Es noticia
Cortina Jr, BBVA y Philip Morris cierran la operación del año en la milla de oro
  1. Empresas
operacion en serrano 36

Cortina Jr, BBVA y Philip Morris cierran la operación del año en la milla de oro

El local ubicado en Serrano 36, en plena confluencia de Serrano y Goya, acaba de protagonizar una estudiada jugada que promete revolucionar el corazón comercial del madrileño barrio de Salamanca

Foto: Serrano 36. (Google Maps)
Serrano 36. (Google Maps)

Trío de ases para una operación inmobiliaria de primer nivel. El empresario Alberto Cortina Koplowitz, el gigante financiero BBVA y la multinacional Philip Morris han unido intereses en uno de los enclaves más elitistas de España para protagonizar una operación inmobiliaria de libro.

Es en el número 36 de la calle Serrano, en concreto, en el local que hace esquina entre las calles Serrano y Goya, donde la entidad presidida por Carlos Torres cuenta desde hace años con una sucursal de atención al público que, en breve, bajará la persiana para dejar paso a un nuevo inquilino de la milla de oro de Madrid.

Foto: CaixaBank se instalará en el edificio Axis en la Plaza de Colón

Se trata de Iqos, el nuevo sistema de tabaco calentado desarrollado por el 'padre' de Marlboro, que ha elegido este elitista espacio para abrir su primera tienda insignia, o 'flag ship', en nuestro país, un escaparate de lujo tras el que se esconde una cuidada estrategia de reposicionamiento por parte de BBVA.

Hace una década, la entidad sacó al mercado la cartera Tree, nombre con el que se bautizó a la megaoperación de venta de sucursales del banco, cuyo comprador, con casi un millar de oficinas, fue el germen de la actual socimi Merlin Properties.

placeholder Serrano 36 está muy cerca de la céntrica plaza de Colón.
Serrano 36 está muy cerca de la céntrica plaza de Colón.

Posteriormente, la sucursal de Serrano 36 fue adquirida por Alberto Cortina, que con esta operación pasó a convertirse en casero de BBVA en la milla de oro hasta el año 2038, ya que la operación de venta de todas estas sucursales llevó aparejado un contrato de alquiler por tres décadas.

Pero la metamorfosis que vive el sector financiero ha modificado todos los planes que hizo el banco azul en 2008, cuando vendió sus sucursales, y ha obligado a la entidad a diseñar una jugada que promete transformar el corazón comercial del barrio de Salamanca.

Transformación de Serrano

BBVA, como sus principales competidores, ha apostado por un nuevo concepto de oficina, comparable a las grandes tiendas de las firmas de moda, que en Madrid tendrá como principal escaparate la sucursal que abrirá en el antiguo Hotel Adler.

A apenas dos manzanas de Serrano 36, en la confluencia de las calles Goya y Serrano, el banco ha alquilado las tres primeras plantas para testar su nuevo modelo de oficina, un espacio que requiere de unas dimensiones que no tenía en Serrano 36, cuyos 600 metros cuadrados se quedaban pequeños para los planes de la entidad.

Foto: El Hotel Adler de Madrid ha echado el cierre esta semana. (Foto: Hotel Adler)

Las nuevas sucursales que está lanzando BBVA requieren de varias plantas donde ofrecer toda su gama de servicios: desde banca privada a empresas, pasando por espacios colaborativos y la oferta clásica de las oficinas dirigidas al gran público.

Pero, debido al contrato de alquiler que tenía firmado por el proyecto Tree, la entidad necesitaba encontrar una solución que la liberara de ocupar dos esquinas tan importantes con tan poca distancia, y la ha encontrado en Philip Morris.

placeholder El antiguo Hotel Adler acogerá la principal oficina de BBVA en Madrid. (Foto: Hotel Adler)
El antiguo Hotel Adler acogerá la principal oficina de BBVA en Madrid. (Foto: Hotel Adler)

Según las fuentes consultadas por El Confidencial, la multinacional se ha subrogado al contrato del banco, aunque con una renta un 25% superior, lo que permite a Cortina Koplowitz poner en valor su activo en un momento de plena transformación de la zona.

Además de BBVA, Santander también ha elegido la confluencia de Velázquez con Goya para abrir uno de sus tres primeros 'work café', fórmula que ha importado de Chile y que es un pilar de la nueva estrategia comercial del banco presidido por Ana Botín; mientras que CaixaBank se ha hecho con el edificio Axis, al otro lado de la plaza de Colón, para su gran escaparate en la capital.

Foto:  Imagen de una de las tiendas de Uniqlo y su responsable para Japón Maki Akaida. (Montaje: EC)

Suma y sigue, porque justo enfrente de la futura tienda de Iqos, en el número 6 de la calle Goya, el gigante japonés Uniqlo, rival directo de Zara, abrirá su primer establecimiento en Madrid, tras años buscando la ubicación perfecta.

La llegada del grupo nipón es todo un acontecimiento que en el sector se compara con el hito que supuso el desembarco de Primark en Gran Vía, y que reforzará el atractivo comercial de este enclave, estratégico, justo frente a la plaza de Colón, punto donde turismo, compras y finanzas han decidido darse la mano.

Trío de ases para una operación inmobiliaria de primer nivel. El empresario Alberto Cortina Koplowitz, el gigante financiero BBVA y la multinacional Philip Morris han unido intereses en uno de los enclaves más elitistas de España para protagonizar una operación inmobiliaria de libro.

Philip Morris Banca Carlos Torres Marlboro Merlin Properties
El redactor recomienda