Es noticia
'Bye bye', coronavirus: en 2021 volveremos a superar las 500.000 viviendas vendidas
  1. Vivienda
LOS ALQUILERES VOLVERÁN A SUBIR

'Bye bye', coronavirus: en 2021 volveremos a superar las 500.000 viviendas vendidas

La venta de viviendas volverá a situarse en torno a las 500.000-525.000 unidades al año en 2021, cifra que supone volver a los niveles previos a la pandemia

Foto: 'Bye bye', coronavirus: en 2021 volveremos a superar las 500.000 viviendas vendidas. (iStock)
'Bye bye', coronavirus: en 2021 volveremos a superar las 500.000 viviendas vendidas. (iStock)

La venta de viviendas volverá a situarse en torno a las 500.000-525.000 unidades al año en 2021. Tras la caída de las transacciones sufrida en 2020 por culpa de la pandemia, el número de transacciones volverá a coger velocidad de crucero para situarse por encima del medio millón de unidades vendidas, cifra que se superó, según datos del Consejo General del Notariado, en 2017, 2018 y 2019 por primera vez desde 2008, pero que se vio interrumpida por la irrupción del coronavirus.

Son las previsiones de la consultora CBRE para el mercado residencial, que reconoce un fuerte arranque de 2021 y anticipa una fuerte recuperación durante la segunda mitad del año, con estabilidad en los precios de la vivienda y subida de los alquileres. "La actividad va a ir cogiendo velocidad, de la mano del crecimiento económico", ha asegurado hoy Javier Kindelan, vicepresidente de CBRE España durante la presentación del informe 'Mercado Residencial en España 2021', en el que se ha realizado una radiografía del sector en el último año.

Dejamos atrás un 2020 marcado duramente por la pandemia para afrontar un 2021 con perspectivas favorables para el mercado residencial español. El sector mantiene unos fundamentales sólidos, alto interés inversor, cada vez más concentrado y capitalizado, con una demanda creciente de vivienda, tanto en compra como en alquiler, lo que pronostica unas previsiones positivas para el corto/medio plazo. Además, el sector residencial está siendo uno de los más resilientes en términos de financiación, tanto tradicional como alternativa”, ha asegurado Samuel Población, director nacional de residencial y suelo de CBRE España quien confía, por un lado, en la recuperación de la compraventa por parte de extranjeros, pero también en la fortaleza del segmento de obra nueva, "que se ha comportado especialmente bien durante los primeros meses del año en cuanto a compraventas".

Así, por ejemplo, el número de viviendas transaccionadas en 2020 ascendió a 487.000 unidades, cifra que supuso un descenso del 14,5% con respecto al año anterior. "Las transacciones de segunda mano descendieron un 17%, mientras que las ventas de obra nueva aumentaron un 7,3%", ha destacado Población quien, si bien reconoce el decalaje estadístico existente respecto a la obra nueva tanto en precios como en transacciones, asegura que "los ritmos de ventas y de reservas han sido excepcionalmente buenos en los primeros meses del año, frente a la debilidad que se observó durante el año pasado debido a la pandemia".

Caen los visados

En cuanto a la oferta, el informe de CBRE destaca el aumento del 10% registrado en el número de viviendas terminadas durante 2020, con más de 86.000 unidades finalizadas, por encima del promedio de los últimos siete años (61.000 unidades). Si bien, en lo que se refiere al número de visados de obra nueva registraron un descenso del 20% respecto a 2019 (85.000 unidades) como consecuencia del impacto del coronavirus y el retraso o suspensión temporal de algunos proyectos, tanto en ejecución como en nuevos lanzamientos.

Los visados de obra nueva se situarán entre 75.000-85.000, niveles muy similares a los de 2019

En concreto, el descenso de los visados de obra nueva en Madrid fue del 27% y en Barcelona del 24%, hasta los 16.100 y 8.500 respectivamente. Según las estimaciones de CBRE, el número de visados de obra nueva de vivienda se situará entre 75.000-85.000 en 2021, niveles también muy similares a los de 2019.

“Antes del coronavirus, algunas promotoras ya sufrieron una reducción de los márgenes por el encarecimiento de los costes y retrasos en licencias administrativas. La tendencia actual apunta a un proceso de consolidación de promotoras para alcanzar sus planes de negocio y ganar en competitividad", ha asegurado Población, quien estima que, si en 2020 los visados cayeron un 20%, "lo previsible es que el volumen de entrega de viviendas caiga en la misma proporción en dos o tres años. Entonces puede llegar a producirse cierto cuello de botella, con una demanda superior a la oferta que tensione los precios al alza".

Los precios han aguantado el golpe

Precisamente, en cuanto a los precios, para 2021 apenas se esperan cambios. CBRE prevé caídas en torno al 1-2% y habla de estabilidad de precios en obra nueva "o incluso ligeras subidas, con ajustes en segunda mano", apunta Población.

“En el último año se han producido incrementos mucho más moderados que el de años anteriores debido al impacto de la pandemia en el sector, que se ha traducido en menos transacciones de vivienda. Destaca especialmente la pronunciada diferencia del indicador en cuanto a la obra nueva, que registró un incremento del 8,2%, mientras que la segunda mano creció un 0,4%”, destaca Población.

"Tanto en la provincia de Madrid como en la provincia de Barcelona los precios se mantendrán estables o experimentarán leves reajustes que rondarán el 0%/-1%, si bien es previsible que la segunda mano sufra ajustes limitados”.

Los alquileres volverán a subir

El mercado del alquiler sigue también en el punto de mira, tanto de inversores, que siguen apostando con fuerza por este segmento del mercado, como de miles de inquilinos. Sin embargo, malas noticias para ellos, según CBRE, ya que, a pesar de las significativas caídas de las rentas en los últimos meses, la consultora estima que volveremos a niveles previos a la pandemia en un par de años.

“En el primer trimestre de 2021, se observó un ligero ajuste a la baja en las rentas (-2%). Esta caída se produce de forma más pronunciada en Barcelona (-14%) y Madrid (-10%). No obstante, se trata de una situación coyuntural, con pronóstico de incremento de rentas en el transcurso de los próximos dos años”, ha destacado Población.

La venta de viviendas volverá a situarse en torno a las 500.000-525.000 unidades al año en 2021. Tras la caída de las transacciones sufrida en 2020 por culpa de la pandemia, el número de transacciones volverá a coger velocidad de crucero para situarse por encima del medio millón de unidades vendidas, cifra que se superó, según datos del Consejo General del Notariado, en 2017, 2018 y 2019 por primera vez desde 2008, pero que se vio interrumpida por la irrupción del coronavirus.

Mercado inmobiliario Sector residencial CBRE España Alquiler precio Vivienda precio