a Goya, por ejemplo, más valorada está la calle".

Fuencarral ahora sí tiene locales vacíos

Otra de las calles más demandas a nivel comercial que ha sufrido con fuerza el impacto de la pandemia ha sido Fuencarral, donde hay una veintena de locales vacíos. "Es importante entender bien cómo funciona esta calle. Desde Gran Vía y toda la zona peatonal es súper 'prime high street'. Antes de la pandemia, esta calle había experimentado un gran crecimiento. Había una gran demanda que buscaba locales, pero era muy difícil encontrar locales vacíos en el tramo peatonal. No estábamos acostumbrados a ver locales vacíos y, sin embargo, ahora la disponibilidad está en el 7%", explica Fernando Rodríguez.

"Veníamos de niveles muy bajos de disponibilidad porque antes no había casi nada vacío. La clave detrás del crecimiento de esta calle fue la peatonalización y aunque no llega a ser tan caro como Serrano sí que es verdad que destaca el crecimiento sostenido que ha experimentado en los últimos años".

placeholder Calle Fuencarral.
Calle Fuencarral.

En cuanto a cierres, Rodríguez destaca, por ejemplo, la marcha de Adidas del número 46. La firma deportiva cuenta con una 'flagship' a apenas 700 metros, en Gran Vía 21. Su lugar en Fuencarral lo ha ocupado la marca de cosméticos Freshly.

También destaca la llegada de Blue Banana, en plena pandemia. "Una marca que venía de vender 'online' y que vio la oportunidad de abrir una tienda en una zona muy orientada a su público, gente joven. Hasta ahora vendían en internet, pero decidieron abrir una tienda física en agosto de 2020, en el número 47. A esta firma se suman otras dos marcas, poco conocidas. Una de ellas, Altonadock, que ha ocupado el local que dejó Camper y Algo Bonito, también en el 42. Esta firma, por ejemplo, vio la oportunidad de instalarse en Fuencarral, en pleno tramo peatonal", destaca Rodríguez.

Las perspectivas de CBRE para esta calle son optimistas. "En general, quienes han aguantado saben que es una buena calle y que, una vez regrese la normalidad, volverá a ser complicado alquilar, por lo que prefieren aguantar y quedarse".

Gran Vía, unas zonas más afectadas que otras

Por último, si existe una calle que refleja a la perfección el impacto de la pandemia es la Gran Vía. "Una calle muy larga que podemos dividir en tres tramos muy diferentes entre sí, y a los que la pandemia no ha afectado de la misma manera", señala Rodríguez.

El primer tramo, que abarcaría desde donde arranca la calle Alcalá hasta donde empieza la calle Fuencarral, es una zona marcada por la restauración y el 'flagship' de New Balance. "No es un tramo tan atractivo como el tramo central o más 'prime', ya que la afluencia de turistas es menor. La disponibilidad se sitúa en torno al 10%. Es más interesante para la hostelería o restauración, que para la moda".

El segundo tramo, desde la calle Fuencarral hasta Callao, "es el más potente, y recuerda a la zona de Fuencarral, ya que apenas había locales vacíos y la disponibilidad era muy baja antes de la pandemia". Sin embargo, ha sido sonado el cierre del buque insignia de Swarovksi en Gran Vía 39, pero también la apertura, en plena pandemia, de laprimera 'flagship' de Douglasen el número 27.

Antes de la pandemia, encontrar un local vacío en Fuencarral era misión imposible

"Esta también es una zona con un número de locales vacíos muy bajo, aunque puede haber movimientos en los próximos meses, ya que hay tres o cuatro locales disponibles", aseguran desde CBRE. Entre ellos, uno de unos 1.000 metros cuadrados –uno de los más grandes– en Gran Vía 30, en comercialización, un proyecto que, como ha aparecido publicado en prensa, es de Thor Equities que plantea viviendas de lujo en las plantas superiores. Destaca también el local que ha dejado vacío H&M en el 37, que en el pasado albergó el cine Avenida.

Y, por último, está el tercer tramo de Gran Vía que abarcaría desde Callao hasta Plaza España, "una zona de teatros, hoteles, restauración y tiendas de 'souvenirs', negocios, todos ellos, muy dependientes del turismo. Aunque puede haber otro tipo de tiendas, son ese otro tipo de establecimientos los que predominan y es, posiblemente, el tramo que más ha sufrido por las restricciones. No obstante, algunos de esos negocios son propietarios de los locales, lo que les ha permitido aguantar mejor la pandemia. Aun así, se han producido bastantes cierres y la disponibilidad se sitúa en torno al 20%".

Antes de la pandemia destaca la llegada de McDonald's a la antigua cafetería Nebraska, mientras que se espera la apertura de la cadena china Haidilao en el número 52, que aún no se ha producido. Un local que, por cierto dejó McDonald's para cambiarse de número. Aquel local fue el primer establecimiento que la cadena de hamburguesas abrió cuando llegó a España, hace cerca de 40 años.

La evolución de la pandemia marcará la recuperación

En este tramo también destaca la marcha de Springfield de Gran Vía 76. La marca de ropa cuenta con una ubicación mejor en el número 40 de la misma calle. Y también en el número 76 destaca el cierre del restaurante de comida americana Fridays. Asimismo, se encuentran vacíos Gran Vía 57 y 54, que han tenido como inquilinos a Rodilla y Camper. "En ese tercer tramo de la Gran Vía es donde mayor disponibilidad hay", destaca Fernando Rodríguez.

placeholder Local vacío en la calle Fuencarral.
Local vacío en la calle Fuencarral.

Otras calles bien posicionadas, pero no consideradas 'high street' también han sufrido el golpe de la pandemia. Es el caso de Carretas, junto a la Puerta del Sol y cuya peatonalización se aprobó apenas un año antes del estallido del coronavirus. "Era una calle con muy buenas expectativas que han quedado en el aire por la pandemia. Es previsible que la ocupación vaya mejor ya que es una zona de mucho tránsito de turistas", señala el experto de CBRE.

Ha sido muy llamativo el cierre de Zara, el primer punto de venta de la tienda de ropa en Madrid y el primero fuera de Galicia. El edificio, situado en el número 6, es propiedad de Mutualidad de la Abogacía. Dispone de 2.600 metros cuadrados distribuidos en siete plantas, y ahora está vacío a la espera de un nuevo inquilino. Hay varios locales más vacíos, de diferentes tamaños, entre ellos el situado en el número 19, donde estuvo Celio.

"La propia evolución de la pandemia será la que marcará el ritmo de la recuperación de esta calle, que como otras zonas como Fuencarral o Gran Vía, dependen y han dependido mucho del turismo, lo que marca la diferencia, por ejemplo, con el barrio de Salamanca y sus calles más exclusivas, que se están recuperando más rápido. En esas otras calles, 100% turísticas, todo dependerá del ritmo de llegada de los turistas", concluye Rodríguez.

El número de locales comerciales vacíos ha aumentado significativamente y las rentas han caído, en algunos casos, hasta el 25%. La pandemia ha asestado un duro revés a las principales calles comerciales de Madrid. Serrano, Claudio Coello, Velázquez, Goya, Fuencarral o Gran Vía han visto bajar las persianas de numerosos locales con mayor o menor intensidad.